Patriarca latino insta a reconstruir Gaza y vivir en armonía

25/12/2014 - 1:35 am

Belén/Jerusalén, 24 dic (dpa) – El patriarca latino Fuad Twal, máximo líder espiritual católico en Tierra Santa, pidió acelerar la reconstrucción de la Franja de Gaza y advirtió contra un resurgimiento de la violencia durante la Misa de Gallo celebrada en la ciudad bíblica de Belén.

“Vamos a reflexionar sobre nuestra situación en Tierra Santa, en la que hoy descansa la mirada del mundo. El buen Dios ha reunido aquí a los fieles de las tres religiones, y los exhorta a vivir en armonía”, dijo el patriarca en la Iglesia de la Natividad.

Decenas de miles de cristianos de todas partes del mundo participaron en la tradicional celebración de la Navidad en Tierra Santa.

“En realidad esta Tierra Santa se ha convertido en una tierra de conflicto”, agregó el patriarca latino de 74 años, y destacó la última guerra de 50 días en Gaza entre Israel y Hamas, que “dejó miles de víctimas en ambos lados.”

“Peor aún, todos estos sacrificios parecen ser en vano, teniendo en cuenta que nada ha cambiado cuanto al problema de fondo: los israelíes continúan viviendo en el miedo y la inseguridad, mientras que los palestinos continúan exigiendo su independencia y libertad. Y Gaza está a la espera de ser reconstruido por tercera vez”, afirmó Twal ante la presencia del presidente palestino, Mahmud Abbas, un musulmán sunita.

“La guerra sólo profundizó el odio y la desconfianza entre los dos pueblos”, dijo Twal. “En esta noche de Navidad, hablar de la paz no es suficiente. Sobre todo, debemos orar por la paz” en todo el mundo y en Cercano Oriente”, recalcó.

El patriarca, vestido con una túnica de color púrpura, encabezó la tradicional procesión desde la Puerta de Jaffa en Jerusalén hasta la Iglesia de la Natividad en Belén, una distancia de poco menos de diez kilómetros. Grupos de boy scouts recibieron al jefe de la Iglesia Católica en Tierra Santa con música de gaitas. Según la creencia cristiana, la pequeña ciudad cisjordana, rodeada de un muro de separación, es el lugar de nacimiento de Jesucristo.

Según el Ministerio de Turismo de Israel, se espera durante los días de Navidad la llegada de unos 70.000 turistas y peregrinos extranjeros, menos que el año pasado debido a la Guerra de Gaza de julio-agosto y el actual ambiente de tensión en Jerusalén.

En su mensaje navideño, el patriarca latino había calificado la visita del papa Francisco a Tierra Santa en mayo pasado como uno de los “mejores momentos” de año, al tiempo que se refirió a la Guerra de Gaza y los recientes disturbios en Jerusalén como el “peor momento”.

Miles de cristianos también celebran la Navidad en Jerusalén y Nazareth.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas