¿Quieres ver 20 películas del cine francés contemporáneo, gratis en la red?

26/01/2016 - 12:05 am
Henri Henri, de Martin Talbot, un canto a la ingenuidad y la candidez Foto: FICM
Henri Henri, de Martin Talbot, un canto a la ingenuidad y la candidez Foto: FICM

La programación de myFrenchFilmFestival.com, con todas las películas subtituladas al español, disponible hasta el 18 de febrero

Ciudad de México, 26 de enero (SinEmbargo).- Parece un sueño y termina el 18 de febrero próximo. Si se tiene en cuenta de la abundancia de cinéfilos que aseguran por distintos medios que el mejor cine europeo se hace hoy en Francia, estamos hablando de una oferta que no podemos rechazar.

Así es,  en el sitio oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia, hay 20 títulos disponibles en forma totalmente gratuita con la programación de myFrenchFilmFestival.com y todas las películas subtituladas al español.

La sexta edición de este innovador festival en línea, se puede disfrutar en  www.moreliafilmfest.com/myfrenchfilmfestival e incluye dos películas de origen belga, además de una película clásica y dos películas canadienses de habla francesa fuera de competencia.

Emmanuel Mouret dirige y protagoniza Caprice. Foto: FICM
Emmanuel Mouret dirige y protagoniza Caprice. Foto: FICM

Divididos en categorías, los largometrajes ofrecen un panorama amplio del cine contemporáneo, a saber:

Beso francés

Henri Henri, de Martin Talbot (focus Québéc, fuera de competencia)

Les Châteaux de sable / Castillos de arena, de Olivier Jahan

La Belle Saison / Estío, de Catherine Corsini

En tu cara

Alléluia / Aleluya, de Fabrice de Welz (película belga)

Un français / Sangre francesa, de Diastème

Comedia parisina

Caprice, de Emmanuel Mouret

Asesinato

Ascenseur pour l’échafaud / Ascensor al patíbulo, de Louis Malle (película clásica,

fuera de competencia)

Coup de chaud / Golpe de calor, de Raphaël Jacoulot

L’Affaire SK1 / El caso SK1, de Frédéric Tellier

Más profunda y sensible que La vida de Adele. Foto: FICM
Más profunda y sensible que La vida de Adele. Foto: FICM

CORTOMETRAJES

Animación

Dernière porte au sud / La última puerta del sur, de Sacha Feiner (película belga)

H recherche F / H busca M, de Marina Moshkova

• Le Repas dominical / Almuerzo dominical, de Céline Devaux

Generación perdida

Essaie de mourir jeune / Intenta morir joven, de Morgan Simon

Errance / El trotamundos, de Peter Dourountzis

Toutes des connes / Son todas unas putas, de François Jaros (focus Québéc, fuera

de competencia)

Historias de mujeres

Au sol / En tierra, de Alexis Michalik

Belle gueule / El verano de Sarah, de Emma Benestan

Jeunesse des loups garous / Los monstruos se convierten en amantes, de Yann

Delattre

La fin du dragon / La muerte del dragón, de Marina Diaby

Les filles / Las chicas, de Alice Douard

Al finalizar myFrenchFilmFestival.com se entregarán tres premios: el Premio Chopard de

los Cineastas, otorgado por un jurado conformado por Felix Van Groeningen, Marjane

Satrapi, Valérie Donzelli y David Robert Mitchell; el Premio del Público, otorgado por los

usuarios que podrán votar por sus películas favoritas en el sitio myFrenchFilmFestival.com;

y el Premio de la Prensa Internacional, entregado por periodistas de los principales medios

de comunicación internacionales.

 ALGUNAS PELÍCULAS

La programación incluye películas para todos los gustos, entre las que se destaca la canadiense Henri Henri, de Martin Talbot, especie de comedia de fantasía al estilo de Amelie, donde la poesía y la ingenuidad de un hombre joven criado en un orfanato recrean esa inocencia de la vida que aunque no la veamos siempre está escondida en los pliegues de la basta cotidianeidad.

Interpretada magistralmente porVictor Andrés Trelles Turgeon –quien parece haber nacido para encarnar ese personaje-, la película narra la historia de Henri, un huérfano olvidado por todos, tímido y retraído, cuya mayor destreza consiste en saber todos los secretos de la luz eléctrica, un oficio que aprendió en el convento donde fue criado.

Obligado un día a salir de los muros protectores del orfanato, el joven entra en forma casi brutal en contacto con el mundo exterior, a la que tanto en forma literal como metafórica otorgará luz y candidez, tanto así que será el amor que siente por Hélène, la bella cajera de un cine, recuperará la vista gracias a su influjo.

Una gran oportunidad para acercarse a lo mejor del cine francés contemporáneo. Foto: FICM
Una gran oportunidad para acercarse a lo mejor del cine francés contemporáneo. Foto: FICM

Es una película larga, con bellos planos tanto naturales como artificiales y que parece transcurrir durante el sueño dulce de un poeta. Un remanso entre tantas superproducciones bélicas y de superhéroes.

Con menos ruido que la aclamada y también polémica La vida de Adele, La Belle Saison / Estío, de Catherine Corsini, constituye una mirada apasionada sobre el amor entre dos mujeres que nace y crece, en medio de muchas facultades, a principios de los 70, en los inicios de la lucha feminista en Europa.

Delphine tiene 23 años. Hija de un campesino, parte hacia París para ser económicamente independiente. Carole es parisina, tiene 35 años y tiene a Manuel como compañero, un luchador como ella por los derechos de las mujeres y de las clases bajas.

Cuando Delphine y Carole se encuentran, su historia de amor transforma por completo sus vidas. Pero Delphine tiene que volver a la granja. Carole la sigue. La realidad del amor se choca contra la fiera realidad de los prejuicios. Un final inesperado en un verano que dejará huellas profundas en los personajes a cargo de dos actrices luminosas, Cécile de France y Izïa Higelin.

La deliciosa Caprice responde a la mejor tradición francesa del género, esos amores cruzados y un poco cerebrales, narrados por personajes que se desorientan con los signos de la atracción sexual y se preguntan a menudo si en realidad quieren o sólo se dejan querer y viceversa.

Clément, profesor, está rebosante de alegría: Alicia, una famosa actriz que él admira por encima de todo, se ha convertido en su compañera. Todo se complica cuando conoce a Caprice, una joven excesiva y exuberante que se enamora de él. Mientras tanto, su mejor amigo Thomas empieza a acercarse a Alicia… La confusión y la ternura están aseguradas.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video