El Gobernador del Edomex se enfrenta a un periodo difícil: una ola de violencia inédita pone a temblar a sus ciudadanos

26/01/2013 - 12:00 am

Ciudad de México, 25 de ene (SinEmbargo).– El estado de México, gobernado por el priista Eruviel Ávila Villegas y conformado por 125 municipios, enfrenta actualmente una fuerte ola de violencia que ha dejado más de 70 muertos en lo que va de 2013.

Además, según distintos diarios como Reforma y Milenio, el año pasado fue uno de los más violentos en la entidad al contabilizar más de 500 ejecuciones, a esto se suman feminicidios, violaciones, robos.

Es tan grave la situación que el Ejército y el Gobierno Federal han intervenido, mientras Ávila Villegas, quien gobernará hasta 2017, prefiere no hablar mucho del tema.

Antes de ser Gobernador, el mexiquense se desempeñó como Alcalde de Ecatepec, un municipio que, según sus opositores políticos, está inmerso en la inseguridad y bajó su gestión quedó en el desastre total.

Los habitantes piden frenar la inseguridad en el estado que, de acuerdo con la Procuraduría estatal, es el escenario de una lucha entre los Guerreros Unidos y La Familia Michoacana, cártel que en agosto del año pasado dedicó narcomantas al funcionario estatal denunciando que el grupo de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) presuntamente recibía dinero de Los Caballeros Templarios.

Mientras estas pugnas se dan, la población vive con temor y los asesinatos van en aumento día con día.

Octavio Martínez Vargas, subcoordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) estatal, denunció el 22 de enero que tras 22 días del nuevo gobierno municipal de Ecatepec se registraron 52 asesinatos y 2 mil 790 denuncias ante las agencias del Ministerio Público.

Destacó que cerca de 20 homicidios ocurrieron en el Valle de Toluca.

Por su parte, el periódico Reforma informó tres días después que en los primeros 24 días del año se registraron 72 ejecuciones en el Edomex, siendo la capital de la entidad donde se contabilizaron más homicidios, 17.

Foto: Cuartoscuro 

¿Y ECATEPEC?

Desde antes que el priista Eruviel Ávila Villegas llegara al gobierno del Estado de México el 15 de septiembre de 2011, estuvo al frente de la alcaldía de Ecatepec de agosto de 2009 a marzo de 2011, siendo acusado por sus adversarios políticos de haber dejado al municipio, el más poblado del estado, en un verdadero desastre.

En mayo de 2011, durante la campaña rumbo a la gubernatura mexiquense, el entonces candidato de la coalición “Unidos Podemos Más” -formada por PRD, PT y Convergencia-, Alejandro Encinas, destacó la supuesta incapacidad del miembro del tricolor para resolver los problemas que aquejan a Ecatepec.

Encinas destacó que dicha urbe es “una de las zonas más violentas del país, aquí se asaltan simultáneamente todas las casa de una cuadra, se roba en el transporte público, es donde hay más asaltos a transeúnte y no pasa nada”, sostuvo.

Además, pidió preguntarle a Ávila dónde se presentaban más feminicidios en el estado: Ecatepec.

En junio de 2011, el entonces delegado del CEN panista, Javier Corral, aseguró que la administración de Ávila como Edil resaltó por los altos índices de inseguridad y pobreza.

“El municipio es campeón en las estadísticas más vergonzosas de inseguridad, tiene varios récords nacionales de robo, delitos con violencia, feminicidios y bajos salarios”, aseveró.

Pese a los señalamientos, Eruviel Ávila obtuvo 3 millones 18 mil 588 votos, el 62.09 por ciento de los sufragios, ganando la elección estatal y convirtiéndose así en el gobernador del Estado de México para el periodo 2011-2017.

Foto: Cuartoscuro

EL CASO LUVIANOS

Uno de los hechos más recordados en torno a la violencia fue este episodio del 26 de agosto, cuando las autoridades no se ponían de acuerdo sobre la información de un enfrentamiento.

Ese día diversas versiones periodísticas hablaban de un enfrentamiento entre grupos criminales o con militares, lo que habría dejado un saldo de  entre 20 y 30 muertos.

Pero pasaron las horas y la información oficial sobre la confirmación de los hechos no llegaba.

Por su parte el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme, desmintió en su cuenta de Twitter el suceso:

[tweet https://twitter.com/NemeSSC/status/239922316501479425 lang=’es’]

Al día siguiente, el Gobernador Eruviel Ávila Villegas, confirmó que sí se habían realizado detonaciones de arma de fuego en el municipio, pero aseveró que no hubo ni muertos ni lesionados.

En entrevista al término de la inauguración del puente vehicular Henry Ford, en Cuautitlán Izcalli, precisó que “respecto al rumor de un enfrentamiento en el sur del estado, sí se registraron disparos pero no saldo de personas que perdieron la vida”.

El funcionario local dijo: “Yo invitaría a la autoridad que filtró la información que pruebe y aporte los elementos correspondientes, debemos ser más responsables”.

El 1 de septiembre, el alcalde de Luvianos aseguró que sí se registró una balacera en el lugar durante tres horas.

Se cuestionó entonces si Ávila trataba de ocultar la situación real en el estado.

Días má tarde, el 6 de septiembre, Nezahualcóyotl vivió una “psicosis colectiva” luego de que circularan dos versiones: una que hablaba de enfrentamientos entre grupos criminales y otra entre diversas asociaciones. Ambas fueron desmentidas por las autoridades.

NARCOMENSAJES A ERUVIEL

Durante el fin de semana del 10 al 12 de agosto de 2012 la jornada violenta dejó tres ejecutados y dos narcomensajes dirigidos al Gobernador mexiquense, presuntamente firmados por La Familia Michoacana y en los que se acusaba a agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de tener nexos con el narcotráfico.

En el primer caso, cerca de las 22:00 horas del sábado 11 se hallaron los cuerpos de dos hombres en una de las entradas del Parque Alameda 2000 en la comunidad de San Buenaventura. Junto a los cadáveres se encontró una manta, supuestamente de La Familia Michoacana, con el mensaje:

Señor gobernador, abra los ojos. El Grupo de Inteligencia de la SSC y un mando están recibiendo dinero de los Caballeros Templarios”.

En el segundo caso un joven de 24 años fue acribillado en la colonia Moderna de la Cruz. A los pies del occiso sus agresores colocaron una manta de tela en la que se leía:

Señor gobernador abra los ojos, el grupo de inteligencia de la SSC así como su mando recibe dinero de Los Caballeros Templarios y no les vamos a dejar la plaza, si quieren aquí la vamos a tener. Ellos hamn provocado los muertos que han habido y habrá diario. Atentamente La Familia Mexicana.”

También ese día, en la Colonia Ampliación Lázaro Cárdenas, dos hombres ejecutados fueron hallados con un mensaje en el que se acusaba al titular de la SSC, Salvador Neme, de recibir dinero de Los Caballeros Templarios y se amenazaba con asesinar a 10 personas en Toluca por cada detenido o torturado.

Foto: Cuartoscuro

EJÉRCITO AL RESCATE

Luego de meses violentos, el 19 de septiembre de 2012 Eruviel Ávila confirmó que sería reforzada la vigilancia en la zona oriente de la entidad con elementos del Ejército en coordinación con todas las corporaciones policiales.

En ese entonces detalló que elementos castrenses y de la Policía Federal ya vigilaban esa área del Edomex.

El priista destacó que la presencia de militares no es sorpresa en la entidad y que habría operativos en los puntos que se requiera.

Esa fecha y luego de un incremento del 14 por ciento en los índices delictivos, casi mil elementos del Ejército, la PF, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Policía Ministerial y la Policía Municipal de Neza iniciaron los operativos de vigilancia en este municipio, el segundo más poblado de la entidad.

Por su parte, Salvador Neme, titular de la SSC, informó que los patrullajes de estos grupos de seguridad se realizarían de manera indefinida dentro de un esquema de 42 cuadrantes del municipio, mismo que contaría con 25 filtros de revisión y 15 convoyes.

A principios de este año, luego de diversos asesinatos y ante el alto índice delictivo en Ecatepec, se informó del ingreso del Ejército en el municipio.

El 22 de enero el alcalde Pablo Bedolla puso en marcha la Base de Operaciones Mixta de Coordinación de Patrullaje entre el Ejército, la Procuraduría General de la República (PGR), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la dirección de Seguridad Ciudadana.

Sin embargo, la presencia de las fuerzas federales no ha logrado frenar la ola de violencia y las ejecuciones en el estado.

La situación ha llegado incluso a nivel federal y el 24 de enero pasado el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong dio a conocer que ante el aumento de la violencia en la entidad durante las últimas horas se implementará un operativo especial a partir del viernes 25.

Ese día se pusieron en marcha patrullajes en Ecatepec, Zinacantepec, Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán.

Foto: Cuartoscuro

2012, EL AÑO MÁS VIOLENTO 

El 1 de enero de 2013 el periódico Reforma reveló que de acuerdo c0n el recuento sobre personas asesinadas con signos de ejecución que ha realizado desde 2008, el año pasado fue el más violento en el Estado de México.

De acuerdo con el rotativo, en 2012 las muertes relacionadas con la delincuencia organizada aumentaron en un 23.3 por ciento. Mientras en 2011 se contabilizaron 424 casos de enero a diciembre, en el mismo periodo del año pasado sumaron 523 muertes de este tipo.

El diario indica que el mes más violento fue agosto, con 88 ejecutados. En contraste, junio registró 25 casos.

En el último caso que se registró en 2012 de contaron 13 asesinatos cometidos en cinco municipios diferentes, en los que destacó el hallazgo de cuatro decapitados en Otzolotepec.

Por su parte, Milenio publicó el 2 de enero de 2013 que en los últimos tres años la violencia en el estado aumentó considerablemente al registrar mil 423 ejecuciones.

Detalló el incremento exponencial anual e informó que en 2010 hubo 419 ejecuciones, 433 en 2011 y 571 el año pasado, representando un incremento del 30 por ciento.

Milenio coincidió con Reforma al colocar a agosto como el mes más violento, pero con dos muertos menos, es decir, contó 86 ejecutados.

Foto: Cuartoscuro

A pesar de la gravedad de la situación, el Gobernador mexiquense ha sido renuente a hacer declaraciones sobre la ola de violencia e inseguridad que azotan al estado.

El 23 de enero fue el día en que Ávila Villegas reapareció en el municipio de Atizapán, en el que anunció que los operativos de seguridad con el Ejército y la Policía Federal se mantendrán y ampliarán en el Estado de México, “porque así lo ha solicitado la población”.

En entrevista con Notimex, el mandatario estatal dijo que existen puntos prioritarios en el combate al crimen, pero no se difunden por cuestiones de seguridad.

Foto: Cuartoscuro

FAMILIA MICHOACANA Y GUERREROS UNIDOS, LA PUGNA

El 24 de enero el procurador mexiquense Miguel Ángel Contreras afirmó que la ola de violencia en el estado tiene como origen la pugna entre La Familia Michoacana y Guerreros Unidos.

“Ni nosotros ni ustedes deseamos más ejecuciones, por eso el gobernador determinó que hubiera presencia de los niveles federal, estatal y municipal con la participación del Ejército mexicano, como ustedes han atestiguado”, expuso en conferencia de prensa.

Foto: Cuartoscuro

VIOLACIONES, OTRO PENDIENTE A RESOLVER

Por otro lado, ese mismo día vecinos de Los Reyes La Paz bloquearon la carretera federal México-Texcoco para exigir operativos contra los abusos sexuales, un grave problema en la entidad.

Aseguraron que las violaciones y ataques contra jovencitas van en aumento e incluso algunas han sido asesinadas.

Desde 2009, cuando Enrique Peña Nieto era Gobernador del Edomex, se registró un aumento de homicidios dolosos contra mujeres y feminicidios.

En diciembre de 2012 se reportó la violación múltiple de seis mujeres abordo de un autobús de transporte público que fue secuestrado por un grupo de hombres. Se trató del tercer ataque de este tipo registrado en menos de un mes en el Valle de Toluca.

Foto: Archivo Vanguardia

A continuación se presentan los asesinatos cometidos en lo que va del año en el Estado de México:

Enero 3: Al menos seis integrantes de una familia fallecieron tras recibir diversos impactos de arma de fuego en el municipio de Ecatepec. De acuerdo con información de la emisión Formato 21, los hechos ocurrieron en el cruce de las calles Canaletas y Avenida Las Águilas, donde cuatro hombres y dos mujeres fueron perseguidos y subidos a la fuerza a un automóvil, cerca del cual fueron asesinados posteriormente.

Enero 12: Un agente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) perdió la vida y dos más resultaron lesionados durante una balacera en la zona del Pocito, en Otzolotepec.

Enero 13: Fueron hallados tres hombres ejecutados, dos en Temascaltepec, y uno en Ocuilan, y narcomensajes.

Enero 14:  De acuerdo con la Secretaria de Seguridad Ciudadana, en la colonia El Seminario, en Toluca, fueron hallados cinco cadáveres en el interior de bolsas negras.

En tanto, en un vehículo con vidrios polarizados, abandonado en la calle 3 de Mayo del municipio de Zinacantepec,  se localizaron seis cadáveres que también estaban dentro de bolsas con las mismas características.

Además en la calle Morelos, del municipio de Tianguistenco, se encontraron dos cuerpos decapitados en el interior de una camioneta.

Enero 15: Los cuerpos de tres personas ejecutadas fueron descubiertos esta mañana en la zona de Xico en Chalco. Horas más tarde, tres personas perdieron la vida por disparo de arma de fuego en la colonia Jardines de Chalco, en el mismo municipio.

En otros hechos un hombre fue baleado en Nezahualcóyotl.

Enero 17: Elementos de la SSC encontraron a dos hombres sin vida en el interior de automóvil ubicado en calles de la colonia San Rafael Chamapa, en el municipio de Naucalpan.

Enero 18: Los cuerpos de tres jóvenes asesinados fueron hallados en carriles laterales de la carretera México-Puebla, en el municipio Los Reyes La Paz.

Enero 19: La SSC reportó que tres personas fueron encontradas sin vida en el kilómetro 94 de la carretera Toluca-Temascaltepec.

Por otro lado, en la colonia Morelos del municipio de Zinacantepec se halló en el interior de una bolsa el cuerpo de un hombre.

Enero 20: El cuerpo sin vida de un hombre, de entre 30 y 35 años de edad, fue encontrado dentro de un automóvil en el municipio Nezahualcóyotl, Estado de México.

Enero 23: Se hallaron los restos de seis personas en 10 bolsas negras, lo que llevó a la detención de 11 integrantes de la delincuencia organizada, presuntamente relacionados con estos hechos.

En otros hechos, tras ser interceptado por un grupo de sujetos armados, un comerciante falleció al recibir un balazo en la cabeza, en calles de la colonia Metropolitana Segunda Sección, municipio de Nezahualcóyotl.

Enero 24: Fueron localizadas 15 bolsas de plástico en cuyo interior se encontraron los cuerpos desmembrados de al menos seis hombres. Los hechos se registraron en las inmediaciones de la delegación de Santa María Totoltepec del municipio de Toluca.

Este mismo día un comerciante murió tras recibir varios impactos de bala en calles de la colonia Benito Juárez, municipio de Nezahualcóyotl.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video