25 libros mexicanos en la 31 Feria Internacional del Libro en Guadalajara

25/11/2017 - 12:05 am

Inicia ya el encuentro más importante de Latinoamérica, acaso uno de los más relevantes del mundo y todos los libros se van a Guadalajara. Hay muchos autores y obras extranjeras y les iremos dando cabida en nuestro suplemento. Mientras tanto, las letras locales no ceden su actividad y mucho menos su empeño. Aquí van algunos.

Ciudad de México, 25 de noviembre (SinEmbargo).- Muchos escritores y obras de todas partes del mundo, esta será una Feria Internacional del Libro cosmopolita, con el afán de abarcar el planeta y sus complejos y problemas.

Sin embargo –y sin hacer ninguna frontera que nos limite– esta es un encuentro que se lleva a cabo en nuestro país, algo que nos sirve para ver de qué manera están hechos esos libros que ocuparán un espacio de rigor en Guadalajara.

Hemos elegido aquellos que más nos interesan y es lógico que en un número tan chico nos queden muchos sin tratar, pero la cita es hoy hasta el domingo 3, un lugar de letras y de música, para nuestro mejor espíritu.

Linda 67, de Fernando del Paso

Sábado 25 de noviembre, de 17:00 a 17:50 – Salón 4

Presentan: Martín Solares , Roberto Coria

Publicada por primera vez en 1996, Linda 67, una historia de un crimen marca el debut de Fernando del Paso en la novela policíaca y abre a los lectores nuevos horizontes del universo narrativo del ganador del Cervantes. Fiel a la afirmación de su autor: “el personaje principal de una novela policíaca debe ser el ingenio”, en sus páginas el misterio y la intriga son los elementos principales.

Esta es mi pinche Biblia, de Lorena Amkie y Ricardo Farías

Sábado 25 de noviembre, de 17:00 a 17:50. Salón C

Presentan: Fernanda Castro y Benito Taibo

Con este divertido “libro-experiencia” podrás descubrir quién eres y en qué demonios crees. Con la Biblia como pretexto y la cultura popular como telón de fondo, los autores construyen ejercicios cargados de humor e ironía para saber qué tan irreverente es tu alma.

Sólo cuento IX, de Jaime Mesa y Antonio Ortuño

Sábado 25 de noviembre, de 18:00 a 18:50. Salón Alfredo R. Placencia

Presenta: Rosa Beltrán

Conformada por relatos de 27 autores en lengua castellana, Sólo cuento IX se divide en cuatro secciones: Zonas privadas, Zonas públicas, Sediciones y Ajustes de cuentas. Entre los escritores antologados se encuentran: Sergi Bellver, Daniel Espartaco Sánchez, Liliana Colanzi, Fernanda Melchor, Francisco Ángeles y Luis Panini.

Luchino Visconti y otros textos sobre cine, de Salvador Elizondo

Sábado 25 de noviembre, de 18:00 a 18:50.  Salón José Luis Martínez

Presentan: Paulina Lavista , Christopher Domínguez Michael y Fabrizio Cossalter

Salvador Elizondo (1932-2006) ha sido uno de los autores más importantes e influyentes de la literatura mexicana contemporánea y lo es todavía, gracias a la publicación de su obra póstuma, máxime los Diarios.

Luchino Visconti y otros textos sobre cine reúne —por primera vez— la mayoría de los escritos que Salvador Elizondo dedicó, a lo largo de su vida, al cine. El lector podrá apreciar sus fecundas y heterodoxas incursiones en el territorio del séptimo arte, en gran parte descatalogadas, inéditas o dispersas.

Damián Ortega. Aproximaciones, de Damián Ortega

Sábado 25 de noviembre, de 19:30 a 20:20 Salón Antonio Alatorre

Presenta: Damián Ortega y Luciano Concheiro. Modera: Nelly Palafox

Más que simplificar o dilucidar dudas, en él se suman capas interpretativas. Se reúnen textos que interpretan, estudian y discuten la producción artística de Damián Ortega desde distintas posiciones y perspectivas —a veces opuestas entre sí—. Hay colaboraciones de artistas, críticos de arte, curadores, novelistas, historiadores de la ciencia, filósofos, periodistas, historiadores del arte, editores, estudiosos de la arquitectura. Hay textos publicados originalmente en inglés, francés, alemán, italiano, portugués, español. Hay ensayos, artículos académicos, notas periodísticas, crónicas, entrevistas.

Carta sobre los ciegos para uso de los que ven, de Mario Bellatin

Domingo 26 de noviembre, de 19:00 a 19:50. Salón Elías Nandino

¿Cómo sobrevivir a la locura? Existe un hospital psiquiátrico en una antigua casona, gobernado con normas de penitenciaria y asediado por jaurías de perros salvajes que se comen a los pacientes al menor descuido. En ese lugar, denominado Colonia de Alienados Etchepare, Mario Bellatin sitúa su nueva novela.

A ese sitio desolado llega un escritor incompetente a impartir, a un grupo de internos, un curso de escritura creativa. En una interminable semana de encierro, a través de la voz narrativa de una mujer ciega y sorda, conoceremos la historia de dos hermanos que viven apartados del mundo como en un leprosario. Ciegos y sordos, Isaías y su hermana habitan junto con otros discapacitados mentales la Colonia de Alienados Etchepare.

El rostro de piedra, de Eduardo Antonio Parra

Domingo 26 de noviembre, de 19:00 a 19:50. Salón C

Presenta: Élmer Mendoza

A decir de Paul Valéry, lo que más asombro le causaba en la memoria no era que volvía a decir el pasado, sino que alimentaba el presente: le daba réplica o respuesta, le ponía palabras actuales en la boca. Es de esta forma como Eduardo Antonio Parra traza en su novela, El rostro de piedra, el retrato acucioso, revelador y humano de un personaje que tanto la historiografía como el ideario popular convirtieron en mito. Esta obra singular, de narrativa poderosa y atrayente, es también un enorme fresco de la segunda mitad de nuestro siglo XIX, colmado de situaciones reconstruidas con las emociones y ambiciones de todos aquellos ilustres personajes que rodearon al Hombre de la Reforma durante su larga lucha por obtener y conservar el poder.

Juárez es y será uno de los personajes más enigmáticos de esa novela llamada México. En El rostro de piedra se nos muestra todo el trasfondo: un hombre que, no obstante sus certezas o su condición de representar el espíritu de una época, navegaba entre la grandeza y los desaciertos, que era acosado por las dudas: un Juárez íntimo y apegado sin remedio a su condición humana.

Apología del polvo, de Arnoldo Kraus y Vicente Rojo

Lunes 27 de noviembre, de 17:00 a 17:50. Salón José Luis Martínez

Aquí tenemos nuevamente un ejemplo ideal de un libro ilustrado. Por cuarta ocasión se reúnen a conversar los lápices de Arnoldo Kraus y Vicente Rojo. Como en un concierto de improvisación, cada uno de los autores nos habla, con su lenguaje, del polvo —origen del hombre y del universo— a través de sus miradas, sabias y sonrientes. Cada página nos regala un contrapunto gozoso entre la poesía escrita y la poesía gráfica. El juego está dispuesto, basta abrir las tapas del libro, que siempre cerraremos con el consuelo “del polvo de estrellas de una canción”.

Los sueños de las serpientes, de Alberto Ruy-Sánchez

Lunes 27 de noviembre, de 17:00 a 17:50. Salón 2

Presenta: Alberto Manguel

Para recuperar la memoria, un hombre centenario, encerrado en un psiquiátrico, escribe y dibuja sobre los muros de su celda los recuerdos que va recuperando. Esto lo lanza a una aventura por las grandes ilusiones y desilusiones de su siglo, y a descubrir las múltiples vidas que lo habitan. Tiene que inventar a sus ancestros y dejar que destile una verdad más profunda. Tiene que inventarse a sí mismo a partir de unos cuantos jirones de recuerdos o delirios.

