México

¿Quiere saber en qué gastan los partidos su dinero? Suerte. Es un laberinto. Además, hay que pagar

26/01/2018 - 10:00 pm

Desde 2015, con la reforma a la Ley de Transparencia, los partidos políticos son sujetos obligados a contestar a través del Portal Nacional de Transparencia (PNT) en qué se gastan el dinero público que reciben de las arcas del erario. SinEmbargo solicitó de forma detallada no sólo en qué gastan, sino los documentos que acrediten ese gasto a las principales fuerzas políticas del país y todas contestaron con las mismas versiones que han entregado al Instituto Nacional Electoral (INE): algunos con información más detallada, como nombre o razón social del proveedor, monto y motivo de la compra, pero otros sólo con un listado general de los rubros en los que se gastó el dinero.

Ninguno de esos institutos políticos cuenta con versiones públicas, ni físicas ni digitales, de la documentación, como facturas, que acrediten el gasto. Para consultar esa información, un ciudadano mexicano tiene que acudir a las sedes nacionales de cada fuerza política o bien pagar miles de pesos por copias simples o certificadas.

Ciudad de México, 26 de enero (SinEmbargo).- Si un ciudadano quiere saber a profundidad en qué se gastan el dinero los partidos políticos y acceder a los documentos deben pagar miles de pesos para conocer esa información.

SinEmbargo solicitó a cada uno de los partidos políticos que se encuentran en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) como entes obligados a responder a solicitudes de información, en qué se han gastado el dinero público que reciben de 2013 a la fecha.

Todos, sin excepción, no contestaron en tiempo y algunos como el Partido de la Revolución Democrática (PRD), lo hicieron en alerta roja, es decir fuera de tiempo.

“Con base al artículo 3 en su fracción VIll de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información solicito los expedientes, reportes, estudios, actas,     resoluciones, oficios, correspondencia, acuerdos, directivas, directrices, circulares,    contratos, convenios, instructivos, notas, memorandos, estadísticas, incluyendo facturas, que documenten en qué se gastaron los recursos públicos de 2013 a la fecha”, se les pidió.

Y para ser más precisos se solicitó que: “los documentos pueden estar  en cualquier  medio,  sea  escrito,  impreso,  sonoro,  visual, electrónico,  informático  u  holográfico”.

La Plataforma Nacional de Transparencia no permite subir al sistema archivos que superen los 20 MB, y la Ley contempla que la información, de superar ese peso, puede ser puesta a disposición del solicitante de forma física para ser consultada, en copias simples, copias certificadas e incluso, la que ya se encuentre digitalizada, a través de discos compactos.

Los CD’s o DVD’s son la forma más barata de acceder a la información pues cuestan 10 pesos cada uno; mientras que las copias simples varían de 0.50 centavos a un peso.

La mayoría de los partidos no cuenta con versiones públicas de las facturas y documentación que pruebe en qué y cómo se gastan el dinero.

PAGAR POR REVISAR GASTOS

Los partidos contestaron con reportes generales sobre el gasto que realizaron de 2013 a la fecha. Algunos sólo con links de los sitios en donde se pueden descargar los reportes al Instituto Nacional Electoral (INE) por año. Sin embargo, en algunos casos estos reportes no incluyen a detalle las facturas, los montos por proveedor, el motivo de la erogación y el nombre de cada proveedor, y los documentos que acreditan la veracidad de la información presentada como las facturas.

Los partidos políticos no cuentan con versiones públicas de toda esa información, pues la mayoría alude que sería muy costoso designar personal para realizar estas versiones de miles de fojas en donde está contenida.

Para conocer los datos entonces hay que acudir a las sedes nacionales en la Ciudad de México, previo contacto con los partidos, y consultarla en el lugar. O bien, pagar para llevarla consigo.

El Partido Acción Nacional (PAN), uno de los partidos que proporcionó más opciones para acceder a los documentos, remitió por ejemplo a la página de Rendición de Cuentas y Resultados de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la cual se puede consultar los datos de forma general de 2016 y 2017.

Respuesta del Partido Acción Nacional a solicitud de gastos de recursos públicos en compra de regalos para representantes de medios de comunicación en México. Imagen: SinEmbargo

La fuerza política precisó que por Ley no están obligados a generar documentos “ad hoc”, pero que “los sujetos obligados deberán otorgar acceso a los documentos que se encuentren en sus archivos o que estén obligados a documentar, de acuerdo con sus facultades, competencias o funciones, conforme a las características físicas de la información o del lugar donde se encuentre. Por lo anterior, los sujetos obligados deben garantizar el derecho de acceso a la información del particular, proporcionando la información con la que cuentan en el

formato en que la misma obre en sus archivos; sin necesidad de elaborar documentos ad hoc para atender las solicitudes de información”.

El PAN precisó que los datos solicitados obran en un total de 1,251,200 fojas  y que, en algunos casos, sería necesario hacer una versión pública pues cuenta con datos confidenciales.

La Unidad de Transparencia del blanquiazul propuso revisar la información “in situ” en sus oficinas centrales ubicadas en Avenida Coayoacán, en la Ciudad de México o pagar 0.50 centavos por hoja simple, un peso por copia certificada y 10 pesos por CD que contenga “únicamente la información que se encuentre digitalizada”.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) contestó que la información solicitada se encuentra en 341 mil 204 fojas y que para acceder a ella está la opción de pagar 341 mil 184 pesos al partido como costo de reproducción, o bien, 50 pesos por la información digitalizada en cinco DVD’s.

El Partido Verde Ecologista de México dice que la información solicitada se encuentra en 341 mil 204 fojas, y para obtenerla se deben pagar al Verde 341 mil 184 pesos al partido. Imagen: SinEmbargo

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) entregó los informes anuales de 2014 y 2015, así como una tabla preliminar de egresos de 2017 y aclaró que, el sustento de toda la información se encuentra en 160 mil 900 hojas que podrán ser consultadas en la sede nacional de la fuerza política ubicada en la Ciudad de México.

Si se quiere contar con la documentación de forma física se deben pagar 80 mil 450 pesos por las copias simples, o 2 millones 896  mil 200 por copias certificadas, más el costo de paquetería. El partido no dio la opción de disco compacto.

Morena entregó informes de 2014 y 2015, y un adelanto de 2017. Tener esa información en copias simples cuesta 80 mil 450 pesos, y sube a 2 millones 896 mil 200 pesos si son copias certificadas. Imagen: SinEmbargo

Hay partidos que no fueron precisos en el número de fojas, ni en el monto que habría que pagar, como el Partido del Trabajo (PT) que entregó información muy general –sin motivo de la contratación a cada proveedor, por ejemplo– y ofreció la opción de acudir a las oficinas centrales del partido en la Ciudad de México para revisar la documentación.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) envió dos links en donde se puede consultar los contratos, el nombre de los proveedores y los montos de 2015, 2016 y 2017, y agregó que para acceder a la información de 2013 y 2015 contenida en 27 mil 979 fojas hay que pagar 13 mil 979.50 pesos.

El PRI envió los links para consulta de contratos y pide 13 mil 979. 50 pesos por las copias de las fojas. Imagen: SinEmbargo

El Partido Encuentro Social (PES) respondió con los informes ante el INE de 2014, 2015 y 2016, así como informes trimestrales de 2017 de forma general.

El PES puso a disposición la documentación física de 2014 y 2015 contenida en 100 mil fojas para consulta en sus instalaciones en la Ciudad de México.

Otros partidos como Movimiento Ciudadano (MC) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) ni siquiera ofrecieron la opción de consulta “in situ” o del pago de copias. En el caso del Sol Azteca sólo envió los links en donde se puede descargar la información en versión pública de manera general y entregada al INE de 2013, 2014 y 2015.

Mientras que MC envió los reportes anuales entregados al INE con la información general de los gastos.

El PRD no dio opción de consulta de sus contratos ni electrónica ni tampoco física. Imagen: SinEmbargo

REGALOS A REPRESENTANTES DE MEDIOS

En las solicitudes de información que se realizaron a cada uno de los partidos se solicitó: “el nombre o razón social a la que se designaron los recursos públicos, el monto y la justificación de la compra de bienes y servicios. En el desglose debe incluir pago a asesores, con nombre del asesor y monto contratado, publicidad en medios de comunicación, y la compra de regalos que se entregan a periodistas, columnistas y directores y directoras de medios de comunicación.”

La mitad de los partidos: Morena, PAN, PES y PVEM contestaron que no encontraron en sus archivos documentación que probara la compra de regalos para los miembros de los medios de comunicación, por lo que el gasto fue igual a cero.

Mientras que el PRD, MC, PRI y PT no contestaron la pregunta expresa en sus respuestas a la solicitud de información.

“Es importante precisar que el Partido Acción Nacional no compra regalos que se entreguen ‘a periodistas, columnistas y directores y directoras de medios de comunicación’”, contestó el PAN.

Mientras que Morena afirmó: “Después de una búsqueda exhaustiva en los archivos de la Secretaría de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional Morena, que como lo señala el artículo 38, inciso d del Estatuto, es la responsable de la administración de los recursos de la organización, no se localizó ningún documento que haga constar la compra de regalos a periodistas, columnistas y directores y directoras de medios de comunicación, por lo que, en consecuencia, la respuesta es igual a cero”.

El PVEM, por su parte, contestó: “El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Verde Ecologista de México ha erogado la cantidad de cero pesos por concepto de pago de asesores, compra de regalos para periodistas, columnistas, directores y directoras en medios de comunicación”.

Y el PES precisó: “Se aclara que no se ha erogado gasto alguno con cargo al financiamiento otorgado a este partido político para pago de regalos a periodistas, columnistas y/o directores de comunicación”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video