FEMSA comprará gasolineras de Pemex que estén junto a tiendas Oxxo y planea abrir más

26/02/2015 - 12:40 pm
FEMSA refirió que desde 1995 ha proporcionado servicios y activos para la operación de estaciones de servicio de gasolina. Foto: Cuartoscuro.
FEMSA refirió que desde 1995 ha proporcionado servicios y activos para la operación de estaciones de servicio de gasolina. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 26 de febrero (SinEmbargo).– La empresa FEMSA, que opera a la embotelladora mexicana Coca-Cola Femsa, a la cadena Oxxo y tiene una participación minoritaria en Heineken, informó este jueves en su reporte de resultados del cuarto trimestre que comprará las franquicias de venta de gasolina de Petróleos Mexicanos (Pemex) que se encuentran junto a sus tiendas de conveniencia e informó que planea arrendar, comprar o abrir más gasolineras en el futuro.

“A la luz de los recientes cambios en el marco jurídico como parte de la Reforma Energética en México, FEMSA Comercio ya no está sujeta a esta limitación y ha decidido seguir una estrategia de crecimiento más acelerado en este negocio. Con este fin, FEMSA Comercio ha acordado adquirir las franquicias de PEMEX propiedad de los terceros mencionados anteriormente, y planea arrendar, comprar o abrir más gasolineras en el futuro”, informó la empresa.

Refirió que desde 1995 ha proporcionado servicios y activos para la operación de estaciones de servicio de gasolina a través de acuerdos con terceros que poseen franquicias de Pemex bajo la marca comercial OXXO Gas. Informó que hasta el 31 de Diciembre de 2014, había 227 estaciones OXXO Gas, la mayoría ubicadas junto a una tienda OXXO, que generaron 16 mil 178 millones de pesos en ingresos por la venta de gasolina y productos relacionados durante 2014.

Precisó que históricamente, la legislación mexicana no permitía que FEMSA Comercio participara en la venta de gasolina y por lo tanto que fuera propietaria de franquicias de Pemex debido a la participación de extranjeros en la base de inversionistas institucionales de FEMSA. Sin embargo, indicó que ante los cambios establecidos con la Reforma Energética ya no está sujeta a esta limitación y ha decidido seguir una estrategia de crecimiento más acelerado en este negocio.

“FEMSA Comercio ya contaba con los activos necesarios para operar estas 227 gasolineras, por lo que las implicaciones de capital de este acuerdo para adquirir las franquicias de Pemex, son bajas. Esperamos que el negocio de gasolineras de FEMSA Comercio tenga márgenes modestos pero que genere retornos atractivos, con el potencial para seguir mejorando a medida que logremos una mayor escala”, informó la empresa.

Dijo que al igual que con todas las adquisiciones recientes, una vez que cierre la transacción “incluiremos sus resultados en los reportes financieros de FEMSA Comercio, y les proporcionaremos los números de manera orgánica”.

“Nos entusiasma el poder acelerar nuestra participación en este negocio de alto crecimiento y altos retornos, y consideramos que estamos en una posición singular para poder capturar esta atractiva oportunidad”, dice en su informe FEMSA.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video