Expertos del INAH restauran retablos barrocos en Mixteca oaxaqueña

26/01/2015 - 9:07 pm

México, 26 Ene (Notimex).- Un total de cinco retablos barrocos de las comunidades de Teotongo, Tejupan y Suchixtlahuaca, en la Mixteca Alta oaxaqueña, fueron restaurados por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Esta intervención formó parte del proyecto que realiza el área de conservación de altares y retablos de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), dirigida por el restaurador Luis Huidobro, informó el INAH, a través de un comunicado.

En la comunidad de Suchixtlahuaca, se trabajó en el retablo principal del templo de San Cristóbal, de finales del siglo XVIII, dedicado al santo patrono, y uno lateral de la misma época, de 12 y cuatro metros de altura, respectivamente.

El lienzo del retablo, alusivo al Juicio Final, está firmado por Miguel de Mendoza, pintor de la época novohispana, destacó Huidobro, quien puso de relieve que éste integra desnudos, algo poco común, porque el Concilio de Trento estableció que las pinturas tuvieran el decoro suficiente.

Tras la restauración se recuperó el 85 por ciento de la capa de oro y los repintes fueron eliminados, y ahora los desnudos se aprecian nítidamente, detalló.

Por lo que corresponde a la comunidad de Tejupan, se atendió el retablo dedicado a El Señor de los Trabajos, de seis metros de altura por cuatro metros de ancho.

El retablo, fechado en 1849, fue objeto de limpieza y se hicieron labores de reestructuración, además de atender la pintura que representa la advocación de este mismo Cristo, de tres metros de alto por dos de ancho.

Por último, el restaurador se refirió al retablo principal del templo de Santiago Matamoros, ubicado en Teotongo, el cual requirió dos temporadas de trabajo para devolverle el lustre a la pieza del siglo XVIII, de 11 metros de altura.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video