Las autodefensas toman Pátzcuaro, en la región lacustre de Michoacán y a sólo 55 km de Morelia

26/02/2014 - 5:15 pm

Ciudad de México, 26 de febrero (SinEmbargo/Provincia).– Los grupos de autodefensa de Michoacán ingresaron al municipio de Pátzcuaro, una ciudad emblemática de la región lacustre y ubicada a unos 55 kilómetros de Morelia.

Con su objetivo de “limpiar Michoacán”, las guardias civiles tomaron la tarde de este miércoles Pátzcuaro luego de haber ingresado horas antes a Santa Clara, cabecera municipal de Salvador Escalante, y también la localidad de Opopeo,  con lo cual su avance continúa.

Minutos antes de las 15:00 horas, los integrantes del Consejo de Autodefensas de Michoacán (CAM) arribaron a Santa Clara, provenientes de Ario de Rosales, de donde partieron enseguida hacia Opopeo y  a la ciudad de Pátzcuaro.

Su incursión la hicieron en más de 150 camionetas, con alrededor de mil 500 hombres, quienes iban armados con fusiles AR-15 y AK-47, que se les pudo observar arribando a esta localidad lacustre cerca de las 14:30 horas.

Con chalecos antibalas puestos y radios de comunicación en mano, los miembros del CAM se dirigieron a la plaza principal, donde dialogaron con los ciudadanos para  enseguida organizarse para colocar barricadas en las entradas y salidas de las comunidades en las que iban tomando el control de la seguridad.

Como es el caso de un puesto de revisión de los Guardias de Autodefensa  a la entrada de la localidad de Opopeo a escasos metros de la autopista Siglo XXI.

Los autodefensas dejaron en claro que “se acabaron los cobros de cuotas, extorsiones, secuestros y violaciones en Santa Clara del Cobre y Pátzcuaro”, además expresaron que su avance seguirá, por lo que  no descartaron llegar hasta la capital michoacana, que también está dentro de sus metas, pues desean “limpiarla de criminales”, según dijeron.

Apenas el día de ayer, estos grupos ingresaron a las localidades de Caleta de Campos, en el puerto de Lázaro Cárdenas y en Cheranguerán, municipio de Uruapan.

En ambos casos los civiles ingresaron en camioneta y armados. Posteriormente llamaron a los pobladores a una reunión en la primaria de la tenencia para informarles sobre su presencia e incluso pusieron a consideración de la gente si estaban de acuerdo o no con su llegada.

El lunes, líderes de autodefensas advirtieron que continuarían sus planes de expansión hasta llegar a la totalidad de los 113 municipios de la entidad.

Las autodefensas, surgidas el 24 de febrero de 2013, tienen presencia en localidades como Apatzingán, Múgica, Buenavista Tomatlán, Los Reyes y Tepalcatepec, entre otros municipios.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas