Exhiben facturas que ligan a “Paty” Flores, del equipo compacto de FCH, con pagos millonarios del Bicentenario

26/02/2013 - 1:45 pm

Ciudad de México, 26 de feb (SinEmbargo).– El periodista Carlos Loret de Mola exhibió este día en su sitio de Internet (www.carlosloret) una serie de facturas que podrían incriminar a la ex poderosísima Jefa de la Oficina de la Presidencia de la República y parte del equipo más íntimo del ex Presidente Felipe Calderón, con gastos irregulares por los festejos del Bicentenario.

Ayer, el periódico El Universal dio a conocer una entrevista en la que Patricia “Paty” Flores decía: “Desde que empezó a sonar mi salida de la Presidencia vino una campaña orquestada para desacreditarme públicamente y en dos años y un poco más fuera del gobierno federal jamás nadie ha presentado un documento, una grabación, algo, alguna prueba que sustente cualquiera de los infundios que se me hacen”.

“Si hubo irregularidades, si las hay, si hay personas involucradas en esas presuntas irregularidades, se tiene que atender y a todos los mexicanos nos interesa que si hay responsables se lleven ante las autoridades”, agregó en la entrevista a ese diario.

Hoy, en su sitio web, Loret de Mola exhibe documentación que obtuvo de una fuente oficial, y que parecen incriminarla.

Flores Elizondo fue desde el 6 de agosto de 2008 y hasta el 14 de julio de 2010 Jefa de la Oficina de la Presidencia de la República en el gobierno de Calderón Hinojosa.

En octubre de 2010, Flores dio una entrevista a la reviste Gente en la que dijo: “Sé mucho como para retirarme”. Anunció que “en un futuro más o menos cercano” aspiraría a un cargo de elección popular por su partido, Acción Nacional.

Los documentos exhibidos por  Loret de Mola sugieren que asignó a dos empresas –directamente y sin licitación de por medio– eventos relativos a la celebración del Bicentenario de la Independencia de México.

En su sitio plantea que Grupo CIE y Best Video fueron beneficiadas con 600 millones de pesos por la Oficina de la Presidencia de la República, a pesar de que muchas compañías pudieron concursar y ofrecer un menor precio.

De acuerdo con documentos y testimonios de funcionarios públicos de nivel directivo, que han participado en una investigación abierta por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), “nosotros recibíamos llamadas telefónicas de parte de la Presidencia, directamente de Patricia Flores, para contratar los eventos del Bicentenario a determinadas empresas”, dice Loret en un texto titulado “Paty Flores y sus dos empresas favoritas”.

“En esa declaración, abunda que Patricia Flores Elizondo tenía especial interés de que los actos conmemorativos se pagaran a Best Video: ‘se organizaba el evento y después de algunos meses había reuniones en las que ya se nos decía cómo facturar, cómo presentar los números. A nosotros no nos informaban cuánto costaba el evento, cuánto iban a costar los servicios, simplemente (nos decían): haces tal evento, se factura y lo pagas, a través de la SEP, Conaculta, y algunas otras dependencias’”, plantea el texto del periodista.

Entre enero de 2008 y julio de 2010, añade, que fueron los años en que Patricia Flores encabezó el despacho contiguo al de Calderón Hinojosa, Best Video y su filial Vivace, facturaron casi 150 millones de pesos a Turissste.

“Sin embargo, a pesar de ese flujo millonario en tan corto lapso, hoy las oficinas de Vivace en la calle de Nuevo León de la colonia Condesa del Distrito Federal están vacías. También las de Best Video en la calle de Alfonso Reyes de la misma colonia. “Parece que ambas se esfumaron”, comenta Loret.

También, añade, Arturo Sánchez –la persona que contestó el teléfono de Best Video al periodista– dice que “la empresa ya no tiene oficinas, que sus integrantes están trabajando de free lance (por cuenta propia) y que Octavio García Allende, representante legal, está fuera del país y es muy difícil de localizar. Esto, a pesar de que hasta el 2012 en su página de internet difundían la misma dirección, los mismos teléfonos y el mismo nombre del representante para los interesados en contrataciones”.

EL NEPOTISMO

En mayo de 2010, la prensa mexicana difundió que al menos siete familiares de Patricia Flores Elizondo, entonces Jefa de la Oficina de la Presidencia, habían desempeñado cargos en la administración de Felipe Calderón, obteniendo en conjunto ingresos por más de 26 millones de pesos, en los poco más de tres años que llevaba el sexenio.

Como responsable de ese despacho, Flores Elizondo coordinaba el gabinete, así como el nombramiento de funcionarios en mandos superiores y medios.

Entre sus familiares en el gobierno se encontraban cuatro de sus hermanas, una de ellas, Aidé Flores Elizondo, se desempeñaba como directora de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Secretaría de Economía, donde recibía un sueldo mensual bruto de 171 mil 901 pesos.

Otras dos hermanas de Patricia se desempeñaban en dependencias diplomáticas: Martha Emilia era la encargada de Asuntos Culturales y Comerciales de la embajada de México en Malasia, con un salario de 4 mil 530 dólares al mes, mientras que Laurencia era la responsable de Prensa, Asuntos Culturales y Políticos del Consulado de México en Austin, Texas, donde percibía mensualmente 5 mil 102 dólares.

Además, la mamá de Flores Elizondo, Martha Emilia Elizondo Torres, se desempeñaba como delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Durango, con un sueldo mensual de 56 mil 206 pesos; su tío, Rodolfo Elizondo Torres, fue desde julio de 2003 –en el sexenio de Vicente Fox Quesada– hasta marzo de 2010, secretario de Turismo, con un salario bruto de 205 mil 122 pesos mensuales.

Al estallar este escándalo, Patricia Flores Elizondo argumentó que el ingreso de sus familiares al servicio público se apegó a los criterios de selección de cada institución, y que sus salarios respondían a los tabuladores autorizados.

Sin embargo, la presión de la opinión pública originó que el 14 de julio de 2010, dos meses después, el presidente Calderón anunciara cambios en su gabinete, entre ellos la salida de Flores Elizondo de la Oficina la Presidencia.

“SÉ MUCHO COMO PARA RETIRARME”

La prensa ceremonia en la que Calderón hizo públicos los cambios en su gabinete, que incluyó el relevo de Fernando Gómez Mont por Francisco Blake Mora en la Secretaría de Gobernación y de Bruno Ferrari García de Alba por Gerardo Ruiz Mateos en la Secretaría de Economía, Flores Elizondo mostró un rostro desencajado, que no suavizaban las sonrisas entre irónicas y burlonas.

Menos de tres meses después, en la primera semana de octubre, Patricia Flores se exhibió con una actitud contrastante en la portada de la revista Gente, del Grupo Televisa, en una provocadora entrevista acompañada de un despliegue de fotografías que mostraban su sensualidad.

En esa entrevista aclaró que era falso que hubiera sido despedida del gobierno, sino que renunció por voluntad propia, pero que eso no implicaba su retiro de la política: “Sé mucho como para retirarme.”

También aclaró que su “relación” con Calderón era “inmejorable” –debido a filtraciones de la razón de su despido fue una disputa con Margarita Zavala Gómez del Campo–. Además, adelantó que ambicionaba, “en un futuro más o menos cercano”, un cargo de elección popular.

“Yo no tengo prisa”, aseguró.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video