Economía

El peso resiste, pero la BMV cae ante una jornada llena de embestidas de Trump

26/01/2017 - 4:30 pm

En un día complicado para la política internacional, la moneda nacional ha resistido, aunque con cierta volatilidad, libró la cancelación de la reunión de Peña Nieto con Donald Trump, y el anuncio de la Casa Blanca sobre el impuesto que quieren poner a las importaciones de México; más no así la Bolsa de Valores que cerró sesión con pérdidas.

Ciudad de México, 26 de enero (SinEmbargo/EFE).– El peso se movió  este día en una montaña rusa, resistió mejor que en otra ocaciones el discurso volátil del Presidente, Donald Trump y  libró el anuncio de los impuestos que pondrá Estados Unidos a las importaciones provenientes de México. El dólar interbancario cerró la jornada con una cotización de 21. 18 por uno y en bancos se vende hasta en 21.55 pesos, .15 centavos más que al cierra de ayer. La Bolsa Mexicana de Valores fue la que resintió el complicado día y cerró con pérdidas.

Esta mañana Donald Trump dio por cancelada la cita que tenía con el mandatario mexicano, y al mismo Enrique Peña Nieto no le quedó más que suspender su viaje a Washington, la moneda nacional se mantuvo firme, pero con cierta volatilidad.

El dólar subió durante el día, de manera marginal, paulatina, sin exabruptos y así cerró. El interbancario se vende hasta en 21.18 pesos al concluir la jornada, 0.01 centavos menos que ayer que se cotizó en 21.19. En bancos el billete verde aumentó .15 centavos, para cotizarse hasta en 21.55 por unidad en ventanillas de Bananex.

En el transcurso del día, el dólar americano se mantuvo volátil. En ventanillas de Banamex, al arranque de sesión, se cotizaba en 21.50 centavos  pero minutos después, a las 08: 84 am, (tiempo de la Ciudad de México), subió hasta en 21.55 centavos mientras se daba a conocer los tuit del Presidente de EU.

Cerca de las 9: 30 horas, su cotización  bajaba a 21.45 pesos hasta el medio día que volvió a subir a los 21. 65 pesos por uno; pero este precio no duró mucho, ya que, a las 12:30 horas, su cotización bajó hasta los 21.50 pesos, misma que duró hasta el corte de las 13:45.

En ventanillas de Bancomer, el dólar americano arrancó con un precio de 21.73, y su comportamiento fue a la baja. Después del medio día se cotizaba en 21 pesos con 50 centavos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ofreció una rueda de prensa para reiterar que la soberanía del país no está en negociación y que el país no pagará por el muro. La subsecretaría de hacienda y crédito público, Vanessa Rubio, aseguró que se tomarán “decisiones firmes, decididas y oportunas, pero no apresuradas”.

Poco antes de las 15:00 horas, la Casa Blanca anunció a través de su vocero, Sean Spicer,  que Donald Trump decidió que cobrará el muro al gravar un 20 por ciento las importaciones a Estados Unidos; sin embargo el anuncio no sacudió a la moneda azteca, ya que, el dólar en Banamex seguía en 21.50 pesos hasta el cierre que subió a 21.55. Mientras que el dólar en Bancomer, regresó a la cotización con la que cerró el día de ayer y abrió hoy a 21.73 por unidad.

ADEMÁS

BMV CIERRA A LA BAJA
La Bolsa Mexicana de Valores, desde su apertura registró pérdidas en lo que se prevía  una jornada tensa para el mercado accionario del país. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) registra un descenso de 561.85 puntos (1.16 por ciento) durante los primeros compases de la sesión, para quedar en 47.713,98 unidades.

En los primeros minutos se intercambiaron 26,8 millones de títulos, por los que se pagaron 855.4 millones de pesos mexicanos (40.2 millones de dólares).

De las 90 empresas que cotizaron en los primeros minutos de la sesión, 19 ganaron, 64 perdieron y 7 se mantuvieron sin cambios.

Durante la tarde el vocero de la Casa Blanca anunció que implementarán un  impuesto de 20 por ciento a las importaciones mexicanas, lo que generaría un importante impacto a los empresarios, el 80 por ciento de las inversiones de México son a Estados Unidos.

La medida generó incertidumbre en el mercado  y para el cierre el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), perdió 1,38 por ciento al colocarse en 47.611,44 unidades, 664,39 puntos menos que la jornada anterior.

En la sesión se negociaron 315,5 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 26.014 millones de pesos mexicanos (unos 1.228,2 millones de dólares).

CIERRE MIXTO EN WALL STREET
Wall Street cerró hoy en terreno mixto y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,16 por ciento hasta alcanzar un nuevo récord histórico, mientras que el selectivo S&P 500 y el índice Nasdaq terminaron en negativo.

El Dow Jones subió 32,40 puntos y terminó en 20.100,91 puntos, en niveles nunca vistos, mientras que el S&P 500 restó un 0,07 por ciento hasta 2.296,68 puntos y el índice compuesto del mercado Nasdaq se dejó un 0,02 por ciento hasta 5.655,18 puntos.

Los operadores en Wall Street protagonizaron una sesión volátil en la que se debatieron entre las compras y las ventas y en la que el índice S&P 500 llegó a superar momentáneamente la barrera de los 2.300 puntos en los primeros minutos de contrataciones.

Los inversores también estuvieron pendientes de una nueva tanda de resultados empresariales, con el fabricante industrial Caterpillar antes de la apertura, que no convenció y bajó un 0,95 por ciento, y las tecnológicas Intel (-0,63 por ciento) y Microsoft (0,93 por ciento) al cierre.

En Estados Unidos, el Departamento de Trabajo publicó que el número de solicitudes semanales del subsidio por desempleo creció en 22.000 la semana pasada y quedó en 259.000, por encima de los pronósticos de los expertos.

Los mercados también estuvieron pendientes de Verizon, que bajó al final un 1,31 por ciento en la Bolsa de Nueva York (NYSE) tras publicarse que estudia la posibilidad de fusionarse con la distribuidora de televisión por cable Charter (7,36 por ciento).

Los sectores en Wall Street cerraron divididos entre los descensos del de materias primas (-0,63 por ciento), el industrial (-0,22 por ciento), el tecnológico (-0,20 por ciento) y el energético (-0,17 por ciento) y los avances del de telecomunicaciones (0,34 por ciento) y el financiero (0,07 por ciento).

EL CRUDO SUBE

El crudo en Estados Unidos y Londres abrió a la alza. El petróleo de Texas subía a 53,73 dólares, el oro bajaba a 1,19.,9 dólares, la rentabilidad de la deuda pública a diez años subía al 2,524 por ciento y el dólar ganaba terreno al euro, que se cambiaba a 1 mil 0684 dólares.

El precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en marzo abrió hoy con un alza de 1 por ciento y a las 09.05 hora local (14.05 GMT) cotizaba a 53.28 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.
barril de crudo Brent para entrega en marzo abrió hoy al alza en el mercado de futuros de Londres, en 55.54 dólares, un 0.83 por ciento más que al cierre de la jornada anterior.

Para el cierre el petróleo Brent se cotizó el mercado de futuros de Londres en 56,24 dólares, un 1,44 por ciento más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un aumento de 1,16 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 55,08 dólares.

El precio del Brent acabó al alza una sesión de altibajos en la que llegó a retroceder por el efecto del aumento de las reservas de petróleo de Estados Unidos, que subieron la semana pasada en 2,8 millones barriles, hasta 488.3 millones.

No obstante, los inversores dieron más peso finalmente a los recortes de producción acordados en noviembre por la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que se han traducido ya en la retirada del mercado de 1,5 millones de barriles de crudo al día.

El oro negro, intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 1,95 por ciento y cerró en 53,78 dólares, en medio de señales en el mercado que confirman el compromiso de importantes exportadores para reducir su producción.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en marzo subieron 1,03 dólares respecto al cierre de la última sesión.

El avance de hoy sitúa el precio del WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos, en el mayor nivel en tres semanas, solo superado en lo que va de años por el precio de 53,99 dólares con el que cerró el barril del petróleo de Texas el pasado 6 de enero.

Los analistas atribuyeron el avance de hoy a datos que anticipan un aumento en la demanda mundial de crudo y otros que confirman la intención de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de reducir su producción a lo largo de este año.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en febrero, aún de referencia, subieron 2 centavos y quedaron en 1,54 dólares el galón, mientras que los contratos de gas natural para entrega en febrero subieron 5 centavos hasta 3,38 dólares por cada mil pies cúbicos. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas