Bachelet logra aprobación de emblemática reforma educacional

26/01/2015 - 10:46 pm

Santiago de Chile, 26 ene (dpa) – La Presidenta chilena, Michelle Bachelet, logró aprobar hoy en el Congreso una amplia reforma educacional, principal bandera de su campaña electoral.

“No estaríamos legislando esta reforma si no hubiese sido por la lucha del movimiento social”, subrayó tras el debate la diputada comunista Camila Vallejo, líder de las protestas estudiantiles de 2011.

En la derecha opositora, que fue derrotada además en las votaciones de las reformas tributaria y electoral, las palabras de crítica fueron inmediatas. “Están abusando de una mayoría cirscuntancial”, dijo el diputado Felipe Kast.

La reforma, resistida también por la Iglesia católica, elimina el lucro en la educación escolar financiada con fondos públicos y acota la selección arbitraria de alumnos en los colegios.

No obstante ello, el diputado Gabriel Boric advirtió que estos cambios no mejoran de por sí el modelo. “No se construye una alternativa en la educación pública”, lamentó el ex dirigente universitario de Izquierda Autónoma.

El proyecto, que ya había sido aprobado en el Senado, fue ratificado en la Cámara Baja por 69 votos a favor y 38 en contra. “La derecha se fue de paliza”, resumió el presidente del oficialista Partido por la Democracia, Jaime Quiintana.

“Es una gran noticia para Chile (…) 730.000 niños tendrán educación gratuita”, valoró el diputado demócrata cristiano Mario Venegas.

A diferencioa de otros países, en Chile la educación escolar es provista por establecimientos particulares, colegios municipales y los llamados colegios subvencionados, que concentran la mayoría de la matrícula.

Estos últimos establecimientos están a cargo de empresas que administran fondos públicos, cobrando además a las familias.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video