Guardaespaldas de “El Chapo”, capturado también el sábado, es ex integrante de un cuerpo de élite del Ejército

26/02/2014 - 7:25 pm

Ciudad de México, 26 feb (dpa) – El guardaespaldas que acompañaba al líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, el sábado cuando fueron capturados en la ciudad de Mazatlán (noroeste) es un ex integrante de un cuerpo élite del Ejército, informó hoy la prensa.

Carlos Manuel Hoo Ramírez era el único escolta que acompañaba a Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, nombre completo del líder narcotraficante, el día que fue aprehendido por las autoridades mexicanas en la ciudad turística del estado de Sinaloa.

Hoo fue recluido este miércoles en la cárcel federal de máxima seguridad del Altiplano, ubicada en el céntrico Estado de México, donde también se encuentra recluido desde el sábado Guzmán, quien se fugó en 2001 de una prisión de similares condiciones del estado de Jalisco, en la que fue recluido tras su primera captura en Guatemala en 1993.

De acuerdo al diario Reforma, Hoo Ramírez fue acusado de portar un fusil de asalto al momento de ser capturado.

“Declaró ante las autoridades haber pertenecido hasta el año 2000 al Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFEs), el cuerpo de élite del Ejército. Según fuentes federales, en aquel año se dio de baja de la Secretaría de la Defensa Nacional con el nivel de cabo”, indicó la publicación en su versión On Line.

Hoo fue capturado por integrantes de la Secretaría de Marina de México en la planta baja del edificio de condominios “Miramar” de Mazatlán, momentos antes de la captura de Guzmán en uno de los apartamentos del complejo habitacional, en el que el capo se encontraba acompañado de su última esposa, la ex reina de belleza Emma Coronel, y sus dos hijas mellizas.

Sobre la captura de Guzmán, considerado el narcotraficante más buscado del mundo y por quien Estados Unidos ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, dijo que le honra las felicitaciones que ha recibido por la captura pero que no lo asume como un logro personal.

“No lo asumo en lo personal, lo asumo en nombre de las instituciones del Estado mexicano y del gobierno federal encargadas de la seguridad. La debida y mayor coordinación que está habiendo entre ellas está permitiendo que actuemos con mayor eficacia”, señaló Peña Nieto durante la clausura de la Conferencia de Gobernadores en el céntrico estado de Puebla.

“La detención de un delincuente de alta peligrosidad y entre los más buscados en el mundo, la captura de 75 de los 122 delincuentes que teníamos identificados desde el inicio de esta administración se ha logrado gracias a componentes fundamentales como la mayor coordinación entre las instituciones y la mayor coordinación entre el gobierno federal y los gobiernos estatales”, agregó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video