SinEmbargoTV

¿Qué tanta violencia vives como mujer? Violentómetro del IPN la mide y te alerta sobre riesgos

25/11/2016 - 12:04 am

“No uses ese vestido tan provocativo”, “Uy ya te pasaste de tamales”, “Deberías ser más femenina”, “Calladita te ves más bonita”… ¿Te parecen familiares estas frases? Muchas mujeres mexicanas viven la violencia todos los días y muy de cerca; esa práctica está tan normalizada que en muchas ocasiones no es perceptible. Pero hay alarmas que se prenden cuando de una frase agresiva, se pasa los golpes, a la violación, al homicidio.

Ciudad de México, 25 de noviembre (SinEmbargo).– Hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En México, 47 de cada 100 mujeres mayores de 15 años han tenido por lo menos una relación de pareja en la que han sido agredidas.

El Violentómetro es una herramienta gráfica y didáctica desarrollada por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), que consiste en visualizar las diferentes manifestaciones de violencia que se encuentran ocultas en la vida cotidiana y que, muchas veces, se confunden o desconocen.

Esta herramienta permite estar alerta de la violencia que se vive en el día a día, y detectar fácilmente zonas de riesgo. Se divide en una escala de tres apartados, en cada uno de ellos se encuentran las acciones que violentan la integridad del ser humano.

En este VIDEO te ayudamos a identificar los diferentes niveles de violencia que en muchas ocasiones se viven junto a una pareja o, incluso, desconocidos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video