México

El Frente contraataca: Meade desvió recursos desde Sedesol, dice; Anaya miente, le responden

26/02/2018 - 5:10 pm

José Antonio Meade Kuribreña, candidato a la Presidencia de la coalición “Todos por México”, integrada por el Partido de la Revolución Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, es responsable de los presuntos desvíos en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) entre 2015 y 2016, denunciaron integrantes de la coalición Por México al Frente.

El equipo de campaña de Kuribreña respondió que los contratos señalados no se firmaron durante la gestión de su candidato en Sedesol. Además, se señaló que es un intento de Ricardo Anaya Cortés para desviar la atención de las acusaciones “que han sido formuladas en su contra por haber sido beneficiario de un esquema de lavado de dinero mediante el uso de empresas que el SAT ha calificado como fantasmas”.

Ciudad de México, 26 de febrero (SinEmbargo).- Integrantes de “Por México al Frente” acusaron hoy en una conferencia de prensa al candidato de la coalición PRI-PVEM y Panal, José Antonio Meade Kuribreña, de participar en los desvíos de recursos de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), los cuales alcanzarían, dijeron, los 500 millones de pesos.

Damián Zepeda Vidales, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que, derivado de una revisión del informe de la cuenta pública de la Auditoria Superior de Federación (ASF) de 2015 y 2016, se encontraron al menos tres casos que demuestran que el candidato del PRI, entonces Secretario de Desarrollo Social (del 28 de agosto de 2015 al 6 de septiembre de 2016), no solo fue cómplice, sino que tiene responsabilidad de manera directa del desvío de los recursos.

En un primer caso se señala el desvío de 400 millones de pesos a través de la Universidad Politécnica de Chiapas en 2015, caso en el que, de acuerdo el informe, se mostró que la Sedesol no proporcionó evidencia que acredite en tiempo y forma los trabajos realizados por dicha casa de estudios.

“Este caso está señalado como uno más del esquema de subcontratación y simulación de servicios, vía empresas fantasma, en esquema Estafa Maestra”, puntualizó Zepeda.

Un segundo caso refiere a la sustracción y falsificación de convenios con las universidades de Nezahualcóyotl, la Politécnica de Texcoco y la Tecnológica del Sur del Estado de México, en un convenio de 611 millones de pesos.

“Se los decimos de manera clara: hay responsabilidad en el desvío de recursos públicos, por más que han querido hacer cajas chinas, por más que han querido inventar acusaciones, este es el motivo real por el que se está haciendo toda esta faramalla por parte del gobierno federal y del PRI. El motivo es que se quiere encubrir la participación de su candidato Meade en los desvíos de recursos públicos”, dijo el presidente del PAN.

En la conferencia estuvieron el secretario general del PRD, Ángel Ávila; un representante de Movimiento Ciudadano, Alejandro Chanona; el coordinador de los Senadores del PAN, Fernando Herrera; los senadores Silvia Garza, Laura Rojas, Mariana Gómez del Campo, Jorge Luis Preciado, Juan Carlos Romero Hicks y Héctor Flores; el secretario general del PAN, Marcelo Torres Cofiño; los funcionarios panistas Marco Adame, Eduardo Aguilar y Fernando Rodríguez Doval; y los diputados federales Federico Döring, Héctor Barrera, Mauricio Rojas y Arlette Muñoz.

La ASF señaló que los convenios fueron simulaciones de servicios e intentos de encubrimientos de desfalcos, pues lo documentos fueron falsificados, modificados ilegalmente para ajustar la fecha de terminación del contrato a antes de que Meade encabezará la Sedesol.

El 21 de febrero, SinEmbargo reportó que la Auditoría detectó “deficiencias” por 2 mil 198 millones 100 mil pesos en el uso de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), un instrumento para aplicar recursos para mitigar los efectos que produzca un huracán, inundación o sismo en el país.

En la tercera entrega de la Cuenta Pública del 2016, el órgano fiscalizador observó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) no reintegró al erario público mil 927 millones de pesos y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no regresó 271 millones 100 mil pesos.

La Sedatu, que desde entonces dirige Rosario Robles Berlanga, “no reintegró” al Fonden los recursos por 961 millones 500 mil pesos, más los intereses generados por el saldo de un anticipo pendiente de amortizar. Tampoco regresó el cobro de la penalización no aplicada por 420 millones de pesos al contratista por el incumplimiento de la fecha de terminación de los trabajos pactadas de un contrato y sus convenios modificatorios.

Además, la dependencia “no transfirió” a la delegación estatal en Veracruz ni reintegró al Fideicomiso 2003 Fonden los recursos por 545 millones 500 mil pesos con sus respectivos intereses, “para solventar los gastos derivados exclusivamente de los trabajos de evaluación de daños del fenómeno natural perturbador”.

El 22 de febrero, Robles Berlanga dijo que las irregularidades por miles de millones de pesos encontradas por la Auditoría Superior en su gestión por dos secretarías de Estado, Sedesol y Sedatu, deben “ser investigadas” pero negó que se traten de desvíos hacia su patrimonio. En una entrevista con el periodista Carlos Loret, de Noticieros Televisa, Robles respondió cuando le preguntaron sobre las irregularidades:

–Que se pruebe. Es que se tiene que probar. No se ha probado. Entonces se tiene que probar.

Luego afirmó:

“Ni me van a encontrar un departamento en Miami, ni un rancho en ningún lugar, ni estuve 10 años en Canadá viviendo con lujos para regresar a ser Senadora plurinominal. Cuando yo no estuve en la administración pública trabajé para mantener a mi hija. Yo no me fui ni a París ni a Nueva York. Yo trabajé. Porque de eso vivo, de mi trabajo.

Una investigación de Univisión encontró que Alejandra Barrales Magdaleno, actual candidata a Jefa de Gobierno de la capital mexicana por el PRD y el PAN, tiene un departamento en Miami que no coincide con sus ingresos.

Y recientemente, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) anunció que el cuestionado líder minero Napoleón Gómez Urrutia, señalado por corrupción desde hace 12 años, es candidato plurinominal al Senado.

LA RESPUESTA DE MEADE

Las acusaciones intentan engañar a la opinión pública “al querer imputar hechos derivados de contratos que fueron firmados antes de la llegada de José Antonio Meade”, respondieron en un comunicado de representantes del candidato.

Señalaron que los contratos suscritos con universidades se celebraron previamente a que Meade estuviera al frente de Sedesol.

Además, resaltaron que durante la gestión de Kuribreña se llevaron a cabo auditorias que derivaron en la suspensión 468 servidores públicos y en la presentación de diversas denuncias penales.

“Por cuanto hace a los casos de los contratos celebrados con instituciones públicas de educación superior en Chiapas, Estado de México y Zacatecas, éstos son actualmente objeto de sendas revisiones y procedimientos del Organo Interno de Control de la Sedesol”, detallaron.

El equipo de campaña de Meade pidió que se den resultados sobre las revisiones a la brevedad y llamó a Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición “Por México al Frente”, “a no intentar desviar la atención sobre las graves acusaciones que han sido formuladas en su contra por haber sido beneficiario de un esquema de lavado de dinero mediante el uso de empresas que el SAT ha calificado como fantasmas”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video