EL SUR

Profe muerto en Acapulco fue golpeado aún cuando médicos lo atendían: nuevo testimonio

26/02/2015 - 10:14 pm
El profesor. Foto: Especial
El profesor. Foto: Especial

Por Karina Contreras, especial para SinEmbargo

Ciudad de México, 26 de septiembre (SinEmbargo/El Sur).– Manuel Salvador Rosas Zúñiga, integrante de la comisión política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) y de la Comisión Única Negociadora, aseguró que el maestro jubilado Claudio Castillo Peña murió en la madrugada de este miércoles a consecuencia de los golpes que recibió por policías federales durante el desalojo violento en el bulevar de Las Naciones en Acapulco, lo que contradice la versión oficial.

Narró que a las 4 de la madrugada, los integrantes de la Ceteg recibieron la información de que el maestro Claudio, quien usaba un bastón porque tenía problemas para desplazarse, murió en el hospital.

“Él estaba arriba de una camioneta, usaba un bastón para caminar, lo golpearon en varias ocasiones. Hay un testigo que dijo que después que el maestro era atendido [por médicos] llegaron otra vez los policías federales, y lo volvieron a golpear”.

Castillo Peña era considerado un símbolo de las marchas de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), por lo que su muerte causó coraje entre la base magisterial que lo recuerda como un caballero, un hombre atento y amable que a pesar de su discapacidad era un hombre alegre.

El dirigente de la CETEG, Walter Emanuel Añorve Rodríguez, lo recordó como un compañero de lucha de antaño, un cimiento para la organización desde antes de su propia fundación y esos le da un valor infinito a su gran legado. Es una “institución para nosotros”, dijo, por eso se había tomado la decisión de velarlo en los servicios educativos, donde llegó poco después de las 10 de la noche del miércoles en una caja color crema con gris. Fue recibido por cientos de maestros en la cancha de las oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero, su caja fue colocada en un altar que estaba ya rodeado de canastas de crisantemos blancos, así como coronas enviadas por diversas zonas escolares.

El maestro de 65 años, era jubilado desde hace más de once años y nunca faltaba a una marcha cetegista o que tuviera que ver con defender los derechos laborales de los profesores. Durante los más de cuatro meses que tienen tomadas las oficinas de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, en septiembre por la policía de Iguala, el maestro Claudio todos los días permaneció de guardia en el plantón.

El profe Claudio fue velado en los servicios educativos. Foto: Cuartoscuro.
El profe Claudio fue velado en los servicios educativos. Foto: Cuartoscuro.

Era, dijeron, un “maestro forjador de maestros que ahora con él compartían la lucha por sus derechos laborales”. Una de ellas comentó que fue su maestro en cuarto año en su paso por la primaria Juan N. Álvarez, del Kilómetro 30, y lo recordó como un excelente maestro, que enseñó a declamar y los exámenes se los hacía delante de los padres de familia para que vieran el avance de sus hijos. Un hombre siempre, dijo, con mente de justicia para todos.

Ayer, en la entrada del portón de los servicios educativos, fue colocada una manta con la fotografía del maestro Claudio, en el mismo lugar donde todos los días colocaba su silla para vigilar la entrada y hacer la guardia; saludaba a cada uno de los maestros que llegaba, a muchos por su nombre y con una sonrisa. En la fotografía se ve con su puño izquierdo en lo alto y con otra mano se sostiene con su inseparable bastón.

Hoy, Manuel Salvador Rosas, integrante de la Ceteg, aseguró que tienen testimonios que confirman que policías federales sí golpearon al profesor de 65 años jubilado. Dijo que cuentan con videos y fotografías.

En entrevista con Radio Fórmula, Salvador Rosas denunció que cuatro maestras fueron violadas por elementos de la Policía Federal durante el desalojo del pasado martes en las inmediaciones del Aeropuerto de Acapulco. Dijo que además hay 12 profesores desaparecidos.

“Tenemos a cuatro maestras violadas por la Policía Federal. Ayer las maestras rompieron el silencio, dijeron que en el momento de la represión se las llevaron en una camioneta, se las llevan a lo oscuro y las violaron”, dijo.

Salvador Rosas aseguró que hay una maestra que está delicada de salud y está hospitalizada. “No vamos a decir quién es, ni dónde está por temor, pero lo vamos a denunciar”.

El profesor dijo que la Ceteg está preparando una denuncia en contra de la Policía Federal por las violaciones a las cuatro maestras y por la muerte del profesor Claudio Castillo Peña.

“Nuestro compañero no se bajó de la camioneta, estuvo a bordo del aparato de sonido que quedó en frente de la Policía Federal. Tenemos vídeos y fotografías de cómo se ve nuestro compañero y el aplastamiento lo hizo la PF, ellos lo bajaron”, aseguró.

El día de ayer, elementos de la Policía Federal desalojaron y se enfrentaron a profesores. Foto: Cuartoscuro.
La noche del martes elementos de la Policía Federal desalojaron y se enfrentaron a profesores. Foto: Cuartoscuro.

La noche de ayer, Monte Alejandro Rubido, Comisionado Nacional de Seguridad, dijo en conferencia de prensa que la muerte de Claudio Castillo Peña fue por un traumatismo profundo de tórax y no craneoencefálico, como los maestros dijeron este día.

El funcionario federal dijo que la muerte del profesor jubilado, miembro de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (Ceteg), no fue producto del enfrentamiento entre manifestantes y elementos de la Policía Federal.

“Muy posiblemente la defunción fue producto de un evento distinto, sin embargo, he girado las instrucciones correspondientes para profundizar en las instigaciones a efecto de determinar con toda precisión los motivos del fallecimiento de esta persona”, comentó.

De acuerdo con los resultados de la necropsia que se le aplicó por ley, Castillo Peña presentaba lesiones en ambos lados del tórax con fracturas en la mayoría de sus costillas, desgarre pleura y tenía los pulmones perforados. Según Rubido, el parte médico coincidió con la versión del Hospital Naval de Acapulco donde murió el maestro poco antes de las 4 de la madrugada de este miércoles.

Explicó que el profesor fue trasladado por una ambulancia de la Cruz Roja al nosocomio e ingresó a las 21:40, inconsciente, con signos vitales débiles y lesiones calificadas como graves. Afirmó que la noche del desalojo los policías estaban armados únicamente con toletes y escudos.

La noche del martes elementos de la Policía Federal desalojaron y se confrontaron a profesores de la Ceteg después de lanzar un exhorto para que liberaran el Boulevard de las Naciones, vialidad que mantuvieron bloqueada durante horas.

Rubido García refirió que uno de los autobuses que trasladaban a los manifestantes fue utilizado para embestir a los efectivos de la Policía Federal.” Dicho autobús una vez que impactó a los elementos de la Policía Federal realizó un segundo movimiento en reversa hacia donde se encontraba un grupo de los manifestantes”, dijo.

Sin embargo, Salvador Rosas negó ayer en el mismo espacio radiofónico que alguno de los maestros que estaban en la protesta hayan conducido el camión. El cetegista dijo después que el movimiento tenía sospechas de que se trataba de un infiltrado.

También el día de ayer, el Presidente Enrique Peña Nieto dijo que las acciones que tomará el Gobierno Federal en Guerrero y en otros casos serán “con la ley en la mano, con las atribuciones que la ley da al Gobierno de la República, a los gobiernos estatales, para asegurar la plena vigencia del Estado de derecho”.

El mandatario también dijo que para cumplir con el objetivo de dar plena vigencia al Estado de derecho en todo el país es fundamental que todos los órdenes de gobierno trabajen de manera conjunta y que “jalemos parejo”.

El Gobierno de Guerrero emitió un comunicado en el que se deslindó del operativo. Foto: Cuartoscuro.
Los agentes de la PF se enfrentaron a los maestros con toletes y escudos Foto: Cuartoscuro.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas