Rodeados de robots y cibercriminales; así será el panorama tecnológico en el 2045

26/01/2015 - 12:00 am
El uso de las impresiones 3D será bastante generalizado dentro de tres décadas. Foto: TICbeat
El uso de las impresiones 3D será bastante generalizado dentro de tres décadas. Foto: TICbeat

Ciudad de México, 26 de enero (SinEmbargo/TICbeat).- Ya han pasado 30 años desde que la computadora personal empezara a extenderse en el mercado y transformara la sociedad de arriba a abajo. Los expertos de Kaspersky han decidido sacar la bola de cristal y pensar cómo será la vida tecnológica cuando pasen otros 30 años, es decir, en 2045.

Una de las predicciones que hace la compañía es, precisamente, la desaparición de las PC, que iniciaron todo el auge de las tecnologías de la información (TI), o al menos tal y como hoy las conocemos. “Sólo los veremos en los museos”, indican los expertos de Karspersky. En realidad, concretan que las personas ya no necesitarán una sola herramienta para trabajar con datos sino que habrá una mayor gama de dispositivos inteligentes y diferentes máquinas que realizarán las funciones de los ordenadores de hoy en día. “Por ejemplo, el análisis financiero lo hará un servidor controlado por la organización en cuestión, usando documentos electrónicos, no lo hará un contable en un ordenador personal”, vaticinan.

ROBOTS POR DOQUIER
La visión de 2045 de la compañía de seguridad no dista mucho de una película de ciencia ficción en la que los robots proliferan por todas partes. “En poco tiempo, lo más probable es que la población mundial incluya miles de millones de personas y miles de millones de robots”, aseguran, explicando que estos últimos serán casi toda la mano de obra para las rutinas pesadas.

Los expertos, auguran, trabajarán para mejorar el software de los robots y la industria TI será el hogar de las empresas que desarrollan programas para robots, al igual que ahora se desarrollan aplicaciones para los usuarios para descargar e instalar.

Para Foto: TICbeat
Para Karspersky, la presencia robótica será muy común en el futuro Foto: TICbeat

Es más, según las perspectivas de Kaspersky, se difuminarán en parte los límites entre robots y humanos. “En los trasplantes se comenzarán a utilizar órganos artificiales controlados electrónicamente y las prótesis serán un procedimiento quirúrgico de rutina. Los nanorrobots viajarán internamente por el cuerpo humano para suministrar fármacos a las células enfermas o realizar microcirugía”, indican desde la empresa. Los sensores instalados, aseguran, vigilarán especialmente la salud de las personas y transmitirán sus conclusiones en un almacenamiento basado en la nube al que podrá acceder el médico. Lo positivo es que la esperanza de vida aumentará considerablemente.

AUTOMATIZACIÓN ABSOLUTA DEL HOGAR Y DOMINIO DE LA IMPRESION 3D
El mundo dentro de 30 años estará lleno de hogares inteligentes automatizados al máximo mediante un software que gestionará la energía, el agua, los alimentos y los suministros de consumo y reposición. “La única preocupación de los habitantes será asegurar que hay suficiente dinero en sus cuentas bancarias para pagarlo”, ironizan los autores de las tendencias.

En Kaspersky llegan incluso a hablar de una “hiperinteligencia”. “Nuestros alter egos digitales finalmente formarán parte de una única infraestructura global capaz de la autorregulación y que participará en la gestión de la vida en el planeta. El sistema funcionará de forma parecida a la red TOR de hoy y los usuarios más activos y eficaces ganarán derechos de moderador”. Se trata de un sistemas orientado a la distribución de recursos entre las personas, la prevención de conflictos armados y otras acciones humanitarias.

Por otra parte, la impresión 3D, dentro de 30 años, será una tecnología muy habitual, mientras que la tradicional será algo prácticamente residual. Gracias a la primera las personas podrán diseñar y crear las cosas que necesiten, desde artículos para el hogar como platos o la ropa a los ladrillos de construcción para una casa futura.

LOS CIBERCRIMINALES SEGUIRÁN EXISTIENDO
Aunque Alexander Gostev, experto jefe de seguridad de Kaspersky Lab, reconoce que es difícil saber a ciencia cierta cómo será la tecnología en unas décadas, está convencido de que ésta será más inteligente. “Desde luego, podemos estar seguros de que los cibercriminales continuarán haciendo todo lo posible para explotar cualquier nueva avance TI para sus propios fines maliciosos”, afirma, añadiendo: “Independientemente de cuál sea nuestro mundo dentro de 30 años, debemos comenzar a mejorar su confort, la seguridad y el bienestar ahora. La tecnología es sólo una herramienta, y está totalmente en nuestras manos decidir cómo la usamos”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas