Las movilizaciones por los 43 se replican en casi todo el país; hay 13 detenidos en Cancún

26/02/2015 - 7:25 pm

-Información en desarrollo

Ciudad de México, 26 de febrero (SinEmbargo).– Como parte de la Novena Acción Global por Ayotzinapa, organizaciones, estudiantes y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Distrito Federal y en diferentes estados del país iniciaron movilizaciones para exigir a las autoridades la aparición con vida de los 43 normalistas y castigo a los responsables. En algunas entidades también se manifiestan por la muerte del profesor guerrerense Claudio Castillo Peña.

Guerrero | Marchas y mitines en Acapulco y Chilpancingo

Inicia jornada de protestas por la desaparición de los normalistas. Foto: El Sur
Inicia jornada de protestas por la desaparición de los normalistas. Foto: El Sur

En Guerrero, más de mil 500 maestros de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación den Guerrero (CETEG) comenzaron a marchar por las calles de Zihuatanejo para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala, en repudio de la represión y el desalojo de maestros realizado por la Policía Federal el martes en la zona Diamante de Acapulco, en demanda de justicia por la muerte del maestro jubilado Claudio Castillo Peña, certeza laboral y pago puntual de sus salarios.

De acuerdo con el diario El Sur, la concurrida marcha partió del Ayuntamiento que mantienen tomados los maestros como parte del movimiento por Ayotzinapa, y se espera que continúen marchando por diferentes calles hasta llegar al centro de Zihuatanejo, ya que planean realizar un mitin en la plaza de la libertad de expresión al mediodía.

“Gobierno ratero, dame mi dinero”, “Renuncia Peña Nieto”, son algunas de las consignas que gritan y también exigen la renuncia del Gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez.

Mientras que en Acapulco, con la consigna “Claudio vive, la lucha sigue” recordando al maestro jubilado que murió tras el desalojo violento de la Policía Federal, Claudio Castillo Peña, comenzó ya la marcha de maestros de la CETEG en repudio a la represión que sufrió la movilización que realizaban este martes por la noche en el Bulevar de Las Naciones.

Por el momento participan en esta unos 500 profesores, quienes tuvieron como punto de reunión la glorieta de La Diana, y avanzan en el sentido del tramo de la Costera hacia el Zócalo de la ciudad.

En la marcha hay consignas de repudio a la Policía Federal, con gritos de “no queremos asesinos en las escuelas”, en referencia a que ésta es la que se encarga de la vigilancia de los edificios escolares luego de que se dieron hecho de violencia y extorsión al magisterio.

También hay consignas contra el dirigente de este sector del magisterio, Ramos Reyes Guerrero, a quien señalan de “traidor”.

Maestros tomaron Palacio de Gobierno en Chilpancingo Foto: El Sur
Maestros tomaron Palacio de Gobierno en Chilpancingo Foto: El Sur

En Chilpancingo, Guerrero, al menos 200 maestros de la CETEG cerraron el acceso a Palacio de Gobierno. En el acto exigen justicia para el profesor jubilado Claudio Castillo, quien murió en el desalojo del pasado 24 de febrero.

Michoacán | Toma de al menos 80 alcaldías y casetas de peaje

Como parte de la jornada global por Ayotzinapa, maestros de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán mantiene tomadas al menos 80 alcaldías y dos casetas de peaje.

Los docentes protestan por el operativo de desalojo ocurrido el martes contra integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) en Acapulco y por la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, que este día se cumplen cinco meses.

En Morelia, los maestros realizaron un mitin. Con mantas con leyendas como “Por una Constitución con sentido social” y “Nos siguen faltando 43”, bloquean la entrada del Palacio Municipal.

Ayer, maestros de la CNTE y normalistas marcharon en Morelia y realizaron un plantón afuera del Congreso del estado en señal de protesta y repudio por los operativos de la Policia Federal en la escuela Normal Rural de Tiripetio, así como en Arteaga y en Cheran. Ademas, exigieron la renuncia de Fausto Vallejo.

