Casa de las Américas inaugura archivo virtual de Julio Cortázar

26/01/2015 - 7:08 pm

La Habana, 26 Ene (Notimex).- El escritor argentino Julio Cortázar (1914-1984), maestro del relato corto y la prosa poética, tiene ya su archivo virtual en la Casa de las Américas, informó hoy esa institución.

Cerca de dos mil documentos donados por el escritor a la universidad francesa de Poitiers contiene ese soporte literario, indicó a medios locales Arien González, directora de la biblioteca de la principal institución cultural cubana.

El archivo está conformado además por un millar de materiales de referencia que contiene el Archivo Vertical de la Casa de las Américas y decenas de cartas enviadas por el autor de “Rayuela”.

Además, misivas a intelectuales vinculados a la Casa de las Américas, así como fotografías y registros analíticos de publicaciones seriadas.

Los documentos están colocados en una plataforma digital llamada Omeka, que utiliza un programa de acceso libre y código de fuente abierta, explicó González.

La inauguración del archivo virtual ha estado enmarcada en la edición 56 del premio literario de Casa de las Américas en la que participan más de una veintena de intelectuales de América Latina, el Caribe y Europa.

Cortázar fue un escritor, traductor e intelectual de nacionalidad argentina y francesa nacido en Bélgica, pero que optó por el vínculo francés en 1981, en protesta contra el gobierno militar de Argentina.

Creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano, rompió los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal.

Sus estudiosos consideran que debido a que los contenidos de su obra transitan en la frontera entre lo real y lo fantástico, puede relacionársele con el realismo mágico e incluso con el surrealismo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video