Miles marchan en paz por los 43 en el DF; policías y jóvenes se enfrentan al final

26/02/2015 - 8:00 pm
Uno de los jóvenes golpeados. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Uno de los jóvenes golpeados. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Por Mayela Sánchez y Sergio Rincón

-Información en desarrollo 

Ciudad de México, 26 de febrero (SinEmbargo).–Miles de personas marcharon en la capital del país para recordar a los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre pasado (hace cinco meses), y aunque la movilización se llevó a cabo en tranquilidad, se reportaron enfrentamientos ya por la noche en algunas estaciones del Metro.

En Metro Chapultepec, varios grupos de jóvenes invitaron a la gente a no pagar su boleto. Pero en Sevilla, se reportó un enfrentamiento que llevó a la detención de al menos cinco personas.

Los primeros informes indican que la confrontación con policías capitalinos resultó en varios heridos.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) impidieron el paso a los jóvenes que pretendían ingresar a la estación del Metro y detuvieron al menos a cinco, identificados presuntamente como: Michelle Herrera, quien aseguran llevaba una fractura en la clavícula; Oscar Daniel Hernández; Saúl Leonardo Albirde de la Concha, de Prepa 8; Francisco Olmos del ITAM y Pedro Antonio Sudillo Rangel, que dijo tener 15 años y fue arrestado en Toledo.

Minutos después, Francisco fue liberado y escribió en su cuenta de Twitter (@SoyOlmos):

“Amigos, estoy bien. Me soltaron con la misma impunidad con la que me agarraron. Los demás detenidos están en la Del. Miguel Hidalgo”.

Estudiantes que estaban ahí aseguraron a SinEmbargo que ellos ya se iban  y llegaron los granaderos a golpearlos.

“Nos encapsularon y luego vinieron los golpes”, dijo un testigo que también fue golpeado.

“Yo iba pasando, ya íbamos a nuestra casa y llegaron a levantarnos. Sólo empezamos a gritar los nombres porque la policía se le puede ocurrir desaparecernos”, dijo otro de los jóvenes.

También se reporta la detención de un fotógrafo del diario El Universal por haberse subido a una camioneta, cuya dueña lo acusó de haberla dañado. De manera extraoficial dijeron que un fotoperiodista fue golpeado y granaderos le quitaron su equipo.

Uno de los detenidos. Foto: Ariana Pérez, SinEmbargo
Uno de los detenidos. Foto: Ariana Pérez, SinEmbargo

MARCHA EN PAZ

Miles marchan a cinco meses de la desaparición de los 43. Foto: Francisco Cañedo
Miles marchan a cinco meses de la desaparición de los 43. Foto: Francisco Cañedo

Al cumplirse cinco meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, una marcha con miles de participantes, encabezada por los familiares de los normalistas partió del Ángel de la Independencia hacia la Residencia Oficial de Los Pinos, sin embargo, fue en Chivatito donde instalaron un templete en el que realizaron un mitin.

Al inicio de la manifestación, Meliton Ortega, padre de uno de los normalistas, dijo que para ellos estos cinco meses han significado dolor y tristeza por la ausencia de sus hijos, pero también han sido de desesperación por la falta de respuesta del Gobierno.

Junto con los familiares marcharon miles de personas, en su mayoría jóvenes, y organizaciones como el Frente Popular Francisco Villa independiente y grupos aislados. En la retaguardia de los contingentes se encontraban elementos del Frente Pancho Villa.

La marcha de este jueves fue, sin embargo, menor a las anteriores a algunas otras realizadas desde la desaparición de los estudiantes rurales.

Llegada de los padres de los 43 al Ángel Foto Francisco Cañedo, SinEmbargo
Llegada de los padres de los 43 al Ángel Foto Francisco Cañedo, SinEmbargo

Esta movilización forma parte de la Novena Acción Global por Ayotzinapa, que contempla marchas, mítines y jornadas culturales en otras ciudades del país como Guadalajara, Monterrey, Chilpancingo, Morelia, Cancún, Chihuahua, Ciudad Juárez, Ensenada, Tijuana, Mexicali, Mérida, Tampico y Toluca, así como ciudades en Estados Unidos, España, Italia, Grecia, Francia y Alemania.

En esta ocasión, participan una vez más estudiantes de distintas facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como de la Universidad Autónoma de México (UAM), la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), la Coordinadora Popular Metropolitana, entre otras.

Los contingentes gritan a su paso: “¡Este día no es de fiesta, es de lucha y de protesta!”.

“Aquí estamos de frente, aquí estamos de pie, luchando y exigiendo la presentación con vida de nuestros compañeros”, dijo David López, del Comité Estudiantil de la Normal de Ayotzinapa, mientras la movilización avanza sobre Paseo de la Reforma.

Antes de salir de El Ángel, un grupo de anarcos pintó parte de la base del monumento.

Más adelante, en las calles aledañas a la altura de La Diana, grupos de granaderos del Gobierno del Distrito Federal (GDF) se desplegaron.

Foto: Sergio Rincón, SinEmbargo
Elementos de tránsito también acompañan a los manifestantes y avanzan al paso de la marcha por los carriles laterales. Foto: Sergio Rincón, SinEmbargo

Sobre la calle de Chivatito se instaló un templete donde comenzó el mitín en el que participaron los padres de los normalistas.

“Otra vez, después de cinco meses, estamos aquí. Ya no sabemos qué hacer con este gobierno para que nos entregue a nuestros hijos”, dijo Mario González, padre de uno de los normalistas.

Por su parte, Vidulfo Rosales, abogado de los familiares dijo que “para nosotros el caso no está cerrado. Para nosotros no hay verdad histórica. para nosotros no están nuestros hijos”.

“No daremos un paso atrás pese a las represiones, pese al Estado, pese al linchamiento mediático de los medios oficialistas, pese a la represión policiaca en el estado de Guerrero”.

Poco antes de comenzar la manifestación, la Comisión Nacional de Seguridad informó que la Policía Federal detuvo a Luis Francisco Martínez Díaz, de 40 años de edad, un policía del municipio de Iguala, por su presunta participación en el homicidio de Julio César Mondragón Fontaine, el normalista que también fue desollado, así como en el ataque al autobús donde viajaba el equipo de fútbol Los Avispones y donde murió también uno de los jugadores y el chofer.

Algunas madres de los normalistas exigieron la renuncia de Peña Nieto y agradecieron el apoyo de la ciudadanía.

“Les pido que nos sigan apoyando, no nos dejen solos […] Nuestros hijos son hijos del mundo. Que se vaya este gobierno a la fregada”.

Felipe de la Cruz, vocero de los padres, reafirmó la intención del movimiento. “No habrá elecciones en Guerrero”.

También habló de Claudio Castillo Peña, el profesor jubilado que murió la madrugada de ayer luego de un desalojo por parte de elementos antimotines de la Policía Federal en Acapulco. Dijo que “el asesinato del compañero de la Ceteg no quedará impune”.

Clemente, uno de los padres, dijo no tenerle miedo al Presidente Enrique Peña Nieto, y que continuará luchando para hallar a su hijo y que éste cumpla sus sueños.

Al final del mitin los padres pidieron a los asistentes dar un minuto de aplausos al maestro Claudio e hicieron un conteo por los 43.

Muchos de los manifestantes se retiraron en dirección al Metro Chapultepec y Sevilla. En éste último punto un grupo de jóvenes encapuchados fue encapsulado por policías de Tránsito, sin embargo, comenzaron una serie de agresiones.

#POSMESALTO

Jóvenes se manifestaron en el Zócalo de la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro
Jóvenes se manifestaron en el Zócalo de la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro

Horas antes de esta marcha, jóvenes hicieron una manifestación pacífica en la calle de Madero, en el Centro Histórico, para conmemorar los cinco meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Con mantas de las fotografías de los 43 normalistas, los manifestantes denunciaron que en Mexico cada cuatro horas una persona joven desaparece. Pidieron por la aparición de los 43 y pasaron lista.

En tanto, diversos colectivos realizaron una jornada informativa en las estaciones Taxqueña de la línea 9 y Universidad de la línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Los manifestantes llevaron a cabo el ya conocido #PosMeSalto, por lo que algunos usuarios saltaron los torniquetes del Metro y otros prefirieron pasar por debajo de ellos.

Usuarios del Metro llevaron a cabo el #Posmesalto como parte de la jornada de protestas por Ayotzinapa. Foto: Twitter @Coordinadora1DM
Usuarios del Metro llevaron a cabo el #PosMeSalto como parte de la jornada de protestas por Ayotzinapa. Foto: Twitter @Coordinadora1DM

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video