“Esto nos parece un buen primer paso, pero es incipiente, ya que aún no es Ley, ahora se va a la Cámara de Diputados […] Debemos avanzar más, esperemos que esta votación  favorable del Senado abra una ventana de oportunidad y le de más impulso a las iniciativas que hay en Diputados para reformar el Código Penal Federal”, dijo Antón Aguilar, de HSI.

Ciudad de México, 25 de noviembre (SinEmbargo).- El pleno del Senado de la República dio un paso en materia de bienestar animal y al mismo tiempo, en el combate al crimen organizado, tras aprobar el Artículo 87 Bis 2 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a fin de prohibir la organización de peleas de perros y asentar que los animales tengan un trato digno.

Antón Aguilar, director ejecutivo de Humane Society International (HSI), aplaudió el planteamiento del dictamen para que la regulación sobre trato digno y respetuoso esté encaminado a mantener a los animales sanos y con una nutrición adecuada; así como a brindar atención médica preventiva y en caso de enfermedad ofrecer tratamiento médico expedito y procurar condiciones necesarias de acuerdo a su especie.

“Es una reforma muy sencilla y muy breve, lo que nos parece muy importante es que establece una prohibición de las peleas de peros y llama a la federación y los estados a imponer las sanciones necesarias correspondientes. Esto nos parece un buen primer paso, pero es incipiente, ya que aún no es Ley, ahora se va a la Cámara de Diputados […] Debemos avanzar más, esperemos que esta votación  favorable del Senado abra una ventana de oportunidad y le de más impulso a las iniciativas que hay en Diputados para reformar el Código Penal Federal”, dijo.

HSI y otras organizaciones han hecho constantes llamados a los diputados para que las peleas de perros sean tipificadas como delito en todo el país y se apliquen sanciones penales a los involucrados. Con eso, señaló, se abre un marco de referencia y “manda un muy buen mensaje político sobre el rechazo a las peleas de perros”, sin embargo subrayó la importancia de sancionar.

A continuación compartimos el Artículo completo:

Artículo 87 BIS 2.- El Gobierno Federal, los gobiernos de los Estados, de la Ciudad de México y de los Municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, regularán el trato digno y respetuoso que deberá darse a los animales.

La regulación sobre trato digno y respetuoso se formulará con base a los siguientes principios básicos:

I. Suministrar a los animales agua y alimento suficientes, a efecto de mantenerlos sanos y con una nutrición adecuada;
II. Proporcionar a los animales un ambiente adecuado para su descanso, movimiento y estancia, de acuerdo a cada tipo de especie;
III. Suministrar a los animales atención médica preventiva y en caso de enfermedad brindar tratamiento médico expedito avalado por un médico veterinario;
IV. Permitir a los animales la expresión de su comportamiento natural; y
V. Brindar a los animales un trato y condiciones que procuren su cuidado dependiendo de la especie.
Asimismo, en el ámbito de sus respectivas competencias, establecerán la prohibición de organizar, inducir o provocar peleas de perros, determinando las sanciones correspondientes.
Corresponde al Gobierno Federal expedir las normas oficiales mexicanas que determinen los principios básicos de trato digno y respetuoso previsto por esta Ley, que incluyen condiciones de captura, cautiverio, comercialización, cuarentena, entrenamiento, exhibición, explotación, manutención, transporte, y sacrificio de los animales, así como vigilar su cumplimiento.

EL TEMA NO ES “PRIORITARIO”: SENADOR PANISTA 

El Senador Víctor Hermosillo y Celada, del Partido Acción Nacional (PAN), quien votó en contra, señaló que el Senado debe enfocarse en la protección del ser humano porque “hay prioridades”, de lo contrario, dijo, también tendría que prohibir las peleas de gallos o la utilización de ratones en laboratorios.

Aguilar calificó la declaración como “desafortunada”, ya que el sentir de la mayoría de la gente en México –aseguró– es de preocupación en torno a la violencia y al crimen organizado. La ONG internacional ha denunciado reiteradamente que las redes de peleadores están estrechamente vinculadas con otras actividades ilícitas, entre ellas, la pornografía infantil, la trata de personas y el tráfico de armas y drogas.

“Pocos mexicanos pensarían que luchar contra el crimen organizado no es un tema prioritario para nuestro país. Quizás el legislador no tenga tan claros esos vínculos, pero le podemos compartir información con mucho gusto”, comentó.

Sin embargo, el activista consideró “positivo” que la declaración haya tenido eco y haya causado escozor entre las personas, quienes la desacreditaron a través de redes sociales como Facebook y Twitter.

“Ya es políticamente muy desatinado para la clase política hacer ese tipo de comentarios que causan revuelo e indignación. Quizás esa declaración hace diez años haya pasado desapercibida, pero ahora no y eso nos da un indicador de cómo está cambiando la cultura política y la sensibilidad de la población hacia temas de bienestar animal”, celebró.

Por ello aseguró que desde HSI continuarán trabajando para que las peleas de perros se conviertan en delito federal y se establezcan sanciones que correspondan con la gravedad de dicha actividad.