Acullá

Un error histórico opaca los Óscar, en una edición dedicada a resistir a Trump y al racismo

26/02/2017 - 10:30 pm

Como era de esperarse, la fiesta de los Óscar se volvió contra Donald Trump, quien a la misma hora se organizó una fiesta en la Casa Blanca. El comediante Jimmy Kimmel preguntó si entre los asistentes había alguien de CNN o del New York Times. Les pidió abandonar el teatro. “No queremos fake news [noticias falsas] aquí”, dijo. “Sólo cabello falso se acepta”. Donald Trump usa peluquín.

Ciudad de México, 26 de febrero (SinEmbargo/EFE/AP) .- La entrega de los premios Óscar se convirtió en una fuerte crítica de Hollywood –como se tenía previsto– contra el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por sus políticas migratorias y su discurso de odio.

También se volvió en un discurso a favor de los migrantes, en contra de la discriminación y de los abusos policiales.

Por primera vez en 89 años de los Óscar se cometió un grave error: se anunció que La La Land se alzaba con el máximo galardón, y en realidad la mejor película fue Moonlight. 

“Moonlight” gana finalmente el Óscar al mejor filme en un esperpéntico final. Foto: AP

El drama de Barry Jenkins se anunció como ganador momentos después de que el elenco y equipo de producción del musical de Damien Chazelle subiera emocionado al escenario a recibir el galardón. Un miembro del equipo de La La Land, con el Óscar en la mano, se percató del error y de inmediato lo anunció.

Warren Beatty, quien había anunciado el premio, explicó que había recibido el sobre equivocado. “Quiero explicarles lo ocurrido”, dijo el ícono de Hollywood. “Cuando abrí el sobre decía Emma Stone, La La Land. Por eso tardé tanto en anunciarlo”.

En varias ocasiones, la televisión estadounidense mostró el contenido de la tarjeta para que se comprobara que estaba escrito Moonlight.

Jimmy Kimmel, el anfitrión de los Premios de la Academia, responsabilizó en broma Steve Harvey, el presentador del certamen de belleza Miss Universo que el año pasado anunció erróneamente a Miss Colombia como la ganadora cuando en realidad la corona era para Miss Filipinas.

La ceremonia de los Premios de la Academia se transmitió en vivo desde el Teatro Dolby de Los Ángeles.

Mahershala Ali recibe el Óscar al mejor actor de reparto por su trabajo. Foto: AP

El primer premio de la noche fue para Mahershala Ali como mejor actor de reparto por su trabajo en Moonlight, poniendo fin a una racha 10 años en los que no había sido galardonado un actor negro. “Mi abuela me advirtió que me abotonara”, dijo Ali al recibir el primer premio de la noche. El último actor negro que ganó un Óscar fue Forest Whitaker, por la cinta de 2006 The Last King of Scotland.

En un Óscar más diverso y cargado de un fuerte discurso político, Damien Chazelle fue elegido mejor director por La La Land, mientras que Casey Affleck y Emma Stone fueron elegidos mejores actores por sus interpretaciones en Manchester by the Sea y La La Land, respectivamente.

Emma Stone, mejor actriz en los Óscar 2017. Foto: Vía Twitter

Emma Stone arrasó en la temporada de premios de Hollywood. Fue tal vez la victoria menos sorpresiva para el tributo de Damien Chazelle a la época de oro de los grandes musicales de Estados Unidos, que con esta lleva ya conseguidas seis estatuillas.

La La Land recibió este domingo el Óscar a la mejor fotografía por el trabajo del sueco Linus Sandgren. Fue la primera vez en cuatro años que no ganó un fotógrafo latinoamericano, tras las tres victorias consecutivas del mexicano Emmanuel Lubezki y el triunfo del chileno Claudio Miranda.

De izquierda a derecha, Justin Hurwitz, Justin Paul y Benj Pasek reciben el Óscar a la mejor canción original por “City of Stars”, de “La La Land”. Foto: AP

La cinta iraní The Salesman se llevó el Óscar a mejor película extranjera, sin embargo, el director Asghar Farhadi no asistió a la gala en protesta por el decreto de Trump de vetar a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

“Mi ausencia es por respeto a la gente de mi país y de otras seis naciones que no han sido tratadas con respeto y no los dejan entrar a los EU”, leyó la ingeniera iraní-estadounidense Anousheh Ansari en nombre de Farhadi.

Gael García expresó que “como mexicano, como latinoamericano, como un trabajador migrante, como humano, me opongo a cualquier muro que pueda separarnos”, y recibió una ovación del público.

“Como migrantes construimos familias, construimos historias, construimos una vida que no puede ser dividida”, manifestó el actor mexicano al presentar los premios al mejor corto y largometraje animados, ante millones de televidentes que veían la ceremonia alrededor del mundo.

Hailee Steinfeld, a la izquierda, y Gael García Bernal presentan el premio al mejor largometraje animado. Foto: AP

Tras la participación del actor y director mexicano, un grupo de turistas de diversas nacionalidades entró al teatro Dolvy y Jimmy Kimmel les dio bienvenida, les presentó a las estrellas, les hizo bromas… “todos son bienvenidos”, les dijo.

Este fue otro momento importante de una ceremonia donde la inclusión se convirtió en el sello distintivo.

 The New York Times, que tenía siete años de no promocionarse, emitió un mensaje durante la transmisión de los Óscar: “La verdad es difícil. Difícil de encontrar. Difícil de conocer. La verdad es más importante ahora que nunca”. Fueron 30 segundos que se vieron en todo el planeta y que es una queja contra el veto de Trump a ese y a otros medios.

The White Helmets, a cuyos integrantes Raed Saleh y Khaled Khatib se les impidió la entrada a EU por su nacionalidad siria, se llevó el Óscar a mejor corto documental. Los colaboradores que sí pudieron estar presentes en la premiación invitaron a poner “un alto al derramamiento de sangre en Siria, ya basta”. Todo el teatro se puso de pie en una gran ovación.

Jimmy Kimmel dijo, luego de este premio, que llevaban dos horas de show y Donald Trump aún no había tuiteado nada, hizo pausas, movió su teléfono celular y señaló: lo estamos esperando.

“Hola, Donald Trump. ¿Estás por ahí?”, publicó Kimmel en su cuenta de Twitter, que en menos de diez minutos fue reenviado por más de 150 mil usuarios

Javier Bardem y Meryl Streep presentan el Oscar a la mejor cinematografía. Foto: AP

La Academia le rindió un homenaje al trabajo de Meryl Streep, quien apareció junto al español Javier Bardem para decir que la verdad es difícil de aceptar y reconocer, pero es necesaria.

Antes, en un video, el propio Bardem habló de lo que la actriz representa para el cine y para la gente libre.

“El Óscar es visto por millones de personas en más de 225 países que ahora nos odian”, dijo Jimmy Kimmel. “El país está dividido… La gente me dijo que tenía que decir algo para unirnos pero yo no puedo hacer eso, el único que puede aquí es el ‘Corazón valiente’ y él tampoco va a unirnos”, dijo en referencia a Mel Gibson, nominado a mejor director por Hacksaw Ridge.

“Quiero darle las gracias al Presidente Trump. ¿Recuerdan el año pasado cuando pareció que los Óscar eran racistas?”, añadió en alusión a la nominación de actores solo blancos en los últimos dos años.

También destacó a “una actriz que ha superado la prueba del tiempo por sus interpretaciones sobrevaluadas y aburridas” y que celebra su 20ma nominación, Meryl Street, quien de inmediato recibió una ovación de pie de sus pares.

El presentador preguntó si entre los asistentes había alguien de CNN o del New York Times. Les pidió abandonar el teatro Dolvy. “No queremos fake news [noticias falsas] aquí”, dijo. “Sólo cabello falso se acepta”. Donald Trump usa peluquín.

El Presidente Trump decidió hacer competencia a la gala de los Óscar con la celebración del baile de los gobernadores en la Casa Blanca, la primera gran fiesta que el mandatario organiza desde que llegó al poder. Mientras en Los Ángeles se celebra la gala de los Óscar, Trump y su esposa Melania son los anfitriones en Washington de un baile al que están invitados los líderes de los 50 estados del país, tanto demócratas como republicanos.

“Estoy orgullosa de poder invitar a todos los gobernadores a la Casa Blanca para este importante evento anual”, dijo en un breve comunicado la Primera Dama, Melania Trump.

En el show, las actrices de Hidden figures presentaron el premio al mejor documental y ganó OJ made in América, la película sobre el caso del deportista caído. El director llamó a parar la violencia racial y policial en Estados Unidos.

Ezra Edelman, a la derecha, y Caroline Waterlow se llevaron el Óscar al mejor largometraje documental por “O.J.: Made in America”. Foto: AP

Hay algo que es poco común en Estados, dijo Kimmel: un Presidente que cree en las artes. Ella dijo que todas las películas celebran esta noche la pasión, la diversidad y la vida.

“Hollywood se ha vuelto una comunidad más incluyente y diversa. El arte no tiene forasteras, no tiene un sólo lenguaje y no le pertenece a nadie”, dijo Cheryl Boone Isaacs, directora de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Viola Davis gana como mejor actriz de reparto por Fences. En su discurso de aceptación, la actriz y activista de color dijo que la gente le pregunta qué historias quiere contar, y ella les responde que todas las historias que “celebran vivir una vida […] la de esa gente que sueña en grande y nunca vio esos sueños hechos realidad”.

Viola Davis recibe el Óscar a la mejor actriz de reparto por su trabajo en “Fences”. Foto: AP

EL ARRANQUE

La alfombra roja de los Óscar vio cómo algunas de las grandes estrellas de Hollywood no dudaron en lucir lazos azules en apoyo a la Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU), el grupo defensor de los derechos civiles más importante de Estados Unidos.

Esos ribetes forman parte de “Stand With ACLU” (apoya a ACLU), una iniciativa lanzada por la organización, que no ha dudado en contactar con todos los principales nominados en la ceremonia de esta noche, según informa la revista especializada The Hollywood Reporter.

Luego de dos años consecutivos en los que fueron nominados actores solo blancos (#OscarsSoWhite), este año compitieron múltiples actores y directores negros gracias a películas como Moonlight, la adaptación de Denzel Washington de la obra teatral de August Wilson Fences y la edificante cinta de Theodore Melfi sobre un grupo de matemáticas negras que trabajaron para la NASA, Hidden Figures.

El tema de la diversidad persiste ante la falta de representación hispana y asiática, entre otras minorías. Los Óscar vieron ganar en años consecutivos a los realizadores mexicanos Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Emmanuel Lubezki, así como al chileno Claudio Miranda, pero en esta edición solo compiten dos latinos: el mexicano Rodrigo Prieto, por la cinematografía de la cinta de Martin Scorsese Silence; y el aclamado dramaturgo y músico de origen puertorriqueño Lin-Manuel Miranda, a mejor canción original por How Far I’ll Go de la cinta animada “Moana”.

Los latinos también han estado ausentes de las categorías actorales por años. El mexicano Demian Bichir es el nominado más reciente, en 2012. Antes de él el puertorriqueño Benicio de Toro fue postulado en 2004 a mejor actor de reparto por “21 gramos” tras haber ganado el premio en 2001 por Traffic. Y en el caso de las actrices, la colombiana Catalina Sandino Moreno consiguió la candidatura a mejor actriz en 2005 por “María, llena eres de gracia”.

“Diversidad no solo significa negro”, dijo Spencer en una entrevista reciente. “Me emociona que más gente negra sea reconocida. Me gustaría que eso pasara con personas de otro color porque ellos también son valiosos y no han sido reconocidos”.

Los seis directores de las cinco producciones nominadas a mejor película en lengua extranjera emitieron el viernes un comunicado conjunto en el que condenaron “el clima de fanatismo y nacionalismo que vemos hoy en Estados Unidos y en tantos otros países, en partes de la población y, más desafortunadamente, entre destacados políticos”.

Lista de ganadores de la 89na edición anual de los Premios de la Academia, que se entregaron el domingo en Los Ángeles.

Mejor película: Moonlight.

Dirección: La La Land, Damien Chazelle.

Actor: Casey Affleck, Manchester by the Sea.

Actriz: Emma Stone, La La Land.

Actor de reparto: Mahershala Ali, Moonlight.

Actriz de reparto: Viola Davis, Fences.

Película en lengua extranjera: The Salesman (El viajante), Irán.

Guion adaptado: Moonlight, Barry Jenkins y Tarell Alvin McCraney.

Guion original: Manchester by the Sea, Kenneth Lonergan.

Cinta animada: Zootopia.

Corto animado: Piper.

Diseño de producción: La La Land.

Cinematografía: La La Land, Linus Sandgren.

Mezcla de sonido: Hacksaw Ridge.

Edición de sonido: Arrival.

Música original: La La Land, Justin Hurwitz.

Canción original: City Of Stars.

Diseño de vestuario: Fantastic Beasts and Where to Find Them.

Documental (largometraje): OJ: Made in America.

Documental (cortometraje): The White Helmets.

Edición: Hacksaw Ridge.

Maquillaje y peinado: Suicide Squad.

Cortometraje: Sing, Kristof Deák y Anna Udvardy.

Efectos visuales: The Jungle Book.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas