La caza del rinoceronte sube 9 mil% desde 2007; podrían extinguirse en 10 años

26/01/2015 - 12:00 am
shutterstock_170949503
En Namibia se implementaron varias acciones en contra de la caza, como cortar sus cuernos para que no sean asesinados. Foto: Shutterstock.

Ciudad de México, 26 de enero (SinEmbargo).–Los pronósticos eran correctos, el 2014 fue el peor año en la caza de rinocerontes al sur de África. Con un total de 1215 ejemplares cazados furtivamente -en comparación a 2007, con sólo 13 ejemplares-, según reportó el Ministerio de Asuntos Ambientales de la República de Sudáfrica.

Eso significa que cada 8 horas se cazó a un ejemplar de esta especie. De nuevo, un récord oscuro que se ha incrementado durante ocho años consecutivos. Desde 2007, 3 mil 886 rinocerontes han sido asesinados, lo cual significa un aumento de más de 9 mil 300 por ciento.

Dependiendo en el ritmo en el que la caza furtiva aumente y también de crianza de los rinocerontes, la mortalidad general de estos animales podría superar los nacimientos en algún momento de 2015 y 2021, lo cual empujaría a las poblaciones a su disminución.

Pero si la caza continúa en este ritmo registrado, los rinocerontes estarán efectivamente extintos en la vida silvestre en 2026, dentro de 10 años, denunció la organización Save The Rhino.

Los rinocerontes son asesinados por el valor de sus cuernos por grupos delincuenciales. Los cuernos son traficados principalmente hacia Asia donde alcanzan precios muy altos en el mercado negro.

¿POR QUÉ LA CAZA AUMENTA?

Los números actuales son alarmantes: pues en el 2011, 448 rinocerontes fueron abatidos, en 2012 fueron 668 y para el 2013, la cifra aumentó a más de los mil ejemplares. Gráfica: Save The Rhino.
Los números actuales son alarmantes: pues en el 2011, 448 rinocerontes fueron abatidos, en 2012 fueron 668 y para el 2013, la cifra aumentó a más de los mil ejemplares. Gráfica: Save The Rhino.

La demanda por el cuerno del rinoceronte se incrementó en los últimos años, especialmente en Vietman, el país que se identificó como el comprador más grande de este artefacto.

Aunque los efectos del cuerno del rinoceronte como remedio médico no han sido comprobados, la gente lo adquiere para tratar ciertas condiciones de salud como cáncer, resacas, accidentes cerebrovasculares, convulsiones o aumentar la potencia sexual en hombres y hasta atraer el éxito profesional o la abundancia.

En algunas regiones, por el alto precio del cuerno, se usa para ostentar status social o demostrar riqueza. La mayoría de los rinocerontes que fueron cazados pertenecían al Parque Nacional Kruger de Sudáfrica que perdió 827 ejemplares. Este parque se encuentra en los límites de Mozambique, que es donde la mayoría de los grupos de cazadores provienen.

La fundación Save The Rhino denunció también que, desde que el precio del cuerno del rinoceronte se disparó, esto ocasionó que otros grupos delincuenciales bien organizados -normalmente detrás del tráfico de armas y drogas también -se involucrara.

“Las largas sumas de dinero facilitan la corrupción y atraen a jóvenes de Mozambique sin empleo para arriesgar sus vidas y matar rinocerontes”, informó la organización internacional, ya que se cree que los cazadores de Mozambique están involucrados un 80-90 por ciento en los casos de caza en el Parque Nacional Kruger.

CULPABLES

Otra medida que se tiene contemplada es la legalización del comercio de rinocerontes, para que, en un acto de esperanza, la demanda y los asesinatos de estos ejemplares disminuya. Foto: Save The Rhino/Steve and Ann Toon.
Otra medida que se tiene contemplada es la legalización del comercio de rinocerontes, para que, en un acto de esperanza, la demanda y los asesinatos de estos ejemplares disminuya. Foto: Save The Rhino/Steve and Ann Toon.

Aunque en 2014 se arrestaron 343 sujetos más que el año anterior, los arrestos de las personas involucrados en esta actividad ilegal eran los mensajeros o representantes de los verdaderos compradores y exportadores.

En diciembre se arrestaron a 16 miembros de un grupo delincuencial en Praga, República Checa, lo cual demostró la cooperación internacional. Sin embargo, continúa cierta preocupación por las sentencias judiciales, así como la corrupción que rodea a los oficiales y procuradores de justicia, ya que justo un policía implicado en posesión de cuernos de rinoceronte fue liberado por una fianza de 30 libras.

¿SE PUEDE DETENER?

Hasta ahora no existe alguna fórmula efectiva para detener por completo la caza, ya que se necesitan estrategias a escala global. La organización Save The Rhino asegura que hace falta colaboración internacional para erradicar estos grupos delincuenciales involucrados en tráfico de vida silvestre.

En el 2015 se espera que haya presión sobre Mozambique para entregar sus compromisos a la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES), así como su reporte sobre el progreso que tuvieron.

“La historia reciente nos ha demostrado que la demanda por el cuerno del rinoceronte puede reducirse en Asia, como en Taiwán, Corea del Sur y Japón donde alguna vez el comercio de este artículo fue popular entre la década de los 70 y 80. Creemos que esto puede lograrse de nuevo”, concluyó la organización en un comunicado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video