Con “Murmullos”, Natasha Gray reflexiona sobre danzas de los pájaros

26/03/2014 - 6:57 pm

México, 26 Mar. (Notimex).- Poético, armonioso y profundo resulta el trabajo plástico de la artista mexicana Natasha Gray, quien el próximo 11 de abril inaugurará su exposición “Murmullo” en el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (MACAY).

La muestra, integrada por 14 piezas distribuidas en tres móviles, cuatro piezas de fotografía con dibujos de alambre, seis dibujos y una obra de lámina, toma como punto de partida las “coreografías áreas” que hace el pájaro “estornino” en parvada, aseguró Gray, quien fue discípula del artista español hiperrealista Miguel Ángel Argüello.

“Se refiere a una parvada de pájaros llamado ‘estornino´, que al atardecer forma mandadas para protegerse de depredadores o del frío; el aleteo de todos juntos suena como un murmullo”, expresó la artista.

Esta pequeña ave, originaria del norte de Europa y Asia, “hace formaciones de figuras maravillosas en los horizontes, tales como olas, espirales y un monstruo enorme que se une; no es solo la formación de pájaros volando juntos, sino coreografías en el cielo”, refirió.

“Juntos ya no son pequeños, son un enorme espejismo de fuerza que mantienen alejado al terrible depredador. El individuo desaparece, pues la unión nace de un gran pájaro invencible”, cita la artista, en la invitación de la exposición.

Afirmó que el punto de partida de su obra es la naturaleza, toda vez que ésta “me provoca, al mismo tiempo, una sensación de humanidad y espiritualidad, mucho más grande que ninguna otra cosa”.

“Somos parte de la naturaleza y eso se nos olvida, deberíamos tener una conexión mucho mayor. Estamos en la ciudad, con edificios y tráfico por doquier, pero nuestro hábitat natural debería tener más contacto con los árboles y los pájaros, pues somos parte de este planeta”, refirió.

Señaló que la idea de la muestra surgió una vez que observó un video de las danzas de pájaros, por lo que comenzó a investigar y supo que su murmullo es para unirse y ser más fuertes.

“Entonces me gusto el concepto y, cuando me invitaron a exponer, dije que deseaba explorar el tema de los murmullos y estos bailes”, indicó Gray, al tiempo que destacó que su trabajo es meditativo.

“Es meditativo porque es tan laborioso, que pongo una música linda e inicio el trabajo. Nunca pienso si me costará mucho o poco, cuánto tiempo, etcétera, eso no es parte de mi ecuación cuando trabajo”, mencionó.

“Murmullo”, de Natasha Gray, se presentará hasta mediados de junio en las salas 3 y 4 de dicho espacio cultural.

Hija de padre escocés y madre mexicana, Gray nació en la Ciudad de México en 1969 y estudió en la Academia de San Carlos. Luego, en el Art Students League de Nueva York y en L’Ecole Des Arts Plastiques, en París, Francia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video