México

Ciudadanos llevan 56 mil firmas a la PGR para exigir que extradite a César Duarte, aún miembro del PRI

26/02/2018 - 2:00 pm

A más de un mes de que la Procuraduría General de la República anunció que se estaba en “la etapa final” para comenzar la extradición de César Duarte Jáquez, de Estados Unidos a México, ciudadanos entregaron en oficinas de la instancia 56 mil firmas para exigir que el proceso se acelere. Durante el anuncio del aseguramiento de otros cuatro ranchos al aún priista en Balleza, Chihuahua, el Gobernador Javier Corral Jurado reiteró la petición.

“El Departamento de Estado en Estados Unidos aún no tiene una solicitud formal del gobierno mexicano para ir a detener a César Duarte, a quien tienen plenamente ubicado en el Paso Texas, porque está solicitando su residencia”, aseguró en entrevista el perredista Sergio Leyva.

Jóvenes entregando las firmas de Change.org para exigir la extradición de César Duarte. Foto: Sergio Leyva.

Ciudad de México, 26 de febrero (SinEmbargo).– Un grupo de personas de Chihuahua, encabezadas por el perredista Sergio Leyva Ramírez, entregó a la Procuraduría General de la República (PGR) 56 mil firmas de ciudadanos para exigir que se acelere la extradición del ex Gobernador César Duarte Jáquez, acusado de desvío de recursos públicos.

“El Departamento de Estado en Estados Unidos aún no tiene una solicitud formal del gobierno mexicano para ir a detener a César Duarte, a quien tienen plenamente ubicado en el Paso Texas, porque está solicitando su residencia”, aseguró Leyva en entrevista.

“[El encargado de despacho Alberto] Elías Beltrán no ha entendido que la Procuraduría no es un brazo del partido en el poder. César Duarte, como está involucrado en una triangulación de recursos que involucra al equipo de campaña de José Antonio Meade, no ha ni siquiera movido un solo dedo para lograr la extradición. No lo hace por una razón política y electoral”, acusó el líder nacional de Jóvenes PRD.

Las firmas las recibió la oficialía de partes en las oficinas de la PGR en la avenida Reforma. Cada que se junten más en la plataforma Change.org, volverán a entregarlas.

A mediados de enero, la PGR anunció que se estaba en “la etapa final” del procedimiento para solicitar la extradición formalmente a Estados Unidos con base en once causas penales, tanto de la Fiscalía General de Chihuahua como del orden federal.

El 3 de febrero el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, especificó que se realizará conforme a los tiempos legales. “Es una orden constitucional, no estaba sujeta realmente ni a negociación”, aseguró al Diario de Chihuahua.

“Pedimos que el Gobierno del Estado fungiera como coadyuvante, para evitar suspicacias y que se revise por parte de quienes tienen interés legítimo y jurídico en este tema, que las cosas transcurran como deben de ser”, agregó.

Las firmas se obtuvieron de la plataforma Change.org, donde Sergio Leyva, líder nacional de jóvenes PRD, lanzó la petición hace dos meses.

“César Duarte Jáquez, ex Gobernador de Chihuahua (2010-2016) tiene diez órdenes de aprehensión por desviar mil 200 millones de pesos del presupuesto público a las campañas del PRI y para su bolsillo; esto equivale al dinero necesario para que 16 mil 200 jóvenes estudien un año la universidad”, expone la entrada. “Duarte está prófugo de la justicia en El Paso, Texas”.

 

Petición firmada ahora por más de 58 mil ciudadanos. Imagen: Change.org.

Este domingo la Fiscalía de Chihuahua incautó otros cuatro ranchos a Duarte Jáquez, ubicados en el municipio de la Balleza, donde se hallaron animales exóticos y cerca de 450 reses que, presume el gobierno estatal, el ex mandatario robó de un programa de apoyo social para pequeños ganaderos.

El perredista Sergio Leyva destacó que, contrario a la PGR, la Fiscalía estatal ha aportado en “desentramar la red de corrupción” que dio con la triangulación de recursos para hacerse de un patrimonio de miles de millones de pesos.

En los ranchos El Rebaje, Mesa de Chávez, Agostadero de Moreno y De Enmedio, que en conjunto tienen una extensión de 2 mil 344 hectáreas, había animales exóticos y de colección, entre ellos 30 bisontes, cinco llamas y manadas de jabalíes, así como 450 reses que provendrían de Nueva Zelanda y otras de programas gubernamentales. Con estos aseguramientos suman 20 los inmuebles que las autoridades estatales han incautado al ex Gobernador Duarte.

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió el pasado año una circular roja a 190 países para localizar y detener a César Duarte, en el marco de la Operación Justicia para Chihuahua, que busca llevar ante los tribunales a quienes cometieron delitos de corrupción política en la pasada administración y resarcir el daño al patrimonio.

Durante el reporte, el Gobernador Javier Corral volvió a exhortar al gobierno federal a que actúe sobre el pendiente de la extradición de Duarte Jáquez, quien aún es miembro del Revolucionario Institucional.

“Aprovecho para volver a exhortar al Gobierno Federal a que cumpla su compromiso firmado y que la Procuraduría General de la República dé celeridad y certeza jurídica al proceso de extradición de César Duarte Jáquez, para que comparezca ante los tribunales de nuestro Estado y se haga la justicia que Chihuahua reclama”, dijo.

A más de un año y medio de que se pidiera por primera vez la expulsión de César Duarte Jáquez del PRI, el llamado se vuelve a poner sobre la mesa ante el escándalo de sus lujosos ranchos y luego de que se diera a conocer el desvío de recursos públicos del erario chihuahuense que participó Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del tricolor.

Millones de pesos federales recibidos por la administración de César Duarte para darle bienestar a los chihuahuenses habrían ido a parar a las campañas electorales del PRI en 2016, de acuerdo con las imputaciones de la Fiscalía General de esa entidad en contra del ex secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido tricolor.

Van 11 denuncias presentadas por la Fiscalía General del Estado contra Duarte Jáquez. Ningún ex Gobernador en la historia del país había acumulado más órdenes de aprehensión que él. Sin embargo, ninguna ha bastado para que sea detenido.

 

 

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas