Hollande felicita a SYRIZA

26/01/2015 - 5:10 am

París, 26 Ene (Notimex).- El presidente francés, Francois Hollande, felicitó hoy al líder del partido griego SYRIZA, Alexis Tsipras, por su victoria en las elecciones legislativas celebradas la víspera en Grecia.

La felicitación del mandatario francés contrastó con las advertencias y el silencio de varios líderes políticos europeos, opuestos a cambiar las condiciones financieras que sigue el país helénico.

“El presidente de la República recuerda la amistad que une a Francia y Grecia”, declaró Hollande en un corto mensaje de felicitación hecho público hoy.

El presidente de Francia, segunda economía de la zona euro, “comunica al señor Tsipras su voluntad de continuar la estrecha cooperación entre nuestros dos países, al servicio del crecimiento y la solidaridad en la zona euro” prosiguió el mensaje.

Todo ello “con un espíritu de progreso, de solidaridad y de responsabilidad que está en el corazón de los valores europeos que nosotros compartimos” concluyó el mensaje distribuido a la prensa por el Palacio del Elíseo.

Hollande emitió su felicitación poco antes de que SYRIZA lograra el voto de confianza de Griegos Independientes (ANEL, por su acrónimo en griego) con lo que formó coalición de gobierno en el primero de los tres días que tenía de plazo.

Luego de conocerse las primeras tendencias de voto, el primer ministro británico David Cameron había afirmado en un tuit que el triunfo de SYRIZA incrementaría la incertidumbre económica a lo largo de Europa.

Por su parte la considerada cabeza de la política de austeridad en Europa, la canciller federal alemana Angela Merkel, no había fijado su postura sobre el resultado de los comicios helénicos.

Empero, el presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, dijo a la radio de su país que había hablado vía telefónica con Tsipras y Grecia no debía de esperar concesiones financieras.

El país europeo donde podría haber mayores repercusiones del triunfo de SYRIZA es España, donde la formación opositora de nueva creación Podemos, dijo que las políticas de recortes injustas e ineficaces habían sido derrotadas por los ciudadanos griegos.

El pueblo heleno se emancipará con política responsables y no de subordinación a Merkel, dijo al diario El País.

La tarde de este lunes se reunirán los ministros de Finanzas de la zona del euro, de donde deberá salir la posición oficial ante el triunfo de SYRIZA.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video