México

La Caravana de madres al Gobierno de México: asilo humanitario ya para migrantes centroamericanos

25/11/2016 - 12:39 pm

La madres provenientes de El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Honduras han recorrido ya diversos puntos de México desde su llegada el pasado martes 16 de noviembre en la XII Caravana que han emprendido en busca de sus hijos desaparecidos en su tránsito por el país. Ayer, las mamás se manifestaron en el Hemiciclo a Juárez en la Ciudad de México para exigir que las autoridades no minimicen los delitos cometidos en contra de sus hijos y familiares en su paso por Mexico.

Ciudad de México, 25 de noviembre(SinEmbargo).- La Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos exigió hoy al Gobierno mexicano que haga efectivo el asilo a los migrantes centroamericanos en tránsito y les otorgue visas para evitar las constantes violaciones a sus derechos humanos.

“Ya basta de seguir desinformando a la población y seguir alentando falsas esperanzas. Es hora de hacer efectivo el asilo humanitario. Exigimos una apertura con mayor flexibilidad en todos los requisitos para la obtención del visado a los centroamericanos en tránsito, cuidando que nuestros compatriotas no crucen indocumentados exponiéndolos a constantes violaciones, secuestros y ejecuciones por parte del crimen organizado y de autoridades cómplices y corruptas”, dijo Anita Celaya,mamá representante de El Salvador.

Las 41 madres, que integran la caravana, llamaron al Gobierno de Enrique Peña Nieto a investigar los abusos cometidos por las autoridades mexicanas coludidas con los criminales.

“[Ellos] hacen su agosto con la creciente extorsión, secuestro y desaparición forzada de los migrantes mesoamericanos”, dijo Celaya.

Madres de migrantes centroamericanos desaparecidos en México se manifestaron ayer en la capital del país. Foto: Cuartoscuro
Madres de migrantes centroamericanos desaparecidos en México se manifestaron ayer en la capital del país. Foto: Cuartoscuro

La representación de Nicaragua indicó que migrar es un derecho humano, pero también el no migrar, pues nadie debería estar obligado a dejar a su familia y lugar de origen.

“No queremos más personas violadas, secuestradas y asesinadas durante su ruta a Estados Unidos”, dijo la representante de Nicaragua.

La representación de Guatemala afirmó que México viola el derecho de migrar criminalizando, secuestrando,matando y
desapareciendo a los migrantes.

“Exigimos que se respete el debido proceso ante el creciente incremento de casos de migrantes detenidos y encarcelados, que muchos de estos casos pasan de víctimas a victimarios, acusados de los mismos delitos que denunciaron”, dijo

La representación de Honduras exigió justicia para los migrantes víctimas de las políticas migratorias de México.

“Hay muchas madres que lloran y dicen ‘porqué nos envían a nuestros hijos hechos pedazos, si no son pollos’, son nuestros hijos”, expresó la mamá representante de Honduras.

Las madres encabezan la doceava caravana migrante por México en busca de noticias de sus hijos desaparecidos, incluso, desde hace décadas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video