En el centenario de la Revolución Soviética, su testimonio es una cámara de ecos tan entusiastas como adoloridos. Su catatonia y su despertar son los del siglo. Y no han terminado.

Solalinde. Los migrantes del sur, de Alejandro Solalinde y Ana Luz Minera

Lunes 27 de noviembre, de 17:00 a 17:50. Salón 4

Presentan: Carmen Aristegui y Juan Guillermo López

En Solalinde: los migrantes del sur, Ana Luz Minera se basa en el testimonio del propio Solalinde y otros testigos para contar una vida, una trayectoria y la valiente denuncia de una larga lista de crímenes con nombres y apellidos de quienes los cometieron: los narcos, los maras y la delincuencia organizada, pero también políticos y autoridades de todos los niveles de gobierno, los últimos culpables morales de una violación permanente y sistemática de los derechos humanos de los más desprotegidos.

Casquillos negros, de Diego Petersen

Lunes 27 de noviembre, de 17:30 a 18:20. Salón Agustín Yáñez

Presenta: Julio Patán

Beto Zaragoza vive de relatar la muerte. Pero sus días como reportero de nota roja dan un vuelco cuando recibe unas reveladoras fotografías, ocultas hasta entonces, sobre los implicados en el asesinato del cardenal Posadas, y de investigar los anodinos crímenes pasionales de costumbre pasa a involucrarse en una intriga de complicidades donde están envueltas las más altas autoridades militares y de gobierno, los cárteles del narcotráfico y hasta los grandes jerarcas de la Iglesia católica.

Pensar México, de Maruan Soto Antaki

Lunes 27 de noviembre, de 18:00 a 18:50. Salón Elías Nandino

Presenta: Gabriela Warkentin

En Pensar Medio Oriente, Maruan Soto Antaki plantea preguntas esenciales para entender el mundo árabe(¿arabe es sinónimo de islámico? ¿Es indisociable el Islam del terrorismo? ¿Qué tan profundas son las raíces de los conflictos?)

Ahora, centra su atención en un ámbito más cercano: México. Para entender Medio Oriente, debíamos dirigir nuestra mirada al lenguaje, pues ahí está el corazón de la cultura árabe. En el caso de México, hay que hacer lo mismo.

La forma como hablamos y como callamos los mexicanos dice mucho de quiénes somos. Soto Antaki cuestiona la difundida idea de que, en México, el significado de las palabras varía dependiendo del contexto (según esto, podríamos insultar con afecto o sin tener la intención de agredir). Esto no es así: el problema es que, al relativizar el lenguaje al grado en el que lo hemos hecho, hemos vaciado a las palabras de significado. Ley, corrupción, orden: son palabras que pueden querer decir todo y nada.

La trompetilla acústica, de Leonora Carrington

Lunes 27 de noviembre, de 18:00 a 18:50. Salón 2

Presentan: Tere Arcq y Daniela Tarazona. Modera: Eduardo Matías

Desde que Marion Leatherby recibió como regalo una trompetilla acústica, el mundo cambió para ella. En esta novela, el surrealismo de Leonora Carrington se manifiesta en situaciones paradójicas, absurdas y risibles en que se ve envuelta Marion y al que es arrastrado el lector al pasar de una página a otra.

El sello fantástico que logró colocar a Leonora como un personaje relevante en varias artes de manera simultánea se va percibiendo en La trompetilla acústica con un humor diabólico e inmisericorde, sin por ello caer en la ironía o el sarcasmo. Este artefacto que distorsiona realidades invita al descubrimiento de mitos modernos en los que la brujería y la alquimia no son más que pretextos para hallar refugio al desconsuelo o a la nostalgia. Sirva este pequeño libro para saborear la dimensión creativa y la extrañeza onírica de una de las artistas más imaginativas y permanentes del siglo xx, de aquella que en 2017 celebramos el centenario de su nacimiento mientras abrimos puertas y ventanas a sus mundos impredecibles.

Procesos de la noche, de Diana del Ángel

Lunes 27 de noviembre, de 18:30 a 19:20. Salón Juan José Arreola

Diana del Ángel logra transmitir con esta crónica lo inhóspito del lenguaje jurídico, plasmando la frialdad de sus tecnicismos y lo irracional de sus matices: una viuda que no es más que “la Ofendida”; una Jueza que no deja de referirse a los restos de Julio como “mi cadáver”; una agente del Ministerio Público que se niega aceptar una petición, pues la manera en que fue formulada se interpretaría como una traición al Poder Judicial. Mientras se lee cada uno de los episodios de este arduo proceso, el lector encontrará tan angustiantes las palabras como los escenarios y los acontecimientos que se narran.

Pero, por otro lado, la autora logra también ofrecer otro uso del lenguaje que ayuda a transmitir la energía vital que el vocabulario jurídico parece sepultar. El uso de la memoria y el recuerdo, que aquí va más allá del recuento de la tragedia pues, gracias a los testimonios que conforman también este libro, del Ángel consigue dar un rostro a Julio César Mondragón, el rostro de hijo, hermano, esposo y padre que le fue arrancado por la barbarie esa aciaga noche de 2014.

Asesinato en el parque Sinaloa, de Élmer Mendoza

Lunes 27 de noviembre, de 19:00 a 19:50. Salón 3

Presenta: Gabriela Warkentin

Edgar “el Zurdo” Mendienta ha decidido retirarse de las fuerzas policiales.

Desencantado y hastiado por la violencia, parece sucumbir ante el consumo autodestructivo de whisky, cuando Abel Sánchez, viejo amigo y mentor, hace que vuelva como detective por un favor al que El Zurdo no puede negarse: hallar al asesino de su hijo, el abogado Pedro Sánchez Morán, quien fue encontrado muerto en el Parque Sinaloa.

La policía de Los Mochis cerró el caso sin investigación alguna, pues dan por hecho que Pedro fue asesinado por su novia, la también abogada Larissa Carlón, cuya muerte reciente fue asumida como suicidio. Elementos de la Marina patrullan Los Mochis; el Perro Laveaga, cabecilla del cártel del Pacífico, se ha fugado de la prisión de máxima seguridad de Barranca Plana y todo parece indicar que está escondido en alguna parte de la ciudad.

Elemental, querido Holmes. Antología, de Francisco Haghenbeck

Lunes 27 de noviembre, de 20:00 a 20:50. Salón Alfredo R. Placencia

De forma paralela, la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, prepara la publicación de una antología con relatos inspirados en las aventuras y la figura del detective inglés, creado por autores mexicanos como Élmer Mendoza, Vicente Alfonso, Iván Farías y Bernardo Esquinca…

El escritor novelista F. G. Haghenbeck tuvo la iniciativa de realizar la compilación, similar al canon holmesiano, pero a la mexicana. Para lograr su cometido, el autor de La libreta secreta de Frida Kahlo recurrió a destacadas plumas, dedicadas lo mismo al resurgimiento de la novela noir mexicana o a crear textos infantiles y juveniles.

La utilidad del deseo, de Juan Villoro

Lunes 27 de noviembre, de 17:00 a 17:50. Salón 5

Presenta: Jorge Comensal

La utilidad del deseo prosigue la aventura iniciada en otros libros de ensayos: Efectos personales y De eso se trata. En esta nueva escala, Villoro se ocupa, entre otros temas, de la inagotable isla de Daniel Defoe, la celeridad y la culpa en Nikolái Gógol, el arte de condenar de Karl Kraus, los enigmas de la traducción, la empatía entre la pluma y el bisturí, las insólitas semejanzas de los incomparables Ramón López Velarde y James Joyce, la fábula de la conciencia de Peter Handke, la tensión entre verdad y mentira en Gabriel García Márquez y las cartas privadas de Julio Cortázar, Juan Carlos Onetti y Manuel Puig.

Los XV de Xavier Velasco. Quince años de papel, de Xavier Velasco

Martes 28 de noviembre, de 17:00 a 17:50. Salón 6

Presenta: Élmer Mendoza y Demián Bichir

Xavier Velasco se renueva con la publicación de toda su obra en nuevas ediciones que conforman la Biblioteca XV. Hecho que además constituye el preámbulo de los festejos por el XV aniversario de la publicación de su primera novela: Diablo guardián.

Y para hablar del proceso creativo del autor, de su evolución como escritor y de sus libros de ensayo y de sus novelas, reúne a dos amigos que lo conocen bien. Demián Bichir, Élmer Mendoza y el autor charlan sobre los XV de Velasco y sus quince años de papel.

Pemex RIP, de Ana Lilia Pérez

Martes 28 de noviembre, de 17:00 a 17:50. Salón Agustín Yáñez

Presentan: Lydia Cacho y Julio Hernández López

¿Quiénes se enriquecieron de la gallina de los huevos de oro?, ¿Dónde quedó la ganancia de la renta petrolera? A estas y otras interrogantes da respuesta este libro, que explica el entramado que llevó al declive y desmantelamiento de la industria petrolera mexicana.

Pemex RIP cierra una trilogía sobre Pemex iniciada con Camisas Azules, Manos Negras. El saqueo de Pemex desde Los Pinos (2010) y El Cártel Negro. Cómo el crimen organizado se ha apoderado de Pemex (2011), en la que revela fraudes, peculado, abuso de poder, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, sobornos y muchos otros abusos de funcionarios y empleados que tuvieron en sus manos la encomienda de dirigir y operar una de las petroleras más importantes del mundo, y que en sus manos la convirtieron en epicentro de corrupción del país.

Fuego 20, de Ana García Bergua

Martes 28 de noviembre, de 18:00 a 18:50. Salón Mariano Azuela

Presentan: Alfredo Núñez Lanz y Antonio Ortuño

Spinoza afirmaba que nadie puede saber lo que puede un cuerpo, Ana García Bergua se pregunta, en cambio, qué es lo que puede un fantasma. Qué puede cuando abandona un cuerpo pero sigue necesitando comunicarse con quienes sí lo tienen, qué sucede si sigue queriendo moverse por la ciudad en la que vivía, qué consecuencias produce su intento de transmitir sus afectos; en suma, qué pasa con su deseo: ése es el fuego que arde en Fuego 20.

En el Distrito Federal a principios de la década de 1980, dos historias corren en paralelo. La de Saturnina, una muchacha ingenua y convencional pero que un día decide llamarse Ángela para poder meterse a curiosear en Fuego 20, una mansión del Pedregal que está en venta. Con esa travesura, Saturnina suspende sus temores y sus prejuicios y se convierte en Ángela, una joven atrevida, trepadora y falaz.

Tráiganme la cabeza de Quentin Tarantino, de Julián Herbert

Martes 28 de noviembre, de 18:00 a 18:50. Salón Elías Nandino

Presentan: Daniel Guzmán y Enrique Blanc

Por estas páginas desfilan: un vengativo coach de recuerdos personales; un burócrata mexicano que vomita sobre la madre Teresa de Calcuta en el aeropuerto Charles de Gaulle de París; un reportero adicto al crack convertido en payaso de rodeo literario; el fantasma de Juan Rulfo; un psicoanalista lacaniano y caníbal; un videoartista cuya obra consiste en filmar pornografía gonzo con mujeres enfermas de sida; Dios revelado como nini; un narcotraficante idéntico a Quentin Tarantino obsesionado con encontrar y asesinar a Quentin Tarantino. Todos ellos habitan mundos de estados éticos alterados. Sin embargo, a diferencia de lo que podría pensarse, esa alteración consiste en que su ética es más rigurosa que la nuestra; no más justa ni más benévola, pero sí más implacable. Los diez cuentos que integran este libro son vértigos totales, universos tan excéntricos como perfectamente lógicos. Transitan de la ternura del Ángel Exterminador a la violencia de una carcajada plagada de caries. Con una prosa afilada y contundente —feroz como un lento relámpago—, Julián Herbert nos recuerda que eso que llamamos “la experiencia humana” es sólo una masacre de capas de cebolla, una zona ciega y egoísta que somos incapaces de dilucidar.

Carlota, de Laura Martínez-Belli

Martes 28 de noviembre, de 18:30 a 19:20. Salón Agustín Yáñez,

Presenta: Mónica Lavín

1863.Carlota toma las riendas de un Segundo Imperio que se desvanece por momentos y no descansará hasta lograr el apoyo de las fuerzas tradicionalistas de Europa, a pesar de que esto contradiga sus ideales. Sin embargo, es otra la carga que soporta su corazón. Su matrimonio es una farsa: Maximiliano la deja marchitarse poco a poco, sin dedicarle jamás un solo gesto de complicidad o pasión. Carlota, rebelada contra la desdicha que intenta imponerse como su destino, se deja arrastrar por un amor desbocado hacia otro hombre sin prever las consecuencias.

México. Biografía del poder 1810-2017, de Enrique Krauze

Martes 28 de noviembre, de 19:00 a 19:50. Salón 4

Presenta: Hugo Hiriart

Tres obras fundamentales del historiador Enrique Krauze (Siglo de caudillos, Biografía del poder y La presidencia imperial) se reúnen en este volumen para dar un panorama completo de la historia de México —desde la guerra de Independencia hasta la salida del PRI de Los Pinos— entendida a partir de la biografía de sus protagonistas. Cada libro ha sido reeditado y revisado por el autor y se ha realizado un trabajo de integración entre ellos. Además, el conjunto cuenta con varios textos nuevos, entre ellos un prólogo y un epílogo que hace una reflexión general sobre México y su historia.

Arde, memoria, de Rafael Pérez Gay

Martes 28 de noviembre, de 20:00 a 20:50. Salón José Luis Martínez

Presenta: Diego Petersen

“Cada quien recuerda de una forma diferente, ése es el rasgo extraordinario de la memoria”, dice Rafael Pérez Gay en esta recopilación hecha por él mismo de sus mejores cuentos. Aquí conviven los habitantes comunes del corazón de la Ciudad de México entre la histeria de los trámites en días calurosos y el rastro que deja la vida sexual capitalina, el supermercado como escenario de un drama pasional que hace contener la respiración o las fusiones dimensionales para unir pasado y presente. La cotidianidad no resulta impasible, sino asombrosa: un mapa trazado por recuerdos de lecturas, viajes interiores y exteriores, la mirada en la vida de los otros y un bosquejo de nostalgia en la propia. Arde, memoria, con una prosa inteligente, lúcida y emotiva, hace factible lo que todo escritor pretende: poner en palabras de la ficción los olores y las miradas intangibles que se van convirtiendo en recuerdo, aquellos de la primera casa, los padres jóvenes, las visitas de algunos fantasmas y cada cosa que el paso del tiempo comienza a nublar.

Los suspirantes, de Jorge Zepeda

Miércoles 29 de noviembre, de 20:00 a 20:50. Salón 1

Presentan: Ricardo Raphael y Jorge Zepeda

En la carrera por la presidencia de México, ¿quién es el político detrás del spot promocional, el discurso preparado y la imagen perfectamente cuidada? Ante las maquinarias electorales que convierten a los candidatos en héroes o villanos, y los medios de comunicación que tomarán partido para homenajear o vituperar de acuerdo a sus intereses, indagar en las vidas de quienes aspiran a gobernarnos se ha vuelto una necesidad sin precedente.

En un México donde impera la campaña de lo efímero, un grupo selecto de periodistas, coordinados por Jorge Zepeda, ofrece una radiografía de los pretendientes a la silla presidencial. Sin ánimo partidista, los convocados escudriñan a cada uno de los suspirantes para mostrarnos el camino que se han trazado aquellos que anhelan dirigir el destino de una nación.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video