El órgano de la ONU para la prevención de la tortura visitará México en 2016

25/11/2015 - 6:30 pm

México, 25 nov (EFE).- El Subcomité de Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (SPT) realizará una visita a México durante la segunda mitad del próximo año, informó hoy la ONU en un comunicado.

El SPT confirmó que durante el primer semestre de 2016 visitará Chile, Chipre, Rumania, Túnez y Ucrania, mientras que en la segunda parte visitará Kazajstán, Mauritania, México, Mozambique y Níger.

“En los próximos doce meses, aproximadamente, tendrá lugar nuestro programa más vasto de visitas hasta el momento, ello como resultado directo del creciente número de países que han ratificado el Protocolo Facultativo”, dijo Malcom Evans, presidente del SPT.

El objetivo de este subcomité es prevenir y eliminar la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes de personas detenidas.

Tiene mandato para visitar todos los Estados parte del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (OPCAT, por sus siglas en inglés).

Según el mandato del SPT, sus miembros pueden hacer visitas no anunciadas a lugares donde haya personas privadas de su libertad, incluyendo prisiones, estaciones de policía y hospitales psiquiátricos.

El SPT también trabaja con los Gobiernos y proporciona sugerencias y asistencia a los órganos nacionales independientes conocidos como Mecanismos Nacionales de Prevención (MNP).

Al presentar las conclusiones de una visita realizada a México en 2014, el relator especial sobre la tortura de la ONU, el argentino Juan Méndez, aseguró en marzo pasado que esta práctica es “generalizada” durante los momentos que siguen a la detención y antes de la puesta a disposición de la Justicia.

Dicha valoración fue criticada por el Gobierno mexicano, que consideró incongruentes algunas de las afirmaciones del relator e incluso lo tildó de poco riguroso y de haber faltado a su código de ética.

Para dar por zanjada la polémica con el relator, el Gobierno dijo que no impediría a Méndez una nueva visita, pero señaló que estaba valorando “la fecha más conveniente” para ello, si bien descartó que fuera este mismo año e incluso el siguiente por otros compromisos del argentino.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video