Protección Civil exhorta a la población para prevenir incendios en Chiapas

26/01/2015 - 10:22 am

Tuxtla Gutiérrez, 26 Ene (Notimex).- El Sistema Estatal de Protección Civil exhortó a la población a tomar medidas preventivas para reducir la quema de pastizales y minimizar posibles afectaciones por incendios en Chiapas.

En un comunicado, el organismo aseguró que en esta temporada de estiaje la posibilidad de incendios forestales es mayor.

Refirió que en Chiapas diario se actualiza el mapa “Proceda-in”, una alerta temprana mediante la cual se conocen las zonas vulnerables a incendios, a fin de que las autoridades refuercen los mecanismos de prevención y disminuir la quema de pastizales en zonas de alto riesgo.

Esta herramienta, señaló, permitió que en 2014 se lograra reducir en Chiapas más de un 80 por ciento los incendios forestales, respecto al 2013.

Por esta razón, el Sistema Estatal de Protección Civil reiteró a la población la importancia de tomar conciencia en la prevención para reducir la quema de pastizales “porque de esta manera no sólo se reducen riesgos en la salud sino también en el medio ambiente”.

Sugirió que en caso de detectar fuego, calor, humo anormal o un incendio forestal, por pequeño que parezca, se avise a las autoridades estatales, municipales o locales, a través del número de emergencias 066.

Pidió a la ciudadanía vigilar sus predios para que no haya acumulación de ramas secas, maleza, basura, cartón o papel que pudiera servir como combustible para la generación de incendios.

Asimismo, es importante no dejar encendidas fogatas, cigarros, cerillos o brasas y evitar dejar fragmentos de vidrio, cristales, espejos o botellas, que por la acción de los rayos solares, pudieran convertirse en una fuente de calor, agregó.

De acuerdo con la Ley Estatal de Protección Civil deberá ser sujeta a sanción aquella persona que se sorprenda quemando en terrenos o lotes baldíos sin el permiso correspondiente, así como aquellos que realicen quema de pastizales de forma irresponsable; las sanciones van de 50 a 200 días de salario mínimo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video