Taiwán renueva gobiernos locales tras victoria de la oposición en las urnas

25/12/2014 - 1:00 am

Taipei, 25 dic (EFE).- Taiwán renovó hoy sus 22 gobiernos locales, tras la contundente victoria del opositor e independentista Partido Demócrata Progresista (PDP) en las elecciones de noviembre, en las que obtuvo 13 alcaldías y colocó en Taipei a un aliado independiente, cambiando así el mapa político de la isla.

El gobernante Partido Kuomintang (KMT), aquejado por luchas internas, acusaciones de manejo ineficaz de la economía y varios escándalos alimentarios, sufrió una derrota que superó en mucho lo esperado, obteniendo sólo seis alcaldías.

El nuevo alcalde de Taipei, el prestigioso y carismático médico Ko Wen-je, cercano al opositor e independentista Partido Demócrata Progresista, acabó con 12 años de gobiernos del KMT y ha anunciado un gobierno de amplia participación y consulta ciudadana.

Las declaraciones de Ko sobre las actuales bases de los lazos con China, el llamado “Consenso de 1992”, por el que ambas partes del estrecho de Taiwán reconocen que hay una China pero se reservan el derecho a definirla a su manera, han despertado críticas en el gobierno central.

El presidente del Consejo de Asuntos de China Continental, Wang Yu-chi, pidió ayer, miércoles, a Ko que no hiciese comentarios jocosos al respecto sino que ofreciese alternativas sólidas y concretas, porque hasta la fecha “no hay mejor opción que el Consenso de 1992 para mantener la paz y estabilidad”.

Ko dijo no saber muy bien cuál era el contenido del consenso y propuso que se llegase a uno nuevo, que tenga en cuenta la realidad actual de Taiwán y China, y fuese adoptado por medio de un amplio y transparente debate en la isla.

Mientras tanto, en un sondeo hecho público el miércoles tres de cada cuatro encuestados, el 75,6 por ciento, considera que el PDP ganará las elecciones presidenciales en 2016, lo que puede llevar a un cambio drástico en la situación estratégica en el estrecho de Formosa.

El sondeo, realizado por el Taiwan Brain Trust, también mostró que la mayoría espera que la actual presidenta del PDP, Tsai Ing-wen, sea la candidata presidencial de su partido.

En las elecciones anteriores, el KMT obtuvo 15 de las 22 alcaldías, mientras que el PDP sólo obtuvo seis. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video