Municipios de Yucatán adeudan 116 mdp a Conagua

25/11/2015 - 8:30 pm

Mérida, 25 Nov (Notimex).- Al menos el 20 por ciento de los 106 municipios que forman el estado de Yucatán acumulan un adeudo de 116 millones de pesos a la Comisión Nacional de Agua (Conagua), por concepto de uso de aguas nacionales en sus comunidades.

El gerente regional del Organismo de Cuenca de la Península de Yucatán de la Conagua, Roberto Pinzón Alvarez, añadió que antes de que los nuevos alcaldes tomaran posesión de sus cargos en septiembre pasado, cerca de 80 por ciento entró con algún adeudo con la Conagua.

“Varios fueron regularizándose, y actualmente quedan solo 20 municipios del estado que adeudan en global 116 millones de pesos”, sostuvo.

En entrevista, refirió que cada trimestre, los alcaldes deben pagar a la dependencia federal el derecho por uso de agua en sus comunidades.

“Las cantidades varían dependiendo del número de habitantes de cada municipio, algunos se atrasan pero no por mucho tiempo y pagan para ponerse al día”, subrayó.

El funcionario detalló que los alcaldes que tienen problemas con los pagos, pidieron prorrogas a la dependencia federal, mismas que les concedieron.

“Será hasta enero de 2016, cuando tengan que pagar los trimestres atrasados de 2015. Estaremos pendientes de que cumplan con la prórroga concedida”, externó.

Puntualizó que los alcaldes que no pagan trimestralmente el derecho de uso de agua, no reciben apoyos federales de su dependencia para las necesidades de sus sistemas municipales de agua potable, ni para programas de conservación del líquido”.

Recordó que en el caso del puerto de Progreso, que adeudaba 150 millones de pesos, ha pagado gran parte del monto, pero todavía está entre los 20 municipios que adeudan 116 millones de pesos, en conjunto.

En otro asunto, Pinzón Alvarez recordó que el 30 de noviembre termina la temporada de huracanes, y “afortunadamente no hubo impacto de ningún fenómeno meteorológico en el estado”, finalizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video