La pobreza es una gran violación de los derechos humanos: Solís

26/01/2015 - 8:40 pm

San José, 26 ene (dpa) – El Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, dijo hoy que la pobreza, que afecta a 167 millones de latinoamericanos, es una de las mayores “violaciones a los derechos humanos”.

El mandatario costarricense, cuyo país preside la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), se refirió así a un informe dado a conocer hoy por la CEPAL, que advirtió que la desaceleración de la pobreza en América Latina se ha estancado.

Este flagelo y las medidas para enfrentarlo será uno de los grandes ejes de discusión de la III Cumbre de Jefes de Estado de CELAC, que se realizará en Costa Rica el 28 y 29 de enero.

Según el informe de Comisión Económica para América Latina y el Caribe, el 28 por ciento de los 600 millones de latinoamericanos viven en pobreza, y un 12 por ciento bajo del umbral de la pobreza extrema.

En conferencia de prensa, Solís dijo que CELAC ha solicitado a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), a la CEPAL y a otros organismos internacionales apoyo para diseñar un plan de acción contra el hambre en América Latina.

“La pobreza (en América Latina) tiene expresiones que deben ser atacadas específicamente” en función de la realidad de cada país y por sectores (mujeres, indígenas, niños, afrodescendientes)”, dijo Solís.

Al respecto señaló que “el gran desafío de la III Cumbre de CELAC, será demostrar capacidad de cumplimiento”, tras admitir que en este tipo de reuniones presidenciales hay “declaraciones que se adoptan y no se cumplen”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video