México

El sector energético nacional está en crisis: AMLO; en el último año cayó 35% de la producción, dice

25/11/2017 - 2:40 pm

En México se produce sólo el 23 por ciento de la gasolina que se consume en el país y el 77 por ciento restante se compra en el extranjero, afirmó el líder de Morena y aseguró que de llegar a la presidencia en tres años México dejará de comprar combustible al extranjero.

Andrés Manuel López Obrador. Foto: Facebook.

Ciudad de México, 25 de noviembre (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, dirigente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), señaló que la “estrepitosa” caída en la producción de gasolina es parte de la crisis en el sector energético.

En un video publicado en su cuenta de Facebook, López Obrador aparece en una gasolineria ubicada en las afueras de Sahuayo de Morelos, Michoacán, y cita información del diario Reforma de la que refiere la caída en la producción de gasolina y diesel, agrega que de acuerdo a esos datos México produce la misma cantidad que hace 50 años.

El político agregó que las hidroeléctricas no están trabajando al cien por ciento para generar la energía necesaria para que esta se compre a particulares y sobretodo a extranjeros; el caso se repite con las refinerías.

“Desde hace 40 años no se construye una nueva refinería y están operando al 30 por ciento de su capacidad, es un tremendo fracaso”, afirmó el político tabasqueño.

“En octubre de este año se produjeron 179 mil barriles diarios de gasolina… en octubre del año pasado (se produjeron) 277 mil barriles, estamos hablando que un año se dejaron de producir cien mil barriles diarios”, refirió Obrador y agregó que la producción cayó un 35 por ciento del año pasado a la fecha, lo que calificó de “gravísimo”.

En México se produce sólo el 23 por ciento de la gasolina que se consume en el país y el 77 por ciento restante se compra en el extranjero, afirmó el líder de Morena.

Andrés Manuel recalcó que en el país se paga un sobreprecio por la importación del combustible, y que esto resulta que sale más caro caro que producir la gasolina aquí.

“El negocio de la compra de las gasolinas lo manejan arriba, los de la mafia del poder; les voy a dar un dato: tenemos información de que se están robando de los ductos, con la ordeña, los huachicoleros comunes y los huachicoleros de Pemex, porque hay una complicidad, 50 mil millones de pesos al año”, dijo el político.

Andrés Manuel López Obrador dijo que, de ganar la presidencia, castigará a los huachicoleros de “arriba y de abajo” porque “están destruyendo a nuestro país”, prometio actuar de emergencia y aumentar la producción de petróleo y modernizar las refinerías además de construir otras dos, aseguró que en tres años México dejará de comprar combustible al extranjero.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video