El cineasta aseguró que el tema de la despenalización sobre la mariguana debió haberse hecho hace tiempo. Foto: Cuartoscuro

Gael García apoya legalización de la mariguana: “No ha matado a nadie y su comercio ilícito sí”

25/11/2015 - 10:48 pm

Gael García hizo comentarios sobre el debate de la hierba a su paso por la alfombra de la segunda edición del Premio Iberoamericano de Cine Fénix en el evento que se desarrolla esta noche en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”

El cineasta aseguró que el tema de la despenalización  sobre la mariguana debió haberse hecho hace tiempo. Foto: Cuartoscuro
El cineasta aseguró que el tema de la despenalización sobre la mariguana debió haberse hecho hace tiempo. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 25 de noviembre (SinEmbargo).– El actor y director de cine Gael García Bernal se pronunció en favor de la legalización de la mariguana, al asegurar que no hay reportes recientes de muertes ocasionadas por el consumo de la droga y mientras que por su comercialización ilícita sí existen.

“Es complejo pero puedo sintetizarlo en frases específicas: la mariguana debería descriminalizarse, legalizarse desde hace rato, ya es tiempo, la mariguana no ha matado a nadie desde hace mucho […] El comercio de la mariguana sí ha matado a personas, pero la mariguana en sí no ha matado a nadie”, dijo Gael García a su paso por la alfombra de la segunda edición del Premio Iberoamericano de Cine Fénix.

Al evento que se desarrolla esta noche en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, se dieron cita, entre otras personalidades, Kate Del Castillo, Ana de la Reguera, Gabriel Ripstein y Jonas Cuarón.

Hace dos meses Gael estuvo en la cuidad de México para dar forma a algunas escenas de la segunda temporada de Mozart In The Jungle, mismas que tuvieron lugar en el Palacio de Bellas Artes.

A su paso por la alfombra roja, directores, actores, productores y realizadores coincidieron en que esta ceremonia, que premia el cine hecho en América Latina, España y Portugal, es un gesto de comunión entre quienes se dedican al arte cinematográfico.

Otros de los invitados a esta gala fueron las actrices Sofia Espinosa, Viviana Cerda, Cassandra Ciangherotti, así como los directores Jairo Bustamante, Alejandro Gerber, Manolo Caro y Gabriel Ripstein.

En esta segunda edición los premios especiales son para Jorge Ayala Blanco, crítico mexicano de cine; Patricio Guzmán, documentalista chileno; la Filmoteca Española y la película “Relatos Salvajes”.

Cinema23, organizadora de estos premios, es una asociación creada en 2012 con el objetivo de promover y difundir la cultura cinematográfica de Iberoamérica, conformada por personas dedicadas a los distintos quehaceres cinematográficos, con destacada trayectoria y reconocimiento, provenientes de los 22 países de Iberoamérica, y aquellos que contribuyen al cine de la región.

Los integrantes de Cinema23 aportan y participan activamente en las actividades y estrategias que la asociación lleva a cabo durante todo el año, como parte de un intercambio creativo, cultural y de conocimiento entre las diferentes cinematografías de las naciones que la conforman.

– Con información de Notimex

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video