México inicia, 25 años después, un mercado eléctrico de la mano de la CFE y, por ahora, una empresa

26/01/2016 - 2:42 pm

A partir de mañana entrará un mercado de electricidad mayorista con un sistema que comenzará en Baja California. Con este nuevo mercado, que se atrasó 25 años en implementarse, el usuario podrá tener más claro cuánto cuesta generar electricidad en este país. La CFE participará como generadora y sumistradora de la mano de compañías interesadas. En cuanto a la Ronda Uno, aún no hay fecha para la cuarta licitación donde se ofertarán áreas en aguas profundas.

El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y Jesús Reyes Heroles, presidente de Energea, inauguraron el foro "Energy México 2016". Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.
El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y Jesús Reyes Heroles, presidente de Energea, inauguraron el foro “Energy México 2016”. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.

Ciudad de México, 26 de enero (SinEmbargo).– Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía, anunció la apertura del mercado eléctrico mayorista que tendrá un año para madurar gracias a la inversión de empresas público-privadas con las que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabajará en coordinación. México, dijo, tiene un retraso de entre 15 y 25 años en el mercado eléctrico.

“Si nos comparamos con los primeros mercados eléctricos creados en la década de los 90, tenemos 25 años de retraso en el mercado. Se trata de un nuevo modelo de negocios en el que no existen precedentes en México”, dijo Coldwell.

El funcionario adelantó que a partir de mañana entrará un mercado de electricidad mayorista con un sistema que comenzará en Baja California, luego de que fue publicada la convocatoria para la primera subasta del suministro básico en días anteriores.

En este proyecto, la CFE participará como generadora y sumistradora. Además el próximo viernes arrancará el sistema de interconectado donde además de la CFE podrán incluirse otras empresas. Sin embargo detalló que hasta el momento sólo hay una firma privada interesada en hacerlo, cuyo nombre no reveló.

Pedro Joaquín Colwell dijo que el “nuevo mercado eléctrico mayorista debe arrojarnos de manera inmediata tres frutos: primero el de la transparencia […], los costos de generación que se harán públicos se van a constituir en precios de referencia […] y simplificación administrativa y flexibilización operativa ” .

Respecto al tema de transparencia explicó que el público podrá tener más claro cuánto cuesta generar electricidad en este país. “Conoceremos los costos reales de cada una de las plantas generadoras”, aseguró.

Agregó que la Secretaría de Energía estará supervisando periódicamente la evaluación del mercado con lo que la sociedad se mantendrá informada sobre la maduración del proyecto.

La CFE ya presentó también su requerimientos de adquisición en la primera subasta eléctrica que se celebrará a fines de marzo próximo.

Agregó que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) ya opera de manera independiente para garantizar un piso independiente donde se publicaron los certificados de energías limpias con criterios de conexión para las empresas privadas mucho más simples, ya que 47 trámites se redujeron a sólo 9.

CUARTA LICITACIÓN DE LA RONDA UNO

El Secretario de Energía reveló que para la Cuarta Licitación de la Ronda Uno hubo una “variable de diseño” ya que para esta ocasión se decidió no cerrar el cuarto de datos “dado que las empresas petroleras requieren de un periodo de 7 y 9 meses para poder analizar los cuartos geólicos”.

Ante ello, la próxima subasta se determinará en función de las condiciones del mercado, pero explicó que no se tratará de una fecha de subasta sorpresiva, por lo cual se avisará con un plazo de 90 días.

“De esta manera nos damos tiempo para analizar y ver cómo está evolucionando el mercado de crudo, y de encontrar la fecha adecuada para salir de las mejores condiciones adecuadas y le damos tiempo a las empresas para analizar la geología”.

Explicó que pese a las condiciones de precios bajos para la siguiente etapa ya han solicitado 14 empresas el cuarto de datos para participar para la extracción de hidrocarburos en aguas profundas.

Adelantó que que rumbo a la Quinta Licitación “hay un apetito hacia este tipo de campos”.

A raíz de la Reforma Energética, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ha realizado tres licitaciones para ofertar áreas de hidrocarburos en aguas poco profundas y campos terrestres.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas