ONGs exigen al Congreso investigar nexo entre SE, Cofepris y refresqueras

26/02/2015 - 12:03 pm
Los integrantes de la Alianza cuestionaron los argumentos de México ante la Organización Mundial de Comercio. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.
Los integrantes de la Alianza cuestionaron los argumentos de México ante la Organización Mundial de Comercio. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.

Ciudad de México, 26 de febrero (SinEmbargo).– Organizaciones que integran la Alianza por la Salud Alimentaria demandaron al Gobierno mexicano y al Congreso iniciar una investigación a funcionarios de la Secretaría de Economía (SE) y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) por la defensa que han emprendido de tabacaleras y grandes corporaciones de comida chatarra que se oponen al etiquetado de vanguardia propuesto e implementado por Australia y Ecuador.

De acuerdo con documentos obtenidos por SinEmbargo, la Subsecretaría de Comercio Exterior –dependiente de la Secretaría de Economía–, a través de la Unidad de Negociaciones Internacionales, presentó argumentos contra el etiquetado establecido por Ecuador para los productos más dañinos, como refrescos y  panecillos altamente procesados y endulzados. Esta defensa de las autoridades mexicanas no ha sido informada a los ciudadanos y, hasta donde se sabe, tampoco al Congreso de México.

La argumentación legal de México puede servir para que el etiquetado de Ecuador no se asuma en más países.

Las etiquetas ecuatorianas alertan claramente cuando un producto tiene excedentes de azúcares. Las mexicanas, en cambio, son confusas y favorecen a la industria, de acuerdo con organizaciones civiles –tanto de México como del extranjero– especializadas en salud.

“La argumentación legal planteada por México contra Ecuador sirve a la industria y, a su vez, irá en contra de los argumentos de las organizaciones de salud que alertan, desde hace varios años, que el mundo vive una crisis por el consumo de alimentos con altos contenidos de azúcar, colorantes y/o transgénicos”, dijo una fuente a SinEmbargo. El Estado mexicano ha tomado como propios los discursos de las grandes industrias, se puede apreciar en los documentos, aunque esto deje en segundo plano el derecho a la salud de sus ciudadanos, y ponga en entredicho el discurso presidencial.

refresqueras_promo

Alejandro Calvillo de El Poder del Consumidor declaró que México ha actuado como “espirlo” ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

“Este hecho atenta al derecho a la salud y a la información de los ciudadanos y de los del resto del mundo […] hay responsabilidad por parte de la SE, tienen que explicar quienes elaboran esos posicionamientos en los que también tiene que ver Cofepris”, comentó.

En el tema de transgénicos, Raúl Estrada, Director de comunicación de Greenpeace, declaró que lo único que se exige es que en el empaquetado se informe si el alimento contiene transgénicos.

“México es palero de las empresas al negarse a poner en el empaque esta información […] el derecho a la salud es el primer derecho básico de los consumidores. Se debe informar y alertar a los ciudadanos para que ellos decidan si lo ingieren o no”, dijo.

Erick Ochoa, Director para iniciativas del control del tabaco de la Fundación Interamericana del Corazón, durante su intervención señaló que actualmente, en el mundo hay seis millones de muertes a causa del tabaco (fumadores y no fumadores) cuestionó, “¿qué debe defender un funcionario? ¿A las empresas o el derecho a la salud de un país?”.

tabacaleras_promo

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video