Relación México-Costa Rica permite explorar nuevas oportunidades:Meade

26/02/2015 - 8:24 pm

México, 26 Feb (Notimex).- La relación de México con el nuevo gobierno de Costa Rica se encuentra en un excelente nivel, que permite explorar nuevas oportunidades para ambos países, destacó el canciller José Antonio Meade Kuribreña.

El secretario de Relaciones Exteriores y su homólogo costarricense, Manuel A. González Sanz, copresidieron la II reunión del Consejo de Asociación México-Costa Rica, que concluyó este jueves, y con la cual se profundizó el diálogo político sobre asuntos bilaterales.

El objetivo del encuentro es dar seguimiento integral al desarrollo de las relaciones entre ambos países en las materias contenidas en el Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE), que está en vigor desde agosto de 2011.

Sin embargo, las delegaciones de ambos países coincidieron en la necesidad de construir nuevo espacios de concertación política, resaltando la importancia de labor conjunta en materia de cambio climático y la agenda de desarrollo post-2015.

La cancillería detalló en un comunicado que durante la reunión los cancilleres recibieron los informes de las comisiones de Asuntos Políticos y de Cooperación, que sesionaron un día antes.

También de la Comisión de Comercio, que presentó los resultados de la primera reunión de la Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio entre México y las repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, celebrada en octubre pasado.

Ambos funcionarios destacaron que con la reunión también se profundizó el diálogo para acercar las posturas en temas de interés mutuo en el seno de organismos y mecanismos multilaterales, e intensificar la cooperación en todos los ámbitos de la relación.

La Comisión de Asuntos Políticos destacó, entre otros temas, el avance en el cumplimiento y ejecución de los compromisos asumidos durante la visita de Estado del presidente de México a Costa Rica, en febrero de 2013, así como de los emanados de encuentros entre funcionarios de alto nivel.

Asimismo, la delegación costarricense resaltó el apoyo que México otorga a la prioridad de política exterior del presidente Luis Guillermo Solís para fortalecer la integración a nivel centroamericano y agradeció los cursos impartidos el pasado 12 de febrero a funcionarios costarricenses en materia migratoria y consular.

La SRE comentó que en los ámbitos regional y multilateral, destacaron la importancia de continuar fortaleciendo el proceso de integración latinoamericana y del Caribe.

De ahí acordaron fortalecer los trabajos del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) así como el de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

Además, Costa Rica expresó su apoyo a los trabajos de México durante su presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico, con los que se ha priorizado el relanzamiento con los países observadores, la vinculación con terceros actores, la inclusión de nuevos temas y el ingreso de nuevos estados miembro.

En el informe de la Comisión de Cooperación, ambos gobiernos se congratularon por la celebración de la XV Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Educativa y Cultural celebrada el 11 de diciembre pasado.

De igual forma, destacaron los resultados de la reunión de evaluación de medio período del Programa de Cooperación Técnico y Científico 2013-2015, con el que se ha alcanzado un 65 por ciento de su ejecución, con proyectos de alto impacto estratégico y de beneficio horizontal.

En el informe de la Comisión de Comercio se constataron los avances en la relación comercial de los dos países. Con Costa Rica se tiene uno de los intercambios comerciales más intensos en la región (primer lugar en Centroamérica) y el tercero en América Latina para 2013.

Detalló que entre 1994 y 2013, el comercio bilateral creció más de tres mil 402 por ciento, al pasar de 122 millones de dólares a cuatro mil 151 millones de dólares, alcanzándose en 2012 la cifra histórica más alta registrada en el comercio bilateral (cuatro mil 253 millones de dólares).

Los cancilleres de México y Costa Rica expresaron su beneplácito por el desarrollo de la segunda reunión del Consejo de Asociación, que permitió evaluar lo que ambos países han llevado a cabo en los más de dos años de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Así como para identificar los proyectos pendientes y las nuevas acciones que se podrán impulsar con el gobierno del presidente Luis Guillermo Solís Rivera para ampliar y fortalecer nuestros vínculos políticos, económicos y de cooperación, agregó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video