Los mayas viajan a Verona y se adueñan del Palazzo de la Vecchia Guardia

25/11/2016 - 12:02 am

Desde octubre pasado, en el Palacio della Vecchia Guardia de Verona, se presenta la exposición “Mayas, el lenguaje de la belleza”, que estará abierta al público hasta el 5 de marzo de 2017.

El Pala Foto: Especial
Fachada de El Palazzo della Vecchia Guardia, en Verona, Italia, donde se exponen piezas de la cultura Maya hasta el próximo 5 de marzo de 2017. Foto: Especial

Ciudad de México, 25 de noviembre (SinEmbargo).– Más de 300 piezas, procedentes de los principales museos de México y relativas a la cultura Maya, adornan los pasillos del Palazzo della Vecchia Guardia, en Verona, Italia, en una exposición que fue posible montar gracias al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) y el patrocinio del Ayuntamiento de Verona con el apoyo de Arena Museo Opera (AMO), y la producción es de Arthemisia Group y Kornice.

Curada por Antonio Aimi y Karina Romero Blanco, “Mayas, el lenguaje de la belleza” explora la cultura de este antiguo pueblo a través de las palabras y textos de los propios mayas, utilizando –como nunca había sucedido antes– la más grande revolución antropológica del último siglo: el desciframiento de su escritura.

Esculturas con formas humanas y de animales, objetos cotidianos, máscaras y urnas funerarias, frisos y dinteles que reconstruyen ambientes antiguos, fragmentos de textos, mapas, símbolos del poder y mucho más recorren dos mil años de historia a través de seis secciones temáticas que describen la cultura de esta aún misteriosa civilización mesoamericana.

Por primera vez el arte maya se ilustra por medio de un estricto análisis histórico-artístico que desarrolla el tema de las atribuciones y resalta la maestría de los grandes artistas de la pintura y de la escultura.

“Mayas, el lenguaje de la belleza” también ha visitado China y Alemania, así como en el Palacio Cantón de la ciudad de Mérida.

Yucatán ha colaborado en las aperturas de muestras de esta cultura en Brasil, Liverpool, Berlín y Verona, destacando su compromiso con el Mundo Maya y al mismo tiempo, aprovechando el interés para potencializar su vocación turística.

Además del reconocimiento histórico al Mayab a nivel mundial, la exposición también busca promover la atención de turistas potenciales y agencias de viajes en Italia, en los atractivos de la entidad, para fortalecer la ruta aérea de Milán hacia la ciudad de Mérida, capital de Yucatán.

El Chack Foto: Especial
El Chac Mool es una de las esculturas más conocidas en la cultura Maya. Los primeros hallazgos de estas enigmáticas figuras se hicieron en Chichén Itzá. Foto: Especial

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas