La falta de Estado de Derecho en México detuvo las inversiones y el crecimiento: ONG

26/02/2015 - 12:00 am
El problema no sólo la falta de Estado de Derecho sino también la corrupción. Foto: Especial.
El problema no sólo la falta de Estado de Derecho sino también la corrupción. Foto: Especial.

Ciudad de México, 26 de febrero (SinEmbargo).– Representantes de la sociedad civil hicieron un llamado a las autoridades a hacer una implementación eficaz de las reformas en materia de transparencia y anticorrupción para hacer frente a la impunidad y recuperar “la evidente falta de Estado de Derecho que aqueja el país”.

A través de estudios realizados por las mismas demostraron que debido a la inseguridad que padece el país, el desarrollo y crecimiento experimentado durante el año pasado resultó ser mediocre a causa de los escándalos de corrupción y quejas sociales en materia de inseguridad.

El Semáforo Económico Nacional actualizado al cierre del 2014, del Observatorio Económico México ¿cómo vamos?, detectó que el comportamiento mediocre que presentó la economía durante el año pasado se debió a que los problemas de corrupción, inseguridad y falta de Estado de Derecho que afectan al país dañaron directamente a los factores de crecimiento del país.

De acuerdo con datos proporcionados por la organización, el crecimiento económico de México durante el año pasado fue de 2.1 por ciento, no obstante se aseguró que dicha cifra todavía se encuentra muy por debajo, ya que se necesita crecer 6 por ciento anual o mínimo 5 por ciento para que el país tenga los resultados económicos que se esperan.

En el tema de productividad, el país tuvo un incremento marginal de 0.9 por ciento. Este factor, de acuerdo con el Banco Mundial (BM), es el índice que más debiera afectar el crecimiento económico en México.

En cuanto al fomento a la exportación, fue un aspecto que resultó preocupante en cuanto al contenido nacional de las exportaciones, es decir el valor de cada producto exportado, pues éste disminuyó de 2013 a 2014 de 28 a 27 por ciento, respectivamente.

Otro aspecto que sobresalió en el reporte fue la pobreza laboral, ya que el 43 por ciento de la población mexicana no puede acceder a la canasta básica, colocando a esta cifra en un máximo histórico de mexicanos que no puede alimentarse con su salario.

En el Semáforo Económico Nacional, al menos seis variables empeoraron, cuatro se colocaron en el mismo nivel y tres permanecieron sin cambios significativos, es decir, el 62 por ciento de las luces se encuentran en rojo, 38 por ciento en amarillo y ninguna en verde. Siendo que los primeros meses del 2015, sólo la inflación se colocó en dicho color.

En este sentido, se enfatizó que dichos indicadores fueron afectados de manera negativa ya que las variables en materia de Estado de Derecho, corrupción, percepción de la inseguridad e impunidad afectaron directamente a los indicadores.

SIN ESTADO DE DERECHO Y SIN CRECIMIENTO

Viridiana Ríos, directora de México ¿cómo vamos?, dijo que en el ranking sobre cómo México ha avanzado en la implementación de Estado de Derecho “vemos que países que han tenido incrementos importantes y sistemáticos en su Estado de Derecho, como Colombia, sin embargo México ha enfrentado caídas y no ha podido reponerse”.

Destacó que en la encuesta que el Banco de México realiza entre analistas del sector privado en la que   pregunta si consideran que la situación en materia de seguridad es o no uno de los principales obstáculos de crecimiento, se han observado tres picos importantes.

“Se posiciona a la economía actual como en su segundo nivel más alto en materia de falta de Estado de Derecho. El primer pico, que se sitúa en el 19 por ciento se explica por el inicio de la guerra contra el narcotráfico, ahí comenzó a sentirse. La Cepal [Comisión Económica para América Latina y El Caribe] en ese mismo mes hizo un estudio donde mostró que la inversión extranjera directa no estaba llegando a México precisamente a razón por el incremento en los homicidios que se estaban presentando”, informó Viridiana Ríos.

En el segundo pico histórico de la serie, el 28 por ciento, se presentó justo dos meses después del asesinato del hijo del poeta Javier Sicilia Zardain. Dicho porcentaje se explica por las marchas públicas que exigían la renuncia del entonces Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

“Ahora llegamos a nuestro segundo máximo histórico que comienza a presentarse a partir de los hechos de Ayotzinapa y a partir de los escándalos de corrupción que hemos enfrentado. Cuando vemos cómo nos ha ido en materia de Estado de Derecho con el gobierno actual, vemos un gobierno que comenzó generando buenas expectativas y entre los expertos creyendo que la seguridad no era realmente un problema”, afirmó Viridiana Ríos.

De acuerdo con el Índice de Transparencia en México, el problema no es solamente la falta de Estado de Derecho, sino también los temas de corrupción. “México es tan corrupto como Bolivia y Moldavia. México también es el país de la OCDE [Organización para ka Cooperación y el Desarrollo Económicos] considerando 34 economías que es el más corrupto. También se encuentra por debajo en materia de corrupción entre sus principales socios comerciales como lo son Chile y Brasil”, informó la directora de México ¿cómo vamos?

Para alcanzar los niveles de crecimiento deseados, el observatorio dijo que se tiene que combatir la impunidad y la corrupción. Foto: Especial.
Para alcanzar los niveles de crecimiento deseados, el observatorio señaló que se tiene que combatir la impunidad y la corrupción. Foto: Especial.

Esta gráfica demuestra la correlación que existe entre el avance de las economías estatales y el índice de corrupción, que es el índice que considera a las personas que consideran que en sus estados hay altos niveles de corrupción y que es muy frecuente.

“Es una correlación fuerte y negativa. Se demuestra que aquellas economías que han logrado estabilizar su economía y han logrado crecer más tienen significativamente niveles de Estado de Derecho más altos que otras como el Distrito Federal o San Luis Potosí”.

El 5 por ciento de la inversión podría estarse perdiendo precisamente por el tema de la corrupción, de acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional (FMI). La inversión privada (IP) que es de 38 mil millones de pesos, pudo haber sido 2 mil millones de pesos más alta. En cuanto a la inversión extranjera que fue de 22 mil millones de dólares pudo haber sido 1.1 mil millones de dólares mayor.

“La corrupción y la falta de Estado de Derecho también ocasiona pérdidas en la productividad que se estiman que son del 2 por ciento”, informó Viridiana Ríos.

Asimismo, se hizo énfasis en que la corrupción y la inseguridad afecta a la inversión pública. Sobre el tema del recorte al gasto público, que fue de 124.3 mil millones de pesos, se señaló que la corrupción representa 15 por ciento de la inversión pública. En este sentido, el gasto público pudo haberse incrementado hasta 84 mil millones de pesos y el recorte únicamente pudo haber representado el 30 por ciento de lo que fue.

De acuerdo con el Semáforo Guerrero y Morelos son los que tienen un mayor indice de percepción de inseguridad. Foto: Especial.
De acuerdo con el Semáforo Guerrero y Morelos son los que tienen un mayor indice de percepción de inseguridad. Foto: Especial.

LA CORRUPCIÓN AHUYENTA LA INVERSIÓN

Verónica Baz, directora general del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), afirmó que México ha dejado de ser atractivo para la inversión, ya que el Estado de Derecho es la variable que sale a relucir como la más importante.

Los costos de inseguridad durante el 2013 representaron 1.27 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). En el caso del norte del país los parque industriales dedican el 21 por ciento de su inversión en materia de seguridad, mientras que en el resto del país, los parques industriales le dedican el 9 por ciento de su inversión en seguridad, aumentando 16 por ciento en los últimos 7 años, de acuerdo con información proporcionada por CIDAC.

“Lo que vemos y que está ahí es que los delitos de alto impacto han ido en aumento, si antes estaban concentrados en algunos estados, son más estados los que sufren de este fenómeno. Las personas han sido víctimas de más delitos. En un año una persona hoy en día puede reportar que fue víctima de un delito tres veces”, agregó.

Se afirmó que la percepción de seguridad es lo que modifica conductas y los que tienen un impacto directos sobre la inversión. “Hay un fenómeno distinto por cada uno de los estados, Guerrero y Morelos son los que tienen un mayor indice de percepción de inseguridad”, informó Verónica Baz.

Destacando que probablemente la Reforma Energética sea de las más importantes de este sexenio, ya que tiene la capacidad de transformar los distintos sectores del país, pero los problemas de derecho abre un hueco enorme para la corrupción.

“Los costos de la inseguridad, corrupción y el estado de derecho han sido críticos para la corrupción. La Reforma Energética tendrá muchos obstáculos para que sea un pilar para el desarrollo del país”, afirmó la directora del CIDAC.

EMPRESAS TEMEROSAS

En México  una de cada cuatro empresas son víctimas de delitos, no obstante, hay algunos lugares del país donde la mitad de sus empresas son blanco de algún tipo de ilícito.

Edna Jaime Treviño, directora de México Evalúa, dijo que éstas “son las que resultan más afectadas por la victimización, siendo el delito más frecuente no sólo es la extorsión por parte de grupos criminales sino la extorsión institucionalizada, es decir, la corrupción”.

De dichas empresas afectadas, el 88 por ciento de las empresas decide no denunciar, mientras que este porcentaje de manera individual aumenta a más del 90 por ciento porque no confían en la autoridad.

“Hay entornos cambiantes a falta de incertidumbre. La inseguridad es un factor que si le sumamos otros, entonces sí se genera un panorama complicado para el desempeño de la actividad económica del país”, destacó Edna Jaime.

Por lo tanto, consideró fundamental meter a la agenta la recuperación del Estado de Derecho, ya que “no hacerlo es seguir manteniendo indicadores de crecimiento mediocres. Para revertir necesitamos cambiar a ambientes de certidumbre y también implica ambientes con certeza y límites en el ejercicio del poder”.

Y agregó que se planteó la posibilidad de un Mexican Moment, no obstante “ese Mexican Moment se desinfló cuando vimos el poder discrecional de ciertas autoridades. Queremos entrar a las grandes ligas. La Reforma Energética nos da esa posibilidad, se quieren poderes que no estén acotados y ese es el problema de la falta de Estado de Derecho en el país: ¿cómo institucionalizamos el poder de manera que no se abuse? Un gobierno abusivo va a correr a los inversionistas, un gobierno que no tiene límites nunca va a generar un contexto para la seguridad”, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas