Miles en el DF inician jornada de protestas por los 43; en estados habrá movilización

26/01/2015 - 12:01 pm
Miles en el DF inician jornada de protestas por los 43; en estados habrá movilización. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.
Las movilizaciones en el DF iniciaron con cuatro marchas. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.

-Información en progreso

Por Sergio Rincón y Shaila Rosagel

Ciudad de México, 26 de enero (SinEmbargo).– Miles de manifestantes partieron esta mañana de las estaciones Indios Verdes, General Anaya, Zaragoza y Auditorio Nacional, del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, con destino al Zócalo de la Ciudad de México e iniciaron la jornada de protestas por los cuatro meses de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Alrededor de las 10:00 horas salió uno de los contingentes de la estación General Anaya, conformado por maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg). El grupo avanzó sobre la Calzada de Tlalpan. Al menos 10 familiares de los normalistas pidieron a los ciudadanos que se sumaran a la marcha.

Los maestros cetegistas impidieron que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) los escoltaran.  “A chingar a su madre, cuando queríamos que cuidaran a nuestros hijos no lo hicieron, ahora nos quieren reprimir”, gritó un grupo de manifestantes a los uniformados.

José Félix Rosas, uno de los voceros de los padres de los jóvenes desaparecidos de Tecoanapa, Guerrero, dijo en entrevista a SinEmbargo que esta mañana la caravana donde ellos esperaban las marchas por los 43, fue atacada en el Distrito Federal.

Padres y vecinos de ese poblado esperaban en Calzada de Tlalpan, cerca del Metro General Anaya, cuando un grupo de hombres llegó al lugar para amenazarlos. “Aquí llegaron a querernos agredir, nos están amenazando. Está serio esto”, dijo José Felix.

José Felix y los padres de los ocho jóvenes desaparecidos de Tecoanapa, Guerrero, han sido de los más activos en el movimiento. Ellos aseguran que las fuerzas castrenses están involucradas en lo ocurrido el 26 de septiembre en Iguala y demandan que la Procuraduría General de la República (PGR) investigue al Ejército.

José Félix no dio más detalles del ataque, pues la comunicación telefónica se cortó y fue imposible lograr de nuevo la comunicación.

En tanto, Felipe de la Cruz, representante de las familias de los normalistas, dijo durante el trayecto de Calzada de Tlalpan hacia el Zócalo, que no creen en las versiones de Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, uno de los presuntos responsables de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, ni en las de la PGR.

De la Cruz mencionó que, incluso por las contradicciones de las investigaciones, creen que Alexander esté vivo. “Por eso queremos a los 43, no a los 42, a los 43”, dijo De la Cruz, quien reiteró su apoyo al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Maestros de Oaxaca marchan sobre la Calzada Ignacio Zaragoza. Foto:  Foto: Cuartoscuro.
Maestros de Oaxaca marchan sobre la Calzada Ignacio Zaragoza. Foto: Cuartoscuro.

Desde la estación del Metro Zaragoza partió otro contingente, conformado por maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Se espera que el grupo avance sobre Congreso, Fray Servando y 20 de Noviembre.

Otros grupos de la CNTE salieron del Metro Indios Verdes y Auditorio, y marchan sobre la Avenida Insurgentes y Paseo de la Reforma, respectivamente.

A cuatro meses de la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, más de 45 movilizaciones se preparan para este 26 de enero en México y en el extranjero para exigir a las autoridades su localización con vida.

En Guerrero, esta mañana cientos de maestros del municipio de Florencio Villarreal marcharon sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa, en demanda de la presentación con vida de los normalistas. “Queremos que el gobierno hable y diga la verdad, donde están los estudiantes, que hablen y que digan donde los tienen”, exigieron los inconformes.

En tanto, en Oaxaca integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) tomaron esta mañana la caseta de cobro en San Pablo Huitzo, en la autopista Oaxaca-Puebla. De acuerdo con distintos medios, los inconformes cobraron una cuota obligatoria a todos los automovilistas que pasaron por esta zona. Además,  saquearon camiones que transportaban refrescos y botanas.

Los manifestantes señalaron que estas acciones son en respaldo a las protestas que hoy se realizan en diferentes partes del país al cumplirse cuatro meses de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa. A pesar de que en los últimos días la Policía Federal se encontraba resguardando este punto para evitar una toma, este lunes no impidieron la llegada de los manifestantes.

Además de las movilizaciones en la capital del país, en el Estado de México, las movilizaciones iniciarán a las 15:30 horas en la Plaza de las Flores rumbo a un centro comercial en Coacoalco.

En Chiapas, habrá manifestaciones en ocho ciudades. En Tuxtla Gutiérrez comenzarán a las 16:00 horas en Parque Bicentenario; en San Cristóbal de las Casas la cita es en el Palacio de Justicia a las 16:00 horas; en Comitán será en la Plaza de las Flores a las 16:00 horas; en Ocosingo iniciará a las 16:00 horas en la Unidad Deportiva; en Comalapa se reunirán en la Y Griega. En Motozintla será en la Y Griega a las 11:00 horas y en Tapachula la cita es en la Glorieta de Bonanza a las 9:00 horas.

El estado de Durango también se unirá a la jornada de manifestaciones por la desaparición de los normalistas. La cita será en la Plaza de Armas a las 17:00 horas.

En Morelia, Michoacán, la marcha iniciará a las 20:00 horas en la Plaza Ocampo. En Saltillo, Coahuila, partirán de la Explanada del Tecnológico a las 16:30 horas.

Los ciudadanos de Tampico, Tamaulipas, están convocados en la Milenio a las 17:00 horas. En la ciudad de Monterrey, Nuevo León, dará inicio la manifestación a las 17:30 horas en la Plaza la Purísima. En Mérida, Yucatán, la cita es en la Plaza Grande frente al Palacio de Gobierno.

Los habitantes de Tehuacán, Puebla, convocan a la movilización a las 17:00 horas frente al Aurrerá. En Mexicali, Baja California, la cita será en la explanada de la Universidad Autónoma de Baja California a las 17:00 horas.

En Playa del Carmen, Quintana Roo, también marcharán este 26 de enero, la convocatoria es en la Libre Plaza 28 de julio a las 18:00 horas.

El estado de Chihuahua convoca a dos manifestaciones. La primera será en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua a las 15:00 horas. La segunda marcha partirá del Museo de la Revolución a las 17:00 horas en Ciudad Juárez.

Los habitantes en Guadalajara, Jalisco, se movilizarán a las 16:00 horas en el Parque Rojo, Avenida Revolución. En la ciudad de Cuernavaca, Morelos, la marcha se llevará a cabo del Calvario al Zócalo a las 16:00 horas.

En San Luis Potosí iniciará a las 17:00 horas en la entrada al Santuario sobre la Calzada de Guadalupe. En Orizaba, Veracruz, la reunión es a las 15:00 horas en Técnica 84, Parque Castillo.

Querétaro es otra entidad donde se realizarán movilizaciones, la cita es en el Jardín Guerrero a las 16:00 horas.

En el estado de Campeche la convocatoria será a un costado de la Fuente de los Danzantes a las 19:00 horas. En Colima iniciará a las 17:00 horas en Piedra Lisa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video