México

Dos funcionarios, un médico y otro hombre son detenidos por red de venta de bebés en Sonora

26/01/2017 - 8:54 pm

Los bebés eran hijos de mujeres vulnerables que los funcionarios coludidos no registraron o ingresaron a estancias del programa de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) después de nacer, como ocurre en casos de madres con adicciones o problemas legales.

Según la versión oficial, los tratantes entregaban a los compradores papeles falsos para que dieran de alta a los recién nacidos como sus hijos biológicos ante el registro civil estatal. Foto: Cuartoscuro.

MEXICO, 26 ene (Xinhua) — Agentes federales aprehendieron en la última semana a cuatro hombres involucrados en la venta de 10 recién nacidos entre 2012 y 2015 en el estado de Sonora, entre ellos un ex funcionario de protección infantil, informó este jueves la Procuraduría General de la República (PGR).

La fiscalía general señaló que los sospechosos detenidos son un subdirector de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia de Sonora, un médico de un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un ex policía investigador estatal y un hombre que conseguía a las parejas dispuestas a comprar los bebés.

El caso fue hecho público por la fiscalía de Sonora en agosto de 2015, tras cinco meses investigando indicios de una red que desde 2012 vendía bebés a parejas mexicanas y estadounidenses por cantidades de entre 80 mil pesos y 150 mil pesos.

Los bebés eran hijos de mujeres vulnerables que los funcionarios coludidos no registraron o ingresaron a estancias del programa de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) después de nacer, como ocurre en casos de madres con adicciones o problemas legales.

Según la versión oficial, los tratantes entregaban a los compradores papeles falsos para que dieran de alta a los recién nacidos como sus hijos biológicos ante el registro civil estatal.

El juez Segundo de Distrito en Sonora concedió a fiscales contra el tráfico de menores las órdenes de aprehensión en contra de los sospechosos bajo cargos de los delitos de adopciones ilegales, trata de personas, delincuencia organizada, ejercicio indebido del servicio público e incumplimiento de deber, indicó la PGR en un comunicado.

Detalló que el 17 de enero los agentes detuvieron a Edgar Vázquez, médico de un hospital del IMSS en la ciudad de Empalme, en el sur de Sonora, que presuntamente avisaba sobre el nacimiento de los bebés para que la red contactara con parejas interesadas.

El 18 de enero se realizó la detención de Adolfo Cota, el hombre que conseguía a las parejas, en Hermosillo, capital de Sonora, y un día después los agentes cumplieron la aprehensión de Vladimir Arzate, el subdirector de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia que tenía como responsabilidad resguardar a bebés y niños en situación de riesgo.

Arzate se encuentra preso en la cárcel de Hermosillo desde que el 27 de septiembre pasado policías estatales lo detuvieran como el principal operador de la red, al tener acceso a información de embarazadas vulnerables y de sus hijos, por lo que los agentes de la PGR le notificaron de los cargos federales en su contra, explicó la fiscalía federal.

Abundó que la última aprehensión se registró el 23 de enero, cuando agentes federales capturaron al expolicía investigador Ramsés Oliva en el aeropuerto de Hermosillo como sospechoso de amedrentar a las madres biológicas para que no intentaran reclamar a sus recién nacidos.

La PGR expuso que el juez Segundo de Distrito ya abrió juicio contra Arzate Carbajal y Cota Montaño por los cargos en su contra.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video