La prórroga de Zambrano sirve para “reflexionar” y delinear el camino del PRD: secretario general del partido

26/03/2014 - 12:01 am
La extensión de Zambrano en el PRD, ayuda a delinear el camino para Cuauhtémoc, dice secretario del PRD. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
La extensión de Zambrano en el PRD, ayuda a delinear el camino para Cuauhtémoc, dice secretario del PRD. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 26 de marzo (SinEmbargo).– El acuerdo general de una prórroga para Jesús Zambrano Grijalva en la presidencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) , constituye un antecedente positivo para un posible consenso en torno a la candidatura de unidad de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, dijo Alejandro Sánchez Camacho, secretario general de esa fuerza política.

Después que se discutió un interinato en sustitución de la dirigencia de Zambrano que concluyó oficialmente el 21 de marzo, las distintas corrientes del partido, incluida Nueva Izquierda (NI) o “Los Chuchos”, acordaron dejar al presidente hasta agosto, cuando se defina el futuro de la nueva dirigencia del Sol Azteca.

“Esto nos da la oportunidad de hacer puentes de comunicación y poder construir una candidatura de unidad. Sí tenemos esa confianza, por ejemplo Marcelo Ebrard y Carlos Sotelo [candidatos a la dirigencia] ya manifestaron que si el ingeniero Cárdenas lo decide, ellos se sumarán a esa candidatura, pero Carlos Navarrete ha dicho públicamente que él no declinará, pero todavía falta”, explicó Sánchez Camacho.

Para el secretario general del partido la prórroga de Zambrano es un tiempo para “reflexionar” y hacer “labor de convencimiento” sobre la pertinencia de aceptar la candidatura de Cuauhtémoc.

El Consejo pasado fue tan exitoso, según Sánchez Camacho, que para el próximo 5 de mayo, día en el que se cumplirán 25 años de la fundación del PRD, podría anunciarse la candidatura de unidad.

“Agosto es nuestro plazo de trabajo, así lo resolvió el Consejo. Si es simbólica, veremos que hacer esfuerzos, puntos de encuentro, si todo marchara bien, posiblemente se anunciaría el próximo 5 de mayo, pero eso no es seguro, tenemos de plazo hasta agosto. En este momento sabemos que al interior de Nueva Izquierda y ADN [Alternativa Democrática Nacional], hay militantes que apoyan al ingeniero Cárdenas”, expuso.

El secretario general no es el primer perredista que opina que esa fecha es propicia para hacer un anuncio de esa magnitud.

La semana pasada el Senador Alejandro Encinas dijo a SinEmbargo que lo más adecuado era una prórroga de Zambrano y después el nombramiento de Cárdenas como candidato a la dirigencia.

“Una prórroga y a ver si en mayo, en el aniversario del partido, construimos un acuerdo de unidad en torno a Cárdenas, porque él es el único dirigente que puede aglutinar a toda la militancia, no sólo a los grupos y a las corrientes, sino a la militancia”, dijo Encinas.

El Senador consideró peligroso nombrar a un presidente nacional interino en Consejo Nacional, pues habría confrontación.

“Un interinato generará una situación de confrontación para su definición e incertidumbre sobre la duración y su permanencia. Ya hemos visto interinatos que se prologan indefinidamente y luego está por iniciarse un periodo electoral y eso va a generar tensiones”, dijo dos días antes del Consejo.

Sánchez Camacho indicó que NI y ADN, las dos corrientes que apoyan a Carlos Navarrete Ruíz en su aspiración a ocupar la presidencia nacional del partido, son las que restan por sumarse a la candidatura de Cuauhtémoc.

Y aunque hasta el momento mantienen su apoyo a Navarrete Ruíz, un viraje de timón puede darse en cualquier momento.

Cárdenas Solórzano dijo en varias ocasiones que él aceptará ser el candidato de unidad, siempre y cuando todas las corrientes del partido estén de acuerdo.

“Son otros los que deben decidir, yo no”, dijo Cárdenas el pasado 18 de marzo al cuestionársele sobre si ya tomó una decisión sobre la propuesta que una parte del perredismo le puso sobre la mesa.

El político aseguró que su respuesta depende de que “haya unidad en la voluntad de todos”.

Alejandro Sánchez aseguró que Cárdenas aún no ha dado una respuesta a la propuesta que le hicieron varias “tribus” perredistas, entre ellas Izquierda Democrática Nacional (IDN), liderada por René Bejarano Martínez.

“Pero hay esa confianza de que si el ingeniero hace recorridos por el país con militantes, si hay pronunciamiento de gobernadores y líderes fuertes, pensamos que puede crecer esta posibilidad”, dijo.

Mientras tanto, los tres candidatos a la presidencia del partido continúan con sus recorridos por el país, especialmente Navarrete, quien se muestra activo y diariamente informa a los medios de comunicación sobre sus encuentros de campaña y sus reuniones en distintos estados de la República Mexicana.

Navarrete se mantiene en lo dicho y lejos de anunciar que analizará la propuesta de la candidatura de unidad para Cárdenas Solórzano, el perredista pidió hace unos días el apoyo del resto de las corrientes internas del PRD para llegar a la presidencia.

“De las siete corrientes  internas del Partido de la Revolución Democrática, la primera y la segunda de  ellas  han expresado su respaldo en mi aspiración de ser elegido Presidente Nacional. Confío en que, al paso de los días, otros liderazgos legislativos, de Gobierno y partidarios también hagan público su respaldo”, planteó.

A través de un comunicado de prensa el candidato a suceder a Jesús Zambrano, acusó a las corrientes que impulsan la candidatura de unidad de “no tener con qué competir”.

“La tercera  fuerza interna y la séptima están tratando de impulsar una candidatura de unidad, ¿por qué razones? Porque no tienen con qué competir. En realidad son los que no tienen candidaturas fuertes y dicen: ‘Para no  perder, imponemos una candidatura de unidad’. Y yo les he dicho, la unidad nunca se impone”, afirmó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas