El gobierno de Michoacán acepta que Edil de Tanhuato sí pidió ayuda; la omisión a su llamado no es delito: Reyna

26/03/2014 - 1:35 pm

Ciudad de México, 26 de marzo (SinEmbargo).– El Secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García, admitió que el fallecido Edil panista de Tanhuato, Gustavo Garibay García, sí solicitó seguridad personal al gobierno del estado por medio de un escrito, el cual no fue respondido.

Reyna García dijo que ya que el Acalde pidió elementos federales, el estado no tenía competencia. “No correspondía al gobierno del estado atender la petición del Presidente Municipal, ya que solicitaba elementos de seguridad federal”, dijo el funcionario estatal a la prensa.

Aclaró que a pesar de que no hubo respuesta a la petición oficial, tal acción no representa una ilegalidad o comisión de algún delito por omitir esta petición. Afirmó que hasta el momento no se conoce de que otros ediles hayan hecho alguna solicitud en el mismo sentido.

El Gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, dijo en días pasados que en octubre de 2013 su administración le había ofrecido protección estatal al Alcalde de Tanhuato, y fue rechazada. ”Se le ofreció [escolta] por parte del Estado desde hace meses, desde octubre, y él decía que no, que él iba a gestionar ante la Federación”, declaró Vallejo.

Sin embargo, los panistas reclaman que le fuera retirada la protección federal. Además criticaron al gobierno federal por haber quitado la escolta a Gustavo Garibay García.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, fue alertado tanto por la dirigencia nacional del PAN sobre los riesgos que corría el Edil. El mismo Garibay García se lo dijo en una reunión. Aún así, el Presidente municipal se quedó sin escoltas federales. Hoy está muerto.

Antes, Garibay García fue víctima de un atentado a plena luz del día el 31 de octubre de 2012, a meses de haber asumido la Presidencia Municipal. Constantemente recibía amenazas. El entonces Presidente de México decidió otorgarle la protección de elementos de la Policía Federal durante poco más de un año, pero al cambiar la administración federal, el nuevo gobierno priista, encabezado por Enrique Peña Nieto, le quitó seguridad a todos los alcaldes de la zona del Bajío. Gustavo Garibay fue uno de los afectados.

Horas después del crimen, el mismo PAN emitió un comunicado para reclamar al gobierno federal por una muerte que se pudo haber evitado. La presidenta del partido, Cecilia Romero Castillo, recordó que en agosto de 2013 se giró oficio a la Policía Federal y fue recibido por la Secretaría de Gobernación, para solicitarle que fuera implementada nuevamente la escolta de Garibay García, pero la respuesta fue negativa.

“Gravísima omisión al negarse a restituir la escolta que, de manera inexplicable, se le retiró a pesar de la solicitud en agosto de 2013, mediante oficio dirigido a la Policía Federal Preventiva y recibido por la Secretaría de Gobernación”, señaló la líder partidista en su comunicado.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video