Autoridades señalan necesaria la inversión de 40 mdp para uso ambiental en río Colorado

26/01/2015 - 11:54 am

San Luis Río Colorado, Son., 26 Ene. (Notimex).- Es necesaria una inversión de más de 40 millones de pesos para dar uso ambiental en el río Colorado al agua que emerge de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) de esta frontera de Sonora, informó el ayuntamiento local.

El coordinador del Proyecto Integral de Mejoramiento del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Pimaas), Humberto Hernández Aguilar, mencionó que los recursos permitirían construir un acueducto de 14 kilómetros de longitud.

Observó que dicho conducto permitiría verter los volúmenes reciclados en el lecho del río Colorado, el cual desde años atrás se encuentra seco pues su agua es captada en presas para la agricultura de México y Estados Unidos.

Indicó que la propuesta ambiental se estudió desde 2006, entre los posibles reúsos que se darían a los volúmenes tratados que salen de la PTAR y que están limpios, incluso se les puede dar un uso agrícola.

“Con el agua que sale de la planta tratadora no es suficiente para formar un arroyo que llegue hasta el desemboque del río Colorado, pero sí ayudaría a formar un humedal considerable en el cauce”, opinó.

Recordó que en ese tiempo se realizó una estimación sobre cuánto costaría la propuesta ambiental, lo que sumó 40 millones de pesos, pero es un presupuesto que habría que actualizarlo.

Expuso que por el momento dichas aguas recicladas se infiltran para la recarga del acuífero subterráneo, por lo que puede decirse que también tienen un destino sustentable.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas