PAN, PRD y PT llevan al Senado la protesta contra el INE por beneficiar al PRI y al Verde

26/02/2015 - 2:42 pm
Los Senadores también presentaron un punto de acuerdo. Foto: Twitter.
Los Senadores también presentaron un punto de acuerdo. Foto: Twitter.

Ciudad de México, 26 de febrero (SinEmbargo).– Senadores de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) se manifestaron desde su escaños en contra del partidismo del Instituto Nacional Electoral.

Los legisladores federales colocaron en sus lugares carteles con la leyenda “No queremos un INE partidista”. Los partidos de oposición sostienen que una mayoría de consejeros formó un bloque para apoyar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Verde Ecologista (PVEM).

Momentos antes, presentaron un punto de acuerdo en el que exhortaron a los integrantes del Consejo General del INE y a su Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, a apegar su actuación a los principios de independencia, imparcialidad, certeza, legalidad, objetividad y máxima publicidad.

En el acuerdo suscrito, los senadores Javier Corral Jurado (PAN), Manuel Bartlett Díaz (PT), Fernando Herrera Ávila (PAN) pidieron reestablecer un diálogo sincero con todos y cada uno de los partidos políticos que tienen representación en ese órgano de autoridad.

“Se exhorta a los integrantes del Consejo General del INE  a atender de manera puntual y oportuna los planteamientos formulados en el Mensaje a la Nación del 25 de febrero de 2015, suscrito por los representantes de siete de los diez partidos con representación en el Instituto y privilegiar los espacios de discusión y deliberación efectiva al interior del INE”, refiere el punto de acuerdo.

El día de ayer, representantes y consejeros legislativos de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Encuentro Social, Humanista, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Movimiento Ciudadano (MC) ante el INE dijeron que el órgano electoral vive un “deterioro institucional” y una falta de liderazgo. Así lo acusaron los  ante el árbitro en las elecciones.

En el periodo que va entre la primera y segunda sesión ordinarias del Consejo General se han acumulado diversos señalamientos y denuncias por la falta de legalidad e imparcialidad de la autoridad electoral.

Primero fueron los reclamos del PRD por las medidas cautelares en relación a sus spots en los que aparecían primero el periodista Joaquín López Dóriga y después el logotipo de Telmex; a eso se sumó el conflicto con la empresa Scytl que haría el sistema de contabilización en línea para fiscalizar las campañas electorales. Se agregaron una serie de acusaciones con motivo de la publicidad del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que –de acuerdo diversos actores políticos– viola la legislación electoral y, finalmente, la supuesta conformación de bloque de consejeros del INE que responderían a los intereses de la fuerza en el poder y sus aliados.

Esto provocó que siete de los diez partidos que tienen representación en el Consejo General abandonaran la sesión del pasado 18 de febrero y no asistieran a la realizada ayer; además reiteraran la falta de autoridad de Lorenzo Córdova Vianello, como cabeza del INE, y la crisis en la que viven los órganos electorales.

“El Consejo General del INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación protagonizan uno de los momentos más preocupantes de regresión autoritaria que hayamos experimentado en la época reciente”, manifestaron ayer en un pronunciamiento conjunto los representantes de los siete partidos políticos como respuesta a la falta de diálogo con las autoridades electorales.

En un acuerdo que titularon la “La crisis de legalidad e imparcialidad en el INE”, el grupo de integrantes de los partidos políticos rechazaron ser ellos los que ponen en debilidad a la institución.

LA FALTA DE LIDERAZGO DE CÓRDOVA

Foto: Cuartoscuro
Consejeros acusan a Lorenz0 Córdova de minimizar la ausencia de siete partidos políticos en la mesa del Consejo General del INE. Foto: Cuartoscuro

Para los representantes de los partidos que hacen estas acusaciones, lo que ocurrió en la sesión de ayer da cuenta de la falta de visión del Consejero presidente, quien pretende minimizar la ausencia de siete partidos políticos de la mesa del Consejo General y “abrir una tanda de desahogo y oprobio de sus aliados del consejo da muestra de esta ausencia fundamental”.

Asimismo, se ha ido gestando un clima de inconformidad con los miembros del Consejo General y de sus decisiones. Apenas esta semana el PAN manifestó que hay un bloque de consejeros liderado por Marco Antonio Baños Martínez que responde a las necesidades del PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); entre los que se encuentran Beatriz Galindo Centeno, Adriana Favela Herrera, Benito Nacif Hernández, Javier Santiago Castillo y Enrique Andrade González.

El PRD también se ha unido a los cuestionamientos contra el INE y su bancada en la Cámara de Diputados, junto a la del Partido del Trabajo (PTI), acusaron a los consejeros de actuar con imparcialidad debido a que sus decisiones podrían poner en duda los comicios del 7 de junio.

Miguel Alonso Raya, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, planteó que se “está generando un nivel de confrontación de tal dimensión, que convertiría al Instituto en un árbitro electoral inútil”.

El día después de que se reventara la sesión, Córdova Vianello reconoció que el órgano electoral tiene un “déficit de credibilidad” de cara al proceso electoral que se llevará a cabo este año. “Estoy haciendo lo que puedo, estoy consciente y soy el primero en decir que el INE tiene un déficit de credibilidad pública y que el INE tiene que construir su credibilidad, el INE tiene que ser enérgico para conducir el debate político en las elecciones”, dijo.

Sin embargo, ante este contexto, partidos y especialistas cuestionan qué está haciendo para recuperar la confianza.

El analista político Eduardo Huchim May manifestó que el INE no ha querido darle la importancia que tiene al descontento de los actores políticos que han manifestado su desconfianza, que se expresó también en los niveles de confianza que tuvo el órgano en la encuesta de Reforma de diciembre pasado, en la que bajó 11 puntos.

“Entonces esto debiera preocupar a los consejeros electorales que fueron calificados de arrogantes en esa misma sesión [la del 21 de enero en la que recibió los primeros cuestionamientos] Parece que los consejeros tienen una vocación papal, del Papa, de Roma, de El Vaticano”, afirmó.

Así también se expresaron los representantes de los partidos ayer, quienes urgieron al INE a actuar con imparcialidad y legalidad. “No toleraremos una autoridad partidista ni favorecedora de la oposición, pero no aceptaremos ni toleraremos que se pretenda regresar a los tiempos donde el gobierno y el PRI, mediante el fraude y la simulación, violentaban la voluntad popular”, expresaron.

Gómez Álvarez comentó que ante la reacción de siete partidos frente a omisiones de actos ilegales de parte de la autoridad ejecutiva del instituto las acusaciones han seguido y “es como si no hubiera pasado nada, es como si nadie hubiera reclamado el apego al principio de legalidad e imparcialidad. No hay una apertura al diálogo, no hay una respuesta estable, no hay más que el maratón de improperios e insultos de esta mañana en el Consejo general promovido por el Consejero presidente”.

Asimismo, el representante del PAN ante el INE, Francisco Gárate Chapa cuestionó cuándo el instituto va a abordar los temas que han causado esta inconformidad, cuándo y cómo se van a atender los asuntos de fiscalización y la manera en que se procesan sus quejas y los planteamientos en el uso de los recursos públicos: “Esa es la pregunta: ¿cuándo esta autoridad electoral se va a hacer sentir como autoridad?”

“No se trata solo del incidente de retiro de 7 partidos, sino del reclamo en el sentido de que el INE asuma su responsabilidad constitucional de legalidad, independencia, transparencia, certeza, equidad e imparcialidad. No estamos ante una disputa sobre tal o cual asunto sino en un esfuerzo legítimo de 7 partidos para que se garantice el funcionamiento institucional del INE”, comunicaron en el documento.

“Mientras el diálogo sincero no se admita, el INE seguirá padeciendo situaciones críticas y lo peor, seguirá perdiendo respetabilidad y confiabilidad, lo cual es justamente lo que buscamos evitar”, agregaron.

dias_escandalo

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas