Recorte presupuestal afecta lucha antidrogas en las Américas: Clapper

26/02/2015 - 5:47 pm

Washington, 26 Feb (Notimex).- El director Nacional de Inteligencia, Almirante James Clapper, sostuvo hoy que el recorte automático del gasto aprobado por el Congreso afectó la capacidad de Estados Unidos de interceptar contrabando de drogas en aguas de las Américas.

Clapper, quien testificó en el Senado sobre las “Amenazas Globales a la Seguridad Nacional de Estados Unidos”, sostuvo que el país no enfrenta un problema de falta de información de inteligencia sino de recursos de la Guardia Costera.

“El desafío ha sido que el recorte automático ha tenido impactos en nuestra capacidad de reaccionar y decomisar”, dijo ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara Alta.

Clapper compareció junto con el general Vincent Stewart, Director de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA, por sus siglas en inglés) ante un panel encabezado por el senador de Arizona John McCain.

En un comentario previo, Stewart reportó a los senadores que el tráfico de drogas estaba en ascenso en las fronteras de Estados Unidos y que no sabía que el Comando Sur de Estados Unidos hubiera solicitado recursos adicionales.

“Hablé recientemente con el personal del Comando Sur y no recuerdo solicitudes de activos adicionales para ayudarlos con el problema en el sur (del hemisferio)”, dijo a los senadores.

Sin embargo, Clapper intervino para afirmar que tenía un “desacuerdo menor” con su colega de la DIA, pues aseguró que sí existía un problema en términos de suficiencia de recursos para los decomisos antidrogas.

Clapper recordó que tanto el jefe del Comando Sur, John Kelly, como el entonces jefe del Comando Norte, Charles Jacoby, testificaron en ese sentido en el Congreso.

El año pasado, el general Kelly reiteró su queja en el sentido de que no cuenta con los recursos suficientes para frenar un amplio porcentaje de las drogas que llegan a Estados Unidos desde Sudamérica.

“Sólo recibimos el 1.5 por ciento del total del presupuesto antinarcóticos”, señaló entonces. “No hay duda, los narcotraficantes están explotando nuestra falta de presencia, especialmente en el Caribe”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video