Economía

La CdMx debe cancelar obras del tren México-Toluca hasta que el Edomex aclare desvíos: Morena

26/02/2017 - 11:34 am

A cuatro años de haberse anunciado, las conclusiones de la Auditoría Superior de la Federación muestran que las obras del Tren Interurbano México-Toluca están fallando desde antes de ser inaugurado, en la rendición de cuentas y en la calidad de la obra. El partido Movimiento Regeneración Nacional exigió hoy al Gobierno de la Ciudad de México suspender las obras hasta que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aclare el desvío de 137 millones de pesos.

Ciudad de México, 26 de febrero (SinEmbargo).– El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) exigió al Gobierno de la Ciudad de México suspender las obras del Tren Interurbano México-Toluca hasta que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aclare el desvío de 137 millones de pesos detectados por la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

La Diputada Ana Juana Ángeles Valencia recordó que con base a los resultados que presentó la ASF se detectaron desvíos de recursos en la liberación de los derechos de vía, alcances de las barreras de protección, trabajos no ejecutados, volúmenes de acero estructural y pagos a personal de supervisión en los contratos de servicios, poco claros.

“La corrupción manifiesta en la construcción del Tren Interurbano México-Toluca debe ser un factor predominante para que se suspendan las obras”, advirtió la Diputada de Morena Ángeles Valencia.

En ese sentido exigió al Gobierno de la Ciudad de México frenar las obras de construcción del Tren Interurbano en el tramo que corresponde a la Delegación Cuajimalpa porque desde el proceso de licitación y desarrollo de las obras se han presentado varios accidentes que tienen que ver con el diseño de las estructuras y la mala calidad de los materiales.

En el proyecto del Tren México-Toluca, la ASF levantó 16 observaciones, que derivaron en seis posibles sanciones administrativas y cinco pliegos de observaciones. Foto: Cuartoscuro

La Auditoría Superior reveló que ni la SCT ni el Gobierno de la Ciudad de México, corresponsable de los trabajos que se efectúan en la Delegación Cuajimalpa, evaluaron correctamente a todas las compañías que participaron en las licitaciones, lo que generó actos de corrupción.

Ángeles Valencia consideró que como resultado de 61 auditorías a la SCT, la ASF reportó desvíos de recursos presupuestales por 137 millones de pesos por el pago de derecho de vía y otros factores, por lo que habría que revisar la entrega de 47 millones 149 mil 509.90 pesos al comunero Gabino Sandoval Baltazar, para facilitar la posesión de los terrenos, mas no la propiedad como tenedor a SCT, sin el consenso de las dos terceras partes de los dos mil 345 comuneros de San Lorenzo Acopilco, de la Delegación Cuajimalpa.

Detalló que Sandoval Baltazar recibió un cheque con número 0000705 de la Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero HSBC, para que permitiera la posesión de los terrenos con una extensión de mil 608 kilómetros cuadrados con forme al nuevo censo básico, ubicados en los bienes comunales de San Lorenzo Acopilco, entre los kilómetros 40+ 887.38 al 41+ 208.95, que serán designados para la construcción y operación del Proyecto Ferroviario de Pasajeros del Tren Interurbano México-Toluca.

Sandoval destacó que con base a reuniones que ha sostenido con los comuneros de San Lorenzo Acopilco, éstos han mencionado que Gabino Sandoval se ha dedicado a distribuir entre 100 a 150 supuestos comuneros grandes cantidades de dinero y a prometerles que habrá más si dejan de obstaculizar el paso del Tren Interurbano a través de dos túneles que afectarían irreversiblemente el macizo del cerro y el cauce de 16 manantiales, así como el derribo de más de dos mil árboles centenarios y originarios de la zona de Cruz Blanca.

El tren fue el único que sobrevivió del Plan Nacional de Infraestructura de Enrique Peña Nieto. Foto: Cuartoscuro.

LAS IRREGULARIDADES EN LA OBRA

La Auditoría Superior de la Federación encontró en la construcción del Tren Interurbano México–Toluca un cúmulo de irregularidades que se remontan al proceso de licitación hasta la poca rendición de cuentas del proyecto y la calidad de la obra que aún no se inaugura.

La ASF levantó 16 observaciones, que derivaron en seis posibles sanciones administrativas y cinco pliegos de observaciones.

De los 146 conceptos que comprendieron la ejecución y supervisión de las obras por un total ejercido de mil 669 millones 264.2 mil pesos en 2015, la Auditoría revisó el 82.1 por ciento del total. Además, se auditaron cuatro contratos de obras públicas y seis de servicios relacionados con éstas. El órgano fiscalizador prevé recuperaciones por 133 millones 391.2 mil pesos, de los cuales 484.1 mil pesos ya fueron operados y 132 millones 907.1 mil pesos corresponden a recuperaciones probables, aunque adicionalmente, existen 4 millones 400.4 mil pesos por aclarar.

Este tren fue el único que sobrevivió del Plan Nacional de Infraestructura de Enrique Peña Nieto. En el camino se quedaron el Tren México-Querétaro y el Transpeninsular que uniría a los estados de Yucatán y Quintana Roo.

La obra tiene como objetivo principal atender la problemática de transporte que se presenta en el corredor de la zona metropolitana del Valle de Toluca, mediante la construcción de un sistema ferroviario con una longitud de 57.7 kilómetros, de los cuales de 40.7 corresponden al Estado de México y 17.0 a la Ciudad de México. Atraviesa nueve comunidades de ambos estados y además comprende la construcción de dos estaciones terminales, cuatro estaciones intermedias, un taller de mantenimiento y un área para cocheras.

Sin embargo, de acuerdo con la revisión de la cuenta pública de la ASF, el proyecto federal que conjunta a los gobiernos de la Ciudad de México y el Edomex, tuvo fallas desde el proceso de licitación.

La SCT le adjudicó a la empresa ganadora, de la cual no sé conocen detalles, el contrato por un monto de 193 millones 484.2 mil pesos, que superó en 78 millones 519.7 mil pesos al de la empresa que ocupaba el primer lugar por 114 millones 964.6 mil pesos, cuya propuesta se desechó por la dicha duplicidad.

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