Autoridades llaman a la conservación de cuenca de ríos en Durango

26/01/2015 - 3:23 pm

Durango, 26 Ene (Notimex).- El estado es proveedor de agua para entidades vecinas como Sinaloa, Coahuila y Nayarit, por ello la importancia de la conservación y restauración de las cuencas, indicó la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA).

El titular de esa dependencia, Maximiliano Silerio Díaz, explicó que el abastecimiento se da como consecuencia de las precipitaciones en las regiones serranas, mismas que son consideradas como verdaderas fábricas de agua, por los recursos forestales que poseen.

Refirió que en el país, existen 26 Consejos de Cuenca en igual número de cuencas hidrológicas; el Estado de Durango forma parte de tres Consejos: Nazas-Aguanaval, el de los Ríos Presidio al San Pedro y de los Ríos Mocorito al Quélite.

Dentro de la superficie que abarca la cuenca del Río San Pedro, anotó, existen extensiones de bosques de coníferas en la parte serrana y bosques de mangle localizados en las Marismas Nacionales de Nayarit.

Se localiza también el humedal de la Laguna de Santiaguillo, declarado Sitio Ramsar de importancia internacional, agregó.

El agua, recalcó Silerio Díaz, no es un recurso inagotable, sino un bien escaso y costoso, que es necesario administrar responsablemente.

Ante ello, subrayó que a través de la SRNyMA, en coordinación con instancias federales, se han realizado acciones de conservación y restauración de suelos en las partes altas de las Cuencas de Río Chico y del Río Nazas, con montos de inversión de 17.9 y 68.8 millones de pesos, respectivamente.

Silerio Díaz llamó a los asistentes a fortalecer los Consejos de Cuenca, mediante el impulso a los procesos que buscan el bienestar colectivo a través de una participación constructiva y eficaz de la sociedad, que permita alcanzar un desarrollo sustentable en los ámbitos económico, social y ambiental.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas