México

Al menos 3 mil personas bloquean la Autopista del Sol, en Guerrero, por el gasolinazo y los 43 normalistas

26/01/2017 - 3:08 pm

En Chilpancingo, Guerrero, tres mil inconformes marchan exigiendo la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, manifestación a la que se unieron ciudadanos que protestan contra el “gasolinazo”. En León, Guanajuato, intentan echar atrás el aumento en el precio de los combustibles bajo el argumento de que éste es inconstitucional.

– Información en desarrollo

Por Alina Navarrete/Myrna Gómez

Ciudad de México, 26 de enero (SinEmbargo).- Desde la 1:38 de la tarde unos tres mil maestros y activistas bloquean la Autopista del Sol en el cruce con la carretera federal México-Acapulco y mantienen tomadas dos gasolinerías ubicadas a la salida de Chilpancingo, Guerrero.

A los dos mil integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), de la sección 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) y de organizaciones sociales que salieron en marcha del norte de la capital se sumaron otras mil personas.

Los manifestantes protestan porque hoy se cumplen 28 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, además del reciente alza al precio de las gasolinas. Se espera que el bloqueo concluya luego de un mitin.

Unos 30 policías estatales observan la manifestación y desvían a los automovilistas de la autopista.

En León, Guanajuato, un grupo de ciudadanos inconformes con el aumento en el precio del combustible iniciaron una resistencia civil pacífica.

Los manifestantes argumentaron que, de acuerdo con el artículo 39 Constitucional, están pagando un IEPS del 27 por ciento de impuesto, más el 16 por ciento del IVA, incrementos que, aseguraron, son anticonstitucionales.

Además acusaron la violación de siete conceptos, los cuales puntualizan y denuncian la inequidad y desproporcionalidad que señala el artículo 31 constitucional, el cual dice:

“Establece que es obligación de los mexicanos contribuir a los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes”. Artículo 31 fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Los manifestantes convocaron a una reunión para llegar en grupo a diversas gasolineras y así, hacer valer su protesta. También solicitaron a los asistentes acudir con una copia de su identificación oficial y un documento firmado, para hacer valer su resistencia pacífica.

Pese a que los encargados de las gasolineras se muestran inconformes con la situación, no se opusieron al mismo, ni han hecho uso de la fuerza pública.

Los inconformes hicieron llamado al resto de la ciudadanía para que no se quede callada, ya que, dijeron, existen métodos legales en los que se pueden amparar para así expresar su inconformidad.

– Con información de ElSur y ZonaFranca

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video