La Policía Federal, el Ejército y la Marina vigilarán las escuelas de Acapulco

26/01/2015 - 2:11 pm
Foto: Twitter @kariabad
En días pasados, maestros, estudiantes y padres de familia, demandaron garantías de seguridad para reanudar clases en 100 escuelas de Acapulco. Foto: Twitter @kariabad

Ciudad de México, 26 de enero (SinEmbargo/El Sur).–Derivado de la labor de proximidad de la División de Gendarmería de la Policía Federal, en coordinación con el Ejército y la Marina, escuelas que permanecían sin clases anunciaron que reanudarán labores este lunes, informó la Policía Federal.

De acuerdo con un reporte de la Policía Federal, en centros escolares que no tienen clases desde el 4 de noviembre en colonias como Renacimiento, Coloso, La Venta, Emiliano Zapata o Colosio se colocaron en las entradas cartulinas en las que se convoca a maestros, padres de familia y alumnos a clases para este lunes, en los horarios habituales.

La semana pasada, indicó la dependencia, gendarmes de la Policía Federal visitaron aproximadamente 80 planteles escolares de niveles preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, donde se reunieron con directivos y padres de familia.

“En estos encuentros, la comunidad escolar planteó los problemas de inseguridad que se observan y los elementos federales acordaron los esquemas de seguridad a desarrollar, de acuerdo a las necesidades de cada institución educativa”.

En algunas escuelas se mantendrá presencia fija, otras estarán en los recorridos de patrullaje y en otras más se desarrollarán labores de inteligencia para prevenir ilícitos como el robo a transeúnte o delitos contra la salud.

El pasado 13 y 20 de enero, maestros, alumnos y padres de familia, afectados por el cierre de escuelas debido a la inseguridad en Acapulco, Guerrero,  realizaron manifestaciones sobre la avenida Miguel Alemán en demanda de garantías para reanudar las clases.

El pasado 7 de enero, 100 de las 198 escuelas de Acapulco, que habían suspendido clases a principios de octubre, no regresaron a las actividades por temor a algún atentado o que los maestros y alumnos fueran víctimas de la violencia, de acuerdo con el Secretario de Educación de Guerrero (SEG), Salvador Martínez Della Roca.

En su discurso del regreso a clases, el titular de la SEG expresó que el gobierno del estado y la dependencia garantizarán las seguridad en las escuelas, para que los maestros y estudiantes se sientan seguros, “van a tener vigilancia sistemática para que acabemos con los asaltos, con los secuestros, con los asesinatos”.

Foto: Facebook
El Secretario de Educación de Guerrero, Salvador Martínez Della Roca, había asegurado vigilancia en las escuelas afectadas por la inseguridad. Foto: Facebook

Desde octubre, 198 escuelas de la periferia de Acapulco de nivel básico habían parado las labores tras el secuestro de 19 maestros y el acoso de integrantes de grupos delictivos que los extorsionaban. Esta situación afectó a 31 mil 355 estudiantes de las colonias Emiliano Zapata, Colosio, Sabana, Renacimiento y Pie de la Cuesta.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video