Quintana Roo | protestas en el Aeropuerto Internacional de Cancún

Manifestantes afuera del Aeropuerto Internacional de Cancún. Foto: Cuartoscuro
Manifestantes afuera del Aeropuerto Internacional de Cancún. Foto: Cuartoscuro

En tanto, en el estado de Quintana Roo, integrantes de la Coordinadora Nacional de Padres, Madres y Tutores en Defensa por la Nación, se manifestaron pacíficamente esta mañana en el Aeropuerto Internacional de Cancún con una manta en apoyo.

Algunos turistas, tanto nacionales e internacionales, se acercaron para dar su muestra de apoyo.

Luego de la manifestación, en Cancún, policías antimotines reprimieron la manifestación y policías detuvieron a manifestantes, según reporta la prensa local.

Según reportes, algunos estudiantes se encuentran escondidos en una tienda de conveniencia para evitar la detención, en avenida Tulum, frente al Palacio Municipal de Cancún; solicitan apoyo.

Hasta el momento se reportan 13 detenidos tras manifestación por los normalistas de Ayotzinapa, por presuntos actos vandálicos en el centro de la ciudad; fueron detenidas por la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito.

Durante una protesta pacífica por los cinco meses de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, un sector de los manifestantes, varios de ellos encapuchados, pintaron grafitis en infraestructura urbana y edificios particulares.

Algunos conductores se quejaron de que sus vehículos fueron golpeados y transeúntes reclamaron supuestas agresiones, por lo que intervino la policía local. En un hotel un hombre, quien se identificó como propietario del negocio, encaró a un grupo en un incidente que estuvo a punto de llegar a los golpes. Entre los aprehendidos, según líderes de la movilización, hay mujeres.

“Fuimos reprimidos por la Policía en Cancún”, lanzaron en redes sociales, para dar a conocer el enfrentamiento y el arresto de los involucrados. Al respecto, las autoridades del Municipio de Benito Juárez atribuyeron el incidente a “provocadores de fuera” que son traídos para desestabilizar.

Manifestantes por Ayotzinapa mandan SOS en redes "compañeros fuimos reprimidos por la Policia en Cancún. Foto: Twitter
Manifestantes por Ayotzinapa mandan SOS en redes “compañeros fuimos reprimidos por la Policia en Cancún”. Foto: Twitter

Oaxaca | Estudiantes colocaron mantas en autobuses y se movilizaron en la capital

De acuerdo con reportes de medios locales, en la capital de Oaxaca, cientos de alumnos de la Coordinadora Estudiantil Normalista de Oaxaca (CENEO) inició la movilización de las instalaciones del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO) rumbo a la dirección de la explanada del templo católico de Santo Domingo de Guzmán.

“A 5 meses de espera, ni perdón ni olvido. Ayotzinapa vive”, se lee en una de las mantas colocadas en los autobuses que llevan a los estudiantes.

Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), convocó al contingente a las 16:00 horas en La Fuente; la marcha va con dirección al Zócalo de la entidad.

Además informaron sobre próximos eventos, en su más reciente Asamblea Estatal, el magisterio acordó continuar con el plantón rotativo y representativo en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, en el que les brindan cobertura cientos de vendedores ambulantes afiliados a la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha.

El nuevo calendario inicia el sábado 28 de febrero con la región de Valles Centrales que culminará su participación el día 4 de marzo; del 5 al 9 corresponde a Tuxtepec y Cañada; del 10 al 14 a la región Costa; del 15 al 19 al Istmo, y del 20 al 24 Mixteca y Sierra.

El plantón de la Sección 22 inició desde el 21 de julio de 2014 para exigir al Congreso apruebe la iniciativa de ley educativa que presentó para Oaxaca.

Guadalajara | se concentran contingente en Los Arcos

En Guadalajara, Jalisco, el contingente se concentró en el monumento y marchan ahora por Avenida Vallarta. Llegarán al edificio del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

 

 

 

 

San Luis Potosí | Se manifiestan organizaciones universitarias

Las Organización de estudiantes Universitarios Libres se manifestó en la entidad en apoyo a las movilizaciones que se registran en casi todo el país, a cinco meses de la desaparición de los estudiantes normalistas.

Monterrey | Lanzarán 43 globos de cantoya

Monterrey, Nuevo León, se convocó al contingente en la Plaza de Colegio Civil a las 19:00 horas; se prevé que lanzarán 43 globos de cantoya, para recordar a los 43 estudiantes normalistas.

Esta acción será con la finalidad de recordar a los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, así, integrantes de diversas organizaciones civiles de la ciudad iluminarán el cielo la noche de este jueves.

El evento iniciará a las 19:00 horas en la Explanada de Colegio Civil, ubicada en Juárez,Centro de Monterrey. Se planea pronunciar cada nombre de los 43 estudiantes, al momento de lanzar al cielo cada globo.

Al evento asistirán estudiantes, integrantes de organizaciones civiles, y familiares de personas desaparecidas en Nuevo León.

EN EL MUNDO

Nueva York | Mexicanos y latinos se congregan en consulado

En Nueva York, se convocó a reunirse en el Consulado de México a las 17:00 horas, donde un grupo de mexicanos alzaron la voz en contra del Presidente Enrique Peña Nieto, con la leyenda “Fuera Peña”; un hombre con un jorongo y una máscara con un 43, entre otros manifestantes exigieron justicia por los 43 estudiantes normalistas desaparecidos.

Los manifestantes también ingresaron al consulado de Nueva York, en una acción directa, en el marco de las protestas mundiales por Ayotzinpa.

Bélgica | Mexicanos se manifiestan frente a la embajada 

En Bélgica, un grupo de mexicanos y latinoamericanos protestaron frente a la embajada de México, para exigir justicia y la aparición con vida de los 43 desaparecidos en Iguala.

Sin embargo, el embajador Juan José Gómez Camacho y sus colaboradores se encontraban en el Festival Internacional del Cine de Amor de la ciudad de Mons, a 64 kilómetros de distancia.

Entre las 15:00 y las 17:00 horas locales, cayendo una fría llovizna, los activistas corearon consignas y mostraron pancartas a los automovilistas en las que se leía “Todos somos Ayotzinapa” o “Es el Estado mexicano el único responsable”, en español y francés. Otra, en inglés, decía: “El asesinato de estudiantes de Ayotzinapa es un crimen de Estado: ¿Qué futuro puede tener un país donde el Estado asesina a sus estudiantes?”.

De vez en cuando vehículos tocaban el claxon en muestra de solidaridad, y un automovilista incluso sacó su puño cerrado por la ventana para brindarles ánimo.

Casi al término de la concentración, los periodistas mexicanos intentaron contactar a la jefa de la oficina de prensa de la embajada, Mireya Magaña Gálvez, primero vía su teléfono celular y luego al conmutador de la embajada, pero en ninguno hubo respuesta.

Canadá | Canadienses se reúnen en Montreal

Un contingente reducido de canadienses se reunieron en la plaza Emilie Gamelin en Montreal, Canadá, donde se sumaron a la exigencia de justicia y presentación con vida de los estudiantes normalistas, desaparecidos en Iguala hace cinco meses.

Con pancartas con leyendas en Francés muestran su solidaridad con el caso.

Pese a bajas temperaturas se manifiestan en Montreal ¡, Canadá Foto: Twitter
Pese a bajas temperaturas se manifiestan en Montreal ¡, Canadá Foto: Twitter

Alemania | Rompen piñata de EPN

En Frankfurt, Alemania, se dieron cita en Konstablerwache al Alte Oper, a las 15:00 horas, donde un grupo de manifestantes llevaron al menos dos piñatas del Enrique Peña Nieto; las cuales fueron colgadas con lazos y paleadas hasta que se rompieron.

Un contingente mostró su solidaridad con los desaparecidos en Iguala, con playeras que tienen el número 43 y pancartas con denuncias en contra las de las desapariciones en México.

En diversos puntos del país se convocaron a participar en las movilizaciones por la acción global de Ayotzinapa. Algunos eventos serán mítines informativos y marchar.

Durango, Durango: Plaza de las Armas (17:00 horas)

Guadalajara, Jalisco: De Arcos de Guadalajara al edificio del TEPJF (17:00 horas)

Guanajuato, Guanajuato: “Sospeso” Café Vintage, colonia Dolores Hidalgo (20:00 horas)

Mérida, Yucatán: Del parque de San Juan a Plaza Grande (16:00 horas)

Ocosingo, Chiapas: De Carretera a Palenque (16:00 horas)

Tapachula, Chiapas: Los Flamboyanes (9:00 horas)

Comitán, Chiapas: De plaza Las Flores al centro (9:00 horas)

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas: Tienda comercial SAMS (16:00 horas)

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: De la Escuela Normal Rural Mactumatza al Palacio de Gobierno (9:00 horas)

Morelia, Michoacán: Obelisco a Lázaro Cárdenas (18:00 horas)

Morelia, Michoacán: Rodada en la Plaza Ocampo (20:00 horas, el viernes 27 febrero)

Ciudad Juárez, Chihuahua: Centro comercial San Lorenzo (18:30 horas)

Campeche, Campeche: Parque del centro (19:00 horas)

Ciudad del Carmen, Campeche: Malecón (18:30 horas)

Cancún, Quintana Roo: Secretaría de Educación y Cultura (18:00 horas)

Cancún, Quintana Roo: Parque del Crucero (18:00 horas)

Playa del Carmen, Quintana Roo: Parque Colosio a las 18:30 horas

Chihuahua, Chihuahua: Glorieta de Pancho Villa (16:00 horas)

Culiacán, Sinaloa: De la Lomita a la Catedral (16:30 horas)

Orizaba, Veracruz: Ciencias Químicas (16:00 horas)

El Mante, Tamaulipas: Plaza principal (17:00 horas)

Tampico, Tamaulipas: Plaza de Armas (17:30 horas)

Tijuana, Baja California: Palacio Municipal; mitin y marcha (14:00 y 18:00 horas)

Mexicali, Baja California: De la Vicerrectoría de la UABC al monumento a Cárdenas (17:00 horas)

Ensenada, Baja California: Malecón de Playa Hermosa (17:00 horas)

San José del Cabo, Baja California Sur: Plaza Mijares (18:00 horas)

Toluca, Estado de México: Parque Vicente Guerrero (15:00 horas)

En Estados Unidos

Houston, Texas: 5800 Main St. Mecom Fountain (17:30 horas)

Portland, Oregon: Consulado de México (11:00 horas)

San Antonio, Texas: Consulado de México (17:00 horas)

San Diego, California: Del Consulado de México a la NBC; sábado 28 de febrero (13:00 horas)

San Francisco, California: Consulado de México (10:00 horas)

Los Ángeles, California:  Consulado de México (10:00 horas)

Dallas, Texas: Margaret Hunt Hill Bridge (19:00 horas)

Fresno, California: Consulado de México (16:00 horas)

Las Vegas, Nevada: Consulado de México (16:00 horas)

Pilsen, Chicago: Plaza Tenochtitlan (16:00 horas)

Seattle, Washington: Consulado de México (13:00 horas)

En otros países

San José, Costa Rica: Consulado de México (12:00 horas)

Torino, Italia: Consulado de México (18:00 horas)

Atenas, Grecia: (23:00 horas)

Heidelberg, Alemania: (de 15:00 a 17:00 horas.

Ciudad de Vitoria Gasteiz, Euskal Herria: Plaza de la Virgen Blanca (18:30 horas)

Madrid, España: Puerta de Alcalá (19:00 horas)

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video