PRD confía en que leyes de telecomunicaciones sean modificadas

26/03/2014 - 8:33 pm

México, 26 Mar. (Notimex).- Los diputados del PRD defenderán que las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones se apeguen en sentido estricto a la reforma constitucional que aprobó el Congreso de la Unión el año pasado y de ser necesario acudirán a la SCJN para que se cumpla con ello, afirmó el legislador Miguel Alonso Raya.

El vicecoordinador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Palacio Legislativo de San Lázaro, dijo que incluso acudirán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) si las leyes secundarias no se apegan a la constitución.

Sin embargo, confió en que puedan “encontrar flexibilidad en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y disposición en el Partido Acción Nacional (PAN) para poder empujar y continuar con los acuerdos que hasta ahora hemos venido planteado juntos en esta materia”.

Por separado, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno Rivera, aseguró que “lo que hace algunos días presumió en foros internacionales el presidente Enrique Peña Nieto como un gran avance para el país en telecomunicaciones, está a punto de convertirse en una nueva traición a la naturaleza de la reforma constitucional”.

Consideró que la propuesta enviada a la colegisladora significa una contrarreforma que desvía el verdadero objetivo de la reforma constitucional analizada, estudiada y dictaminada el año pasado en la Comisión de Puntos Constitucionales, la cual preside el diputado perredista.

“Uno de los puntos que se cuidaron en la reforma constitucional, fue garantizar la competencia en telecomunicaciones con el fin de terminar con los monopolios que laceran desde hace décadas a nuestro país.

“Las leyes secundarias propuestas por el presidente de la República, contradicen y no favorecen a la competitividad, peor aún no fomentan la televisión y la radiodifusión pública”, indicó.

Además invaden facultades que la Constitución le dio al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y ahora se le quieren otorgar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Secretaría de Gobernación (Segob).

El IFT tiene la facultad de regular, promover y supervisar el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes y la prestación de los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.

Asimismo, la reforma a los artículos 27 y 28 de la Constitución dio al instituto la facultad de otorgar y revocar concesiones en materia de radiodifusión y telecomunicaciones.

Moreno Rivera recordó que para eso fueron creadas las instituciones y organismos desconcentrados, por eso existen las organizaciones no gubernamentales.

Mencionó que es la hora de dejar claro el verdadero objetivo, para el cual fue creado el Ifetel y papel que jugará con apenas unos meses de su creación